Cristina Jaraba, directora corporativa de Recursos Humanos de CLH

“Las personas conforman la herramienta más valiosa que tienen las empresas, y a la vez una de las más complejas”

A pesar de que su formación inicial tiene poco que ver con los recursos humanos, pues es ingeniera superior aeronáutica, Cristina Jaraba lleva ya cerca de año y medio liderando esa área en la compañía CLH, un puesto desde donde ha descubierto su pasión por la gestión de personas. De hecho, desde su cargo se ha fijado el reto “apasionante” de crear y mantener la ilusión de todos los empleados de la compañía, con un estilo participativo que antepone el bien del grupo al individual y que reconoce el buen desempeño. Para ello, se considera una persona trabajadora, colaboradora, exigente y con una gran capacidad de observar a quienes la rodean para intentar aprender de ellos.

¿Qué características y valores definen la cultura de gestión de personas en su empresa?

Durante los últimos años en CLH hemos evolucionado mucho en la gestión de personas. A pesar de ello, en estos momentos nos encontramos con un escenario en el que afrontamos nuevos retos de futuro como el del crecimiento internacional y, a pesar de esa evolución, se hace necesaria una forma distinta de hacer las cosas. Los cinco ejes que centrarán esa nueva etapa y que potenciaremos a través de las distintas herramientas con las que contamos en la gestión de personas son: el trabajo en equipo, la orientación al cliente, el debate y la comunicación, la proactividad y la ejemplaridad.

¿Cómo realizan sus procesos de selección?

Cuando se produce una vacante en la organización lo primero que intentamos hacer es cubrirla con personal de la compañía, tanto si es un movimiento transversal como si es una promoción. En ambos casos, esto supone una oportunidad de desarrollo para las personas. Y cuando dentro de la organización no disponemos del perfil adecuado al puesto, abrimos un proceso de selección externo. En ese caso, publicamos la oferta en los distintos portales en los que trabajamos, incluyendo el que tenemos en nuestra web corporativa. Una vez que disponemos de una lista de posibles candidatos, se realizan varias pruebas de acceso que dependerán del tipo de puesto que se quiere cubrir.

¿Qué aspectos son los que más valoran en los candidatos?

En CLH buscamos, en primer lugar, cumplir los requisitos formativos y experienciales que requiere el puesto que se pretende cubrir. Dentro de ellos podemos destacar como criterio general para puestos técnicos el conocimiento de idiomas, y en concreto del inglés, muy relevante en la fase de crecimiento internacional en la que nos encontramos. Adicionalmente a esos criterios, nos parece muy importante que los candidatos se adapten a la cultura de nuestra empresa, a lo que queremos, a nuestra misión, visión y valores, y a los comportamientos que queremos reforzar ahora, y que he mencionado anteriormente. En las distintas fases del proceso estos aspectos serán los que más valoremos en los candidatos.

¿Cuentan con programas específicos para facilitar la formación de sus empleados?

Anualmente se elabora un plan de formación para cubrir las necesidades que se tienen en las distintas direcciones de la compañía. Dicho plan incluye formación reglamentaria, formación cíclica, cursos específicos solicitados por las distintas áreas y otros derivados de planes generales de la compañía (habilidades competenciales, necesidades en materia de igualdad o responsabilidad social corporativa, etc.). En este sentido, trabajamos sobre cinco ejes temáticos: prevención, medioambiente y seguridad; conocimiento y aplicación técnica; habilidades competenciales y desarrollo profesional; nuevas aplicaciones y tecnologías; y conocimientos de inglés.

¿Realizan algún tipo de acción de employer branding?

Para ayudarnos en nuestra labor de selección y como estrategia de employer branding mantenemos un contacto constante con universidades y escuelas de negocio, y establecemos con ellas convenios de colaboración para la realización de prácticas. Asistimos cada año a ferias de empleo en distintas universidades, y participamos en la Feria de discapacidad de la Comunidad de Madrid. También llevamos a cabo sesiones de empresa en distintas universidades de referencia, en las que hacemos una presentación sobre la compañía y llegamos a realizar pruebas a los alumnos como posibles futuros candidatos. De igual forma, mantenemos acuerdos de colaboración con varios institutos de formación profesional y acogemos en prácticas alumnos provenientes de estos centros. En total, tenemos convenios con más de 70 centros de estudios, y en lo que llevamos de año hemos acogido a 79 becarios en distintos departamentos.

