Sonia Fajardo, directora de RRHH para el Sur de Europa de Skretting

"Tratar con personas es el mejor trabajo que uno pueda tener"

Vocación y entusiasmo. Estas dos palabras pueden definir perfectamente la carrera profesional de Sonia Fajardo en el mundo de la gestión de personas. En ella lleva más de dos décadas, por las que ha pasado por sectores tan dispares como la automoción, la alimentación o la industria maderera. Eso sí, a lo largo de todos estos años, ha aprendido que “todos y cada uno somos únicos” y que no existe una fórmula magistral para tratar a las personas más allá de la de “entender el punto de vista de cada cual y ponerse en sus zapatos”. Aficionada a todo lo relacionado con la creatividad, las manualidades y la decoración, es de las que piensan que “el éxito en la vida está en los grandes empeños y en las pequeñas acciones”.

¿Qué características y valores definen la cultura de gestión de personas en su empresa?

Skretting es líder mundial en soluciones nutricionales innovadoras y sostenibles para la industria de la acuicultura; suministramos dietas y servicios de vanguardia a los piscicultores en todo el mundo para una producción sostenible de pescado. Skretting forma parte del grupo Nutreco. En 2015, Nutreco se convirtió en una filial de SHV Holdings, una multinacional familiar holandesa con varios negocios de explotación con sede social en los Países Bajos, con cerca de 60.000 personas.

Y a pesar de ser una empresa con presencia mundial y multicultural, el éxito de Skretting radica en las personas que trabajan para la empresa. Ésta considera que el factor diferenciador fundamental de sus negocios es la calidad de todos y cada uno de sus empleados. En consecuencia, nos comprometemos a invertir en el desarrollo y éxito personal de todos sus integrantes. De hecho, nuestros valores están relacionados con el vínculo profesional-personal como la colaboración, el cuidado por los demás, la integridad y la lealtad.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su departamento actualmente?

Como empresa, nuestra misión es “Feeding the Future”, y para nosotros resulta muy relevante, ya que debemos proporcionar alimento para 9.000 millones de personas en 2050, reduciendo a la mitad la presión a la que se encuentra sometido el planeta. Estamos totalmente comprometidos, y como tal asumimos esa responsabilidad a todos los niveles y eso se nota. Éstos son los pilares que definen claramente nuestras aspiraciones futuras y establecen un marco de trabajo dinámico para obtener los resultados esperados.

Somos una empresa que afortunadamente estamos en expansión, formamos parte de un negocio que está en auge y eso hace que la familia cada vez sea más grande y más diversa. Por tanto, como departamento de Recursos Humanos, debemos atender y gestionar la diversidad generacional, ya que es clave para no desalentar al personal con más años de experiencia, y a la vez, motivar a los más jóvenes para dar lo mejor de sí mismos. Entendemos que cumplir con “Right people, right place, right time”, es determinante en el éxito de nuestro negocio y en la satisfacción de nuestros empleados. Por otra parte, tenemos proyectos en marcha de desarrollo personal y liderazgo muy interesantes con los equipos de dirección y con el personal con alto potencial utilizando técnicas como el coaching.

¿Qué características cree que sus empleados valoran más de trabajar en Skretting?

La estabilidad en su puesto de trabajo, y la apuesta por las personas de la organización como base para crear una visión compartida a la hora de definir nuestra planificación estratégica. Al ser una empresa con tanta presencia internacional, Skretting respeta las distintas opiniones y estimula el diálogo con todos los agentes implicados, lo que genera retos motivadores.

¿Qué herramientas o acciones utilizan para fomentar el compromido de sus empleados?

En Skretting tenemos claro que un empleado satisfecho y motivado en su empresa traslada esta buena emoción a los clientes, que perciben el trato especial. Un empleado más satisfecho con su trabajo es más productivo, supera sus propios límites y estadísticamente sufre de menos bajas médicas.

Como ya he dicho, la estabilidad en el empleo como base de un contrato de confianza entre empresa y empleado es determinante, así como la transparencia en las relaciones y en la gestión económica. La opción de desarrollo formativo, previa evaluación y análisis para escoger cuáles son las mejores herramientas que puedan contribuir al crecimiento profesional de nuestra gente, pueden ser algunos ejemplos que evidencian el fomento del compromiso y de mejora de nuestros resultados.

