Manuel García, director de Recursos Humanos de Grupo Fuertes

“Cada empleado es fundamental dentro del engranaje de la empresa”

Algo más de treinta años ha cumplido Manuel García en el departamento de Recursos Humanos de Grupo Fuertes, compañía propietaria, entre más de una veintena de empresas, de ElPozo Alimentación. Durante este tiempo mucho han cambiado las cosas en el sector, empezando por las propias tareas a las que se dedica ahora el departamento, y siguiendo por el mayor protagonismo que tiene la gestión de las personas dentro de la estructura corporativa de la compañía. Sin embargo, el objetivo de Manuel García sigue siendo el mismo que cuando empezó: que los trabajadores se sientan satisfechos. No en vano, este murciano al que le encanta viajar y hacer deporte define el éxito como conseguir la felicidad de las personas que le rodean.

¿Qué caracteriza la cultura de gestión de personas en su empresa?

Nuestra cultura coincide plenamente con los propios valores de la compañía como la lealtad, la humildad, la honradez… Todos ellos nos conducen al objetivo que la empresa persigue desde todos los ámbitos, que es la excelencia.

En cuanto a la formación, ¿con qué políticas cuentan?

Sobre todo, nos centramos en ofrecer formación a la medida de las necesidades de cada empleado, para lo cual utilizamos acciones internas y externas, nuestra plataforma de e-learning y mucho desarrollo práctico en el propio puesto de trabajo.

En ese contexto, ¿apuestan también por la promoción interna?

Por supuesto, resulta fundamental. Para nosotros, es una satisfacción decir que el 90% de los principales directivos de las empresas de nuestro grupo comenzaron su carrera profesional en ElPozo. A esto hay que añadir que, cuando acometemos cualquier proceso de selección, el primer sitio donde miramos es en nuestra casa. Así pues, si el perfil que andamos buscando lo tenemos en la empresa, no salimos a buscarlo fuera.

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la compañía?

Nuestros trabajadores saben que se encuentran en una empresa con las instalaciones más modernas de este sector en el mundo, pero la compañía siempre ha querido ofrecerles algo más, servicios y programas que fomenten su bienestar y el de sus familias. Por eso, hemos ido incorporando importantes servicios como una guardería, un gimnasio, una sala para dormir la siesta, varias pistas de pádel, un pabellón cubierto… Con esto conseguimos trabajadores satisfechos y, sobre todo, tranquilos por su estabilidad. Y eso es precisamente lo que creo que más valoran de su empresa.

En su opinión, ¿qué retos específicos plantea la gestión de personas en el sector de la alimentación? 

En esta industria sobresale mucho la competitividad. Y en ese entorno tenemos que conseguir que los consumidores confíen en nosotros y nos dejen entrar en sus casas. Precisamente, hace poco se ha publicado un estudio que revela que ocho de cada diez hogares españoles tienen productos de ElPozo en su nevera. Para eso, toda la plantilla tiene que estar a un nivel acorde con lo que exige el consumidor. De hecho, todos tenemos claro que hay que dar lo mejor de nosotros mismos; y sabemos que cada uno es fundamental dentro del engranaje de la empresa.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las tendencias actuales en gestión de personas?

Ahora mismo estamos todos marcados por el mundo digital, que ya está presente en todo lo que hacemos desde Recursos Humanos. En nuestro caso, eso se traduce en dar a todos los trabajadores más y mejores servicios, con una atención personalizada las 24 horas al día. Para ello, no sólo les ofrecemos, por ejemplo, formación e-learning multiplataforma, sino también un portal del empleado donde pueden consultar cualquier cuestión laboral; y, desde hace un año, contamos con nuestra app de recursos humanos para facilitar cualquier necesidad que esté en nuestra mano solucionar. Allí se pueden descargar la nómina o hacer uso de muchos otros servicios a cualquier hora del día.

¿Cómo llegó usted al mundo de la gestión de personas?

En el siglo pasado, como aquél que dice... Concretamente, en 1986 a través de un anuncio en prensa. Era la época de hacer contratos con una Olivetti y en la que las áreas de personal se ocupaban de seleccionar, contratar, hacer la nómina y poco más. Por suerte, todo ha cambiado mucho desde entonces… En mi caso, estoy encantado de haber podido seguir aportando mi granito de arena al desarrollo de los recursos humanos treinta años después.

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector?

A convivir a través del diálogo y la negociación. Pero, sobre todo, de quien más he aprendido es de las personas. Me gusta decir que, en el mundo de la empresa, cualquier profesional que tenga a su cargo a otra persona tiene que ser obligatoriamente un director de recursos humanos. Para eso tenemos que formarnos, ser flexibles y, sobre todo, ser humanos.

¿Hay algún área de los recursos humanos que le guste especialmente?

Es muy difícil escoger sólo una. Por ejemplo, me gusta mucho el área de administración, también la jurídico-laboral; la de gestión del talento, la prevención de riesgos laborales… Por eso, si tuviera que escoger una, me quedo con la de coordinación. Si un equipo es feliz y trabaja bien coordinado, todo sale mejor.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#humano
Tres palabras que le definan como profesional
Fiel, flexible y feliz.
Y tres que le definan como persona
Tranquilo, feliz y satisfecho.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi mujer y mis hijos.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Me gustaría que cuando me fuera de ElPozo no se notara mi ausencia. Eso será síntoma de que se quedan grandes profesionales que lo harán magníficamente bien.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“La gran ola”, de Daniel Ruiz García.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Facebook, LinkedIn y Twitter.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Salir cada día con la satisfacción y la tranquilidad del deber cumplido.
¿Qué le apasiona?
Viajar y hacer deporte.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Viajo todo lo que puedo.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Es la felicidad de las personas que me rodean.

Trayectoria profesional

Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, técnico superior en prevención de riesgos laborales, y con varios posgrados como el de Dirección estratégica de RRHH en el IE y el de especialista en Comunicación estratégica y liderazgo por la Universidad Camilo José Cela, Manuel García ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en Grupo Fuertes. Allí llegó en 1986 tras trabajar cuatro años en la empresa murciana Capel Vinos. Desde entonces, siempre ha estado ligado a tareas relacionadas con la gestión y la coordinación de personas.

Finalmente, el directivo también ha participado como ponente en distintos congresos, es formador en recursos humanos y habilidades directivas, y miembro de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y de Dirección Humana, la asociación de directivos de recursos humanos de Murcia. 

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-05-22' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();