Todo esto nos ha hecho reforzar nuestra marca como empleador, ya que los alumnos tanto universitarios como de formación profesional ven a CLH como un referente a la hora de elegir la empresa donde realizar sus prácticas curriculares y extracurriculares o iniciar su carrera profesional. Esto se percibe más en perfiles técnicos de ingeniería y FP.

Aunque tan solo lleva un año y medio en su cargo, ¿qué ha aprendido del sector?

Una de las primeras conclusiones a las que he llegado es que las personas conforman la herramienta más valiosa que tienen las empresas, y a la vez una de las más complejas. No hay nadie igual a otro; y, sin embargo, tenemos que buscar elementos de gestión que sirvan de forma general para todos. Además, uno de los aspectos que buscamos de forma permanente es crear ilusión en el colectivo de trabajadores, y eso para mí es un reto apasionante e ilusionante en sí mismo. En resumen, si conseguimos que las personas que forman parte de nuestra compañía vengan a trabajar con ilusión, habremos hecho gran parte de nuestro trabajo.

¿Qué errores ha cometido a lo largo de su carrera que no volvería a tener?

Sé que he cometido muchos errores, algunos conocidos y otros inconscientes, pero creo que de ellos se aprende y por ese motivo no hay nada en particular de lo que he hecho que cambiaría.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Creo que en CLH perseguimos un estilo de gestión participativo, que dé entrada a todas las voces, que fomente la participación y que anteponga el bien del grupo al individual y reconozca el buen desempeño. Aspiro a que ese sea mi estilo de gestión y trabajo para ello.

Háblenos de algún momento en que haya sentido que solo por ese momento valía la pena dedicarse a la gestión de personas.

En este año y medio ya he vivido muchos momentos. He visto muchas sonrisas consecuencia de alguna acción en la que hemos estado vinculados de alguna forma (promociones, políticas de recursos humanos, etc.). Cada una de esas sonrisas hace que merezca la pena.

 

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#equipo
Tres palabras que le definan como profesional
Trabajadora, colaboradora, exigente.
Y tres que le definan como persona
Constante, íntegra y cariñosa.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi padre Ramón, mi madre María y, sobre todo, mi marido Víctor, al que le debo mucho de lo que soy.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Dedicar un año a viajar por el mundo en una ruta planificada.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Reinventing organizations”, de Frederic Laloux; y “El invierno en tu rostro”, de Carla Montero.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
LinkedIn y Twitter.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Un buen plan con la familia o los amigos, una buena película, un buen libro o, con más tiempo, un viaje interesante.
¿Qué le apasiona?
Además de viajar, que ya lo he dicho, reírme mucho.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Pasar el tiempo con la familia y amigos, leer, ir al cine y viajar. De vez en cuando juego también al pádel.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito supone llegar a la meta que uno se ha propuesto. Para ello es importante tener ilusión y saber que de vez en cuando se hace alguna parada en el fracaso.

Trayectoria profesional

Poco más de dos décadas han transcurrido desde que Cristina Jaraba se licenciara como ingeniera superior aeronáutica (especialidad Navegación y Transporte Aéreo) por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante sus primeros años en el mercado laboral estuvo muy ligada a este sector, trabajando para IBM, Aries Ingeniería y Sistemas y Andersen Consulting, hasta que en 1997 entró a formar parte del Grupo CLH, dentro de la dirección de CLH Aviación. Allí desempeñó distintos puestos de responsabilidad y, paralelamente, realizó un Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School. En 2012 fue nombrada subdirectora de Explotación Aviación, puesto que desempeñó hasta mayo de 2015 que fue designada directora corporativa de Recursos Humanos de CLH. Jaraba, además, fue parte de la primera edición del “Proyecto Promociona”, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puesta en marcha en 2013 para fortalecer las competencias de las mujeres y facilitar su ascenso a puestos directivos.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();