“Tener una actitud positiva y ser resolutivo te aporta mucha confianza”

Jairo Ruiz, triatleta paralímpico

Tercero en el ranking mundial de paratriatlón y medalla de bronce en esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de Rio, a estas alturas hay pocas metas personales y profesionales que le queden por conquistar a Jairo Ruiz. De hecho, este almeriense, con una gran capacidad de sacrificio y superación, se muestra convencido de que todavía no ha descubierto aquello que le falta por conseguir.

Antes de dedicarte profesionalmente al triatlón, ¿qué hacías?

Estudié Prevención de Riesgos Profesionales y trabajé en Decathlon como vendedor. Entonces, compaginaba mis entrenamientos con mis estudios, y posteriormente con el trabajo. Ser deportista profesional no es algo que te planteas, surge poco a poco conforme vas participando en pruebas cada vez más importantes y tus resultados van siendo mejores.

Tu primer contacto con el deporte de alta competición se dio en una piscina, llegando a ganar varios títulos de campeón de España. ¿Por qué decidiste apostar por el triatlón?

Pude ganar el campeonato de España en las pruebas de 50 y 100 Braza, pero no conseguía la marca mínima para ir a campeonatos internacionales, y eso me resultó frustrante. Así que, llegado el momento, decidí probar con el triatlón, que era algo que siempre había tenido pendiente y, desde el primer día, me enganchó. Supongo que fue por ser algo nuevo para mí; y tampoco tenía nada que perder, ya que como nadador no formaba parte de la Selección Española ni tenía becas. Fue casi una retirada del deporte, porque no tenía ningún objetivo cuando empecé con el triatlón. A partir de ahí, las cosas fueron viniendo poco a poco.

Pero el triatlón es un deporte muy duro… ¿nunca se te pasó por la cabeza tirar la toalla y volver a centrarte en las piscinas?

No, nunca me he planteado volver a “ser” nadador. Además, todos los deportes son duros si intentas competir al máximo nivel. Por tanto, el día que deje el triatlón será para abondonar el deporte de competición. Y aunque siempre estaré ligado al deporte, cuando deje de competir, lo dejaré en todas las disciplinas.

¿Qué papel crees que desempeña la actitud a la hora de solucionar problemas?

Fundamental. Para mí, es casi tan importante saber afrontar una situación como la solución en sí misma. Yo siempre digo: “Sólo quiero oír soluciones, los problemas ya me vienen solos”. Tarde o temprano todos debemos afrontar problemas o situaciones que no nos gustan; es algo que forma parte de la vida. Por eso, estar dispuesto a buscar una solución rápidamente y no dramatizar las cosas es muy importante. Tener una actitud positiva y ser resolutivo te aporta mucha confianza. Los problemas y las dificultades se presentarán, pero hay que estar dispuesto a buscarles solución.

Entonces, ¿consideras que las limitaciones existen o que nos las imponemos nosotros mismos?

Por supuesto que existen, pero no sólo debido a una discapacidad. Las limitaciones están ahí, pero no tienes que centrarte en lo que te dicen los demás que no puedes hacer; es mejor pensar en lo que tú sabes que sí puedes hacer. Probablemente serán muchas más cosas; y con tiempo y entrenamiento, acabarás descubriendo nuevas formas más eficientes.

¿Hay algo que Jairo Ruiz no pueda conseguir?

Seguro que sí…, pero aún no lo he descubierto.

¿Has sentido alguna vez el miedo a fracasar?

Sin duda, es algo muy presente en todos los deportistas. Cuando preparas una prueba durante mucho tiempo, y es muy importante para ti, siempre tienes miedo a que algo que no puedes controlar (como lesiones, caídas, fallo de materiales, etc.) tire por tierra todo tu esfuerzo y no puedas demostrar todo lo que has trabajado. Pero, en esos casos, siempre intento pensar sólo en lo que tengo que hacer, y dejar todo lo demás a un lado. Sé que resulta muy difícil, pero es algo que se puede entrenar, es cuestión de práctica y de tener un “método” para hacerlo siempre de la misma manera. En mi caso, me ayuda mucho preparar la transición siempre en el mismo orden y visualizar las llegadas a la T1 y la T2.

¿Qué sentiste al enterarte de que el triatlón debutaría como deporte paralímpico en los Juegos de Río de este año?

Al principio me puse muy contento, porque se me abría la oportunidad de luchar por estar en unos Juegos Olímpicos, pero al poco tiempo dejé de pensarlo, porque lo veía como algo muy lejano y difícil de alcanzar por el sistema de clasificación que nos pusieron. Sin embargo, al empezar a competir y ver que todo iba bien fue cuando ya empecé a soñar de verdad con estar en Río2016. La noticia me cogió justo cuando empezaba en este deporte y mucha gente me dijo que tenía opciones de clasificarme, pero que tendría que aprender muchas cosas muy rápido –entrenamiento aparte– para poder competir por la clasificación con rivales de mucha experiencia. 

Volviste a casa con la medalla de bronce colgada al cuello, ¿qué significa para ti este metal? ¿Dónde lo tienes guardado?

Ahora me estoy dando cuenta del peso que tiene esta medalla, la primera para el triatlón paralímpico español; y además en el debut de este deporte en unos Juegos. Eso es historia de mi deporte para siempre. Por eso, me siento muy orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho todos estos años. Aún no le he buscado un sitio definitivo, porque me quedan muchos actos a los que llevarla, pero una medalla tan importante ocupará un lugar privilegiado en mi casa; el día que tenga una, claro, porque ahora vivo en la residencia Joaquín Blume. Ya he enmarcado el diploma y lo tengo en casa de mis padres. A la medalla seguramente le haga una vitrina para poder ponerla como elemento decorativo en el salón.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-08-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();