Volando hacia una organización más humanista

Beatriz Díaz, directora sectorial de Adecco Aeropuertos
 

En los últimos años, el sector aeroportuario y de líneas aéreas ha experimentado una serie de transformaciones fruto de la llegada de las nuevas compañías low cost, de los cambios en los hábitos de consumo de los viajeros, del establecimiento de nuevas rutas comerciales y del impulso del uso de las nuevas tecnologías en los procesos. Todo ello ha hecho que muchas empresas e instituciones de esta industria se estén replanteando su estrategia de negocio tomando como base a su plantilla.

Precisamente, una de las tendencias que más se están dando en este tipo de compañías es la tendencia hacia lo que se denomina como “humanismo empresarial”; es decir, una actitud que pone en valor a las personas por encima de otros aspectos más económicos o materiales que hacen a las empresas esclavas de sus resultados y del corto plazo. Al respecto se pronuncia Tim Leberecht, fundador de la Business Romantic Society, una red de pensadores con la misión de humanizar el mundo de los negocios: “Humano describe lo que somos, mientras que humanista significa lo que queremos ser. Un negocio siempre es humano, pero se convierte en humanista cuando busca un propósito que va más allá de sus propias necesidades, como es mejorar la condición y la vida humana”, explica.

El papel de RRHH

Para ello, por supuesto, hay que implicar en esa tarea a los departamentos de Recursos Humanos, que son quienes pueden abanderar el cambio decisivo para humanizar las organizaciones empresariales. De hecho, estas áreas se sitúan en el centro de la estrategia corporativa y son el corazón de cada empresa. Para ello, Leberecht cree necesario trabajar sobre cinco categorías imprescindibles para que cualquier organización pueda llegar a tal objetivo:

1. Empatía o la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Esto requiere un conocimiento y una comprensión más profunda de los sueños, deseos y ambiciones, tanto de los empleados como de los clientes.

2. Aspiración. Solo una organización con imaginación, tanto individual como colectiva, puede vislumbrar un futuro más grande y brillante.

3. Creatividad. Esto tiene que ver con el cambio constante, un elemento que, según las últimas investigaciones, se repite en todas las empresas exitosas.

4. Crear una cultura corporativa. Esto es la clave para la colaboración, por lo que representa un activo fundamental para cualquier empresa.

5. Moral. Las empresas deben actuar según sus principios morales y saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Además, es el elemento que genera mayor confianza, tanto dentro como fuera de la empresa.

Algunas ya lo han hecho

Algunas líneas aéreas ya han dado ese paso en el camino de poner al empleado en el centro de todo, como la compañía low cost Southwest Airlines, la sexta más grande en ingresos de Estados Unidos. Precisamente, el cofundador de esta última, Herb Kelleher, que además es un experto en gestionar equipos dinámicos y en la creación de culturas centradas en las personas, aporta algunas claves para conseguir ese humanismo.

En primer lugar, sostiene que es imprescindible contratar a las personas por su actitud y formarlos después para desarrollar sus habilidades, porque las malas actitudes contaminan a toda la organización sin importar de dónde vengan. Además, recomienda supervisar de manera personal e intensiva el rendimiento y la forma de actuar y comportarse de los nuevos empleados; así como dar flexibilidad a toda la plantilla para que puedan tomar sus propias decisiones.

Otra empresa que ha dado ese paso es JetBlue Airways, una joven compañía que comenzó a operar en Estados Unidos en 2001, y uno de cuyos rasgos principales es contratar a los trabajadores de manera acorde con sus valores; es decir, candidatos que estén genuinamente orientados hacia el servicio al cliente y a quienes les guste interactuar con los demás.

La evolución hacia el humanismo empresarial ya no tiene vuelta atrás. Las compañías de nuestro sector han de despegar y dirigir su timón hacia esa dirección si quieren conseguir no sólo el compromiso de sus empleados, sino también una respuesta positiva de sus clientes, en particular, y de la sociedad, en general.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();