Sonia Cañas, directora de Recursos Humanos de Casa Santiveri

“Me gusta ayudar a que el talento esté en el puesto adecuado”

Si hay una persona que realmente ha marcado la vida de Sonia Cañas, ésa ha sido su abuela, quien la enseñó que, sin trabajar duramente, no se consiguen las cosas. Por eso, desde pequeña, Sonia siempre ha luchado por dedicarse a lo que más le gusta hacer: ayudar a los demás. Ahora, desde su cargo actual y con una visión más estratégica de la profesión que en los primeros años de su carrera, tiene la oportunidad de ponerlo en práctica cada día, porque, como ella misma opina, “lo que marca la diferencia en las empresas son las personas”.

¿Qué aspectos destacaría de la cultura de RRHH de Santiveri?

Somos una empresa familiar con una trayectoria de más de 130 años y, sin duda, esto se palpa en nuestra cultura organizacional. Nuestras relaciones profesionales y humanas están impregnadas de valores como la proximidad, el compromiso, la honestidad y el respeto. Además, debido al escaso grado de rotación que tenemos, las raíces de las relaciones entre colaboradores son muy sólidas, por lo que la mayoría de los procesos de la compañía se llevan a cabo con índices de colaboración y solidaridad elevados. De hecho, este buen ambiente sorprende a muchos de los colaboradores que han ido incorporándose en los últimos años desde otros modelos de empresa más despersonalizados.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la plantilla de Santiveri y cómo se ha ido adaptando su departamento a estos cambios?

Dado que somos una empresa innovadora –de hecho, fuimos una de las primeras compañías del sector de la alimentación en España en tener departamento de I+D–, el personal tiene que estar constantemente al día en últimas tendencias; y nuestros esfuerzos en formación tienen que ir alineados con estas necesidades. Las políticas de desarrollo han sido, son y serán cruciales para nosotros. Además, en los últimos años también hemos apostado por incorporar nuevo talento y rejuvenecer la plantilla.

En su opinión, ¿qué retos específicos tiene contar con una plantilla dispersa en varios puntos de venta repartidos por toda España?

El reto más importante que tenemos es que todo colaborador se sienta involucrado, implicado y partícipe del proyecto Santiveri. Para ello, hemos tenido que trabajar mucho en el desarrollo del personal y crear una “cantera” de mandos intermedios, que son los encargados de formar, informar y motivar a sus equipos.

¿En qué consisten sus procesos de selección y qué aspectos son los que más valoran en los candidatos?

Nos gusta conocer a nuestros candidatos a través de una entrevista focalizada. Tenemos identificadas cuáles son las competencias clave de cada puesto de trabajo; y, según éstas y otros factores como pueden ser el estilo de liderazgo de la persona a la que reportará y nuestra propia cultura empresarial, intentamos que la adecuación aspirante-puesto sea lo más cercana posible. Uno de los aspectos que mejor valoramos es la motivación y los aspectos actitudinales, por delante de la experiencia y los conocimientos específicos, ya que éstos segundos se pueden adquirir, pero los primeros son los que marcan la diferencia y te llevan al éxito. Asimismo, todos los candidatos deben tener una capacidad alta de adaptación al cambio, ya que Santiveri es una empresa muy viva, en constante movimiento y con muchísimos retos que conseguir.

¿Qué herramientas o acciones utilizan para fomentar el “engagement” de sus empleados?

Tenemos una estructura muy plana, en la que la dirección es muy accesible y las políticas de recursos humanos son muy abiertas. Sabemos quién ocupa cada puesto y conocemos a todas esas personas. A esto se añade que, en nuestra empresa, se ha trabajado desde hace muchísimos años con el “salario emocional”. Se trata de un concepto que hoy en día está muy de moda, pero que en nuestra compañía se ha desarrollado prácticamente de manera innata, siendo impulsado desde el inicio . Ellos siempre han sabido atender las necesidades concretas de cada colaborador, en la medida de lo posible, lógicamente, ya que lo que es importante para uno, a lo mejor no lo es para otro. Seguramente éste es uno de los factores clave en el compromiso de nuestros colaboradores y en nuestra retención del talento.

¿Cómo llegó al mundo de los RRHH y qué es lo que le atrajo especialmente de esta profesión?

Siempre me ha gustado mucho ayudar a los demás, y considero que desde los departamentos de Capital Humano se hace una labor muy importante, ya que, por un lado, puedes contribuir al desarrollo de personas, y por otro, al progreso económico del negocio. Poder interferir a los dos niveles es un auténtico placer para mí.

En sus inicios profesionales, ¿qué objetivos tenía?

Los recursos humanos han cambiado mucho durante los últimos años. El principio de mi carrera se orientó más hacia la gestión de personas desde la administración de personal y las relaciones laborales, y en estos últimos años he adquirido una visión mucho más estratégica.

¿Qué ha cambiado en su visión de los RRHH a lo largo de los años?

Considero que ahora se les da realmente valor a las personas, y se valoran muchas otras cosas que antes no se tenían en cuenta. Hemos avanzado muchísimo en esta materia, y nos hemos dado cuenta de que lo que importa y lo que marca la diferencia en las empresas son las personas.

¿Cómo cree que la perciben sus colaboradores?

Creo que como una persona muy cercana y resolutiva.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Ayudar a que el talento esté en el puesto adecuado.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#compromiso
Tres palabras que le definan como profesional
Resolutiva, cercana y con iniciativa.
Y tres que le definan como persona
Leal, alegre y empática.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi abuela, que me enseñó que sin luchar y trabajar duramente no se consiguen las cosas.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Viajar con mi familia a la costa oeste de EEUU.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
El Premio Planeta “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
LinkedIn y Facebook.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Ir al cine o leer un libro.
¿Qué le apasiona?
Mi familia y mi trabajo.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Disfrutar de mi familia.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Es sentirse bien con una misma y saber que has hecho las cosas bien.

Trayectoria profesional

Corría el año 1998 cuando Sonia Cañas finalizó en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona su diplomatura en Relaciones Laborales,  a partir de ese año fue cuando realmente se enganchó a la gestión de personas y durante un lustro estuvo aprendiendo y creciendo profesionalmente  primero como becaria, luego como Técnica de Administración de Personal  y posteriormente  como Técnica de RRHH en la empresa cosmética Coty Astor, hasta que en 2003 decidió dar un paso más en su carrera profesional incorporándose a Santiveri como Directora de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, cargo que ocupa desde entonces. Durante todos estos años ha compaginado su trayectoria profesional con una inquietud por seguir formándose, realizando un Posgrado de Gestión de la Formación,  un Máster de Recursos Humanos que cursó en EADA y varios seminarios y cursos de actualidad en el mundo de la gestión de personas.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();