¿Apuestan por la promoción interna de la plantilla?

Como decía, estamos en un momento de crecimiento y expansión y esto impacta en la organización, con lo cual surgen oportunidades para la promoción interna, siempre manteniendo los estándares requeridos para cada uno de los puestos ofertados, y esto siempre redunda en éxito para ambas partes.

¿Cómo llegó usted al mundo de los RRHH?

Me viene de familia. Mi abuelo ya en sus tiempos lidiaba con estos temas en una empresa de Burgos que, desafortunadamente, ha desaparecido. Creo que tengo un perfil muy orientado a las personas, y eso hizo que mis estudios fueran por estos lares; y después tuve suerte de trabajar al lado de grandes profesionales de los Recursos Humanos en multinacionales como TRW y PepsiCo. El aprendizaje con ellos, y desde luego con el despliegue de las políticas de recursos humanos de grandes corporaciones, me han facilitado unas bases consistentes para el reto que supone estar al frente de un departamento internacional que se ocupa del bien más valioso de la empresa, que son las personas que la integran.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Actualmente, en la posición que ocupo como directora de Recursos Humanos del Sur de Europa se requiere, sobre todo, gran capacidad de adaptación, tanto a la cultura como a las necesidades de cada país, con lo cual diría que es una gestión flexible y adaptada a la vez que exigente. Eso sí, siempre con la fuerza de la pasión por el trabajo bien hecho, y tratando de trasmitir esta fuerza a todos los que me rodean.

¿Qué ha aprendido de cada una de las empresas en las que ha trabajado?

Después de veinte años de profesión en el área de los recursos humanos, cada día se aprende algo nuevo. Tratar con personas es el mejor trabajo que uno pueda tener, aunque también puede ser el más complicado. Sobre todo, he entendido que todos y cada uno somos únicos y no existe una fórmula magistral más allá que la de entender el punto de vista de cada persona y ponerse en sus zapatos. Todos nos movemos por emociones y hay que saber entenderlas, o al menos intentarlo.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
Trabajar en recursos humanos es hacerlo para los humanos con recursos que hacen que el negocio funcione.
Tres palabras que le definan como profesional
Exigente, adaptable y comprometida.
Y tres que le definan como persona
Fuerte, tenaz y creativa.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Muchas personas han dejado huella en mi vida, pero desde luego las más relevantes, sin duda, han sido mis abuelos, de los que aprendí muchas lecciones de vida y han hecho que sea la persona que hoy en día soy.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Actualmente no puedo pedir más a la vida: tengo salud, mi familia también y me encanta mi trabajo.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
"Saber comunicar saber: Guía para practicar comunicación efectiva", de Enrique Sueiro, muy recomendable. Estoy aprendiendo mucho.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
En LinkedIn y Facebook, aunque no las atiendo a diario.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Pasar tiempo con mi familia me ayuda a cargar pilas, aunque sea en casa sin hacer nada especial. Para mí, estar con ellos ya es especial, y me aportan esa estabilidad que se necesita para estar preparada cada día para el devenir diario.
¿Qué le apasiona?
Mis hijas.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Tengo gustos muy sencillos. Me gusta todo lo relacionado con la creatividad, las manualidades, la decoración, la costura... Me encanta estar con mi familia, y disfruto mucho llenando mi casa de buenos amigos.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito en la vida está en los grandes empeños y en las pequeñas acciones, en superar adversidades, en el autoconocimiento, y en las ganas de ser mejores y salir adelante.

Trayectoria profesional

La carrera profesional de Sonia Fajardo comenzó a mediados de la década de los 90, cuanto entró a formar parte del departamento de Recursos Humanos de TRW Automotive España, compañía en la que se forjó como profesional de la gestión de personas. Después, pasó por varias empresas de distintos sectores: PepsiCo, donde fue responsable de formación y desarrollo; la constructora Copsa, el fabricante de bombas y válvulas AmviSA-KSB Group y el proveedor de tableros de madera Kronospan Group. En estos tres últimos casos, como directora del departamento de RR.HH., Seguridad y Medioambiente a nivel nacional. Desde el año 2014 desempeña el puesto de responsable de esta área para el Sur de Europa de Skretting, una compañía de Nutreco, con responsabilidades en cuatro países: España, Francia, Italia y Turquía.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();