La conciliación y el teletrabajo

Beatriz Díaz, directora sectorial de Adecco Aeropuertos

En las últimas décadas, el negocio aeroportuario ha experimentado importantes cambios en lo referente a sus modelos de administración. Las tendencias globalizadoras han llegado también al sector aéreo y a los aeropuertos, que han pasado de ser infraestructuras básicas de transporte a convertirse en entidades con orientación a la eficiencia. Y no sólo nos referimos desde un punto de vista económico y empresarial, sino también en la gestión de personas.

En este sentido, los departamentos de recursos humanos de los aeropuertos, en particular, y del resto de empresas de la industria, en general, necesitan dotarse de unas estructuras lo suficientemente flexibles como para adaptarse al nuevo entorno laboral. Y aquí es donde entran en juego las políticas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral para los empleados de estas organizaciones, porque a través de ellas es posible obtener una serie de ventajas competitivas basadas en el incremento de la competitividad, la innovación y la productividad.

Precisamente, diversos estudios concluyen que las compañías preferidas por los profesionales son las que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y la flexibilidad necesaria como para combinarlas con su vida personal. Además, estos informes confirman que la plantilla de las empresas que permiten la conciliación es más sana, menos estresada y más equilibrada. Además, mejora las relaciones personales y ayuda a reforzar el sentido de la responsabilidad. En otras palabras, se reducen los costes y se obtiene una mayor rentabilidad.

Y no solo eso. Está demostrado que los empleados que pueden equilibrar su vida familiar y profesional se sienten más satisfechos en el trabajo que los que no lo hacen, y por tanto más motivados; y que la conciliación fortalece y trasmite la imagen de compromiso de la empresa con la plantilla y la sociedad, así como de buen empleador, asociado a los conceptos de flexibilidad e innovación. Y a todo ello se añade la certeza de que esta estrategia, unida a otro concepto fundamental relacionado con la conciliación como es el teletrabajo, también ayuda a reducir el absentismo laboral injustificado. No consiste en trabajar más, sino con más eficacia; y no se debe medir al trabajador por las horas de presencia, sino por los resultados obtenidos.

Se trata, además, de una idea en la que es necesario seguir insistiendo, y no solo desde el punto de vista del sector aeroportuario, sino en general. De hecho, según revela el último estudio de la Fundación Adecco, en España solo un 6,7% de los profesionales cuenta con la posibilidad de teletrabajar, lejos de la media europea, que se sitúa en el 17%. Esta escasa implementación tiene detrás una cultura anclada en un modelo jerárquico en el que prima la necesidad de los superiores de ejercer un control visual sobre sus subalternos, en lugar de apostar por la confianza y evaluar por objetivos.

El sector aeroportuario también debe adoptar el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada empresa. Lo primero y más importantes es impulsar un cambio de mentalidad que tiene que liderar el área de Recursos Humanos, con el fin de sensibilizar a los mandos directivos e intermedios sobre los beneficios de esta fórmula. A continuación, se puede dar un paso más suscribiendo varios contratos piloto a trabajadores que, por sus circunstancias, lo necesitan especialmente como por ejemplo a los que tienen algún familiar con discapacidad o con algún grado de dependencia. Y por supuesto, no hay que apostar de primeras por un teletrabajo 100% fuera de la empresa, sino que se pueden definir algunos días a la semana y flexibilizar los tiempos en función de las necesidades de una y otra parte.

Lo que está claro es que esta nueva forma de trabajar aporta ventajas no sólo para la empresa, puesto que permite aumentar la productividad de los trabajadores, reducir el absentismo y potenciar el talento; sino también para el propio empleado, que mejora su motivación, compromiso y calidad de vida al ahorrarle muchos desplazamientos; y la propia sociedad, que favorece la sostenibilidad medioambiental y fomenta la cohesión social.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-06-17' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();