José Manuel Ruiz, director de RRHH del Grupo Renault España

“La principal cualidad para ser un buen líder es la honestidad”

José Manuel Ruiz es una de esas personas que se acuesta cada día pensando que ha dado lo mejor de sí mismo para que las cosas salieran bien, y su meta no va más allá de hacer lo mismo al día siguiente. Por eso, opina que no hay nada que no pueda estar al alcance de cualquiera si sus metas son sensatas. Esta visión de la vida también la traslada a su trabajo, donde siempre intenta fomentar el liderazgo participativo, intentando sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores. Claro que mucha parte de esa tarea la tiene hecho al trabajar en una empresa como Renault, en la que, según el directivo, "la motivación y el orgullo de pertenencia de los empleados les viene de serie".

¿Cuáles son las principales características y valores de la cultura de gestión de personas de Renault en España?

Es complicado definir en pocas palabras la cultura de gestión de personas de una multinacional con tanta historia como la nuestra. No obstante, si tuviera que intentarlo, yo diría que son honestidad, conocimiento técnico ligado a un tremendo cariño por el producto que se fabrica, y orgullo de pertenencia a la marca.

¿Cómo se traslada esto a las políticas de recursos humanos?

Trabajar el compromiso y la involucración de la plantilla prácticamente no tenemos que hacerlo, porque quien entra en la empresa enseguida se da cuenta del amor por lo colores que hay, y acaban imbuidos por ese cariño. Además, en las áreas técnicas, la mayoría de los profesionales que trabajan en la empresa lo son de vocación, por lo que, haciendo un símil automovilístico, la motivación y el orgullo de pertenencia les viene de serie. Dicho esto, desde el departamento intentamos hacer un desarrollo cada vez más ágil de sus carreras, que tengan un conocimiento del área en el que están, pero también buscando movimientos “crossfuncionales” para llegar a crear profesionales con la visión más amplia posible.

Entonces, ¿fomentan la movilidad interna?

Así es. De hecho, tenemos casi 60 españoles repartidos por medio mundo. Principalmente en Francia y en países como Brasil, Argentina, Chile, India, Japón, Portugal... Y por otro lado, también contamos con muchos empleados de otros países que vienen a trabajar a España. En época de lanzamientos de nuevos modelos podemos tener más de setenta personas de otros países trabajando con nosotros.

¿Cuántos empleados tiene la compañía en España?

En torno a 14.000. Nuestro país, dentro del Grupo Renault, tiene un gran peso desde el punto de vista industrial, por lo que somos un referente dentro de la corporación. En el total pesan mucho los empleados que trabajan en las cinco plantas que tenemos en la península Ibérica. Aparte de ellos, hay unas 400 personas dedicadas al comercio, y otro grupo que trabaja en los concesionarios propios de la marca, que están ubicados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Castellón.

¿Qué aspectos son los que más valoran los empleados de trabajar en Renault?

Primero, como decía antes, el orgullo de pertenencia de trabajar en una gran empresa. Aparte de esto, las perspectivas de carrera que una multinacional les puede ofrecer con la opción de trabajar en distintos países, que también he señalado. Y, por último, la razonable estabilidad laboral que, dentro de un sector complejo, Renault ofrece a sus empleados, además de un cuidado por sus condiciones de trabajo y motivación que creo que está en la parte alta del segmento de nuestra actividad.

¿Cómo definiría el talento?

Desde mi punto de vista, es la capacidad de hacer bien las cosas, pensar, ser creativo, cuestionarte lo que haces fuera de los cauces establecidos y aportar soluciones. En otras palabras, dar lo mejor de ti mismo creando un buen ambiente de trabajo.

¿De qué forma lo están potenciando en la organización?

Tenemos varios programas de este tipo no sólo en áreas técnicas, sino también para incentivar aspectos extraordinarios de las personas. Por ejemplo, tenemos una iniciativa que desarrolla las habilidades específicas que sobresalen en nuestros managers, y tratar de enfatizarlos. Por otro lado, contamos con un programa específico en colaboración con las universidades, que se llama Renault Experience, en el que formamos a estudiantes de las escuelas de ingeniería, tratando de identificar los mejores para que en un futuro puedan trabajar en nuestra empresa.

¿Qué cualidades cree que debe tener un buen líder?

La principal es que sea honesto, además de tratar de comunicar, dar ejemplo y sacar el mayor partido de la gente que trabaja con él. Todo ello, eso sí, dentro de un ambiente de trabajo saludable, honesto y sostenible en el tiempo.

¿Qué es lo que más le llamó la atención cuando llegó a su actual puesto?

La mayoría de las cosas me las podía esperar, porque en mi juventud ya trabajé en este sector. Sin embargo, me llamó especialmente la atención el orgullo de pertenencia y la fidelidad de la gente a la empresa. De hecho, cuando llegué, me contaban un chascarrillo que dice, y creo que tienen razón, que muchos de nuestros empleados, en lugar de corazón, tienen un rombo. Y desde el punto de vista personal, destacaría que muchas veces me he sentido halagado por el trato recibido.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Siempre intento fomentar un liderazgo participativo, escuchar a la gente e intentar sacar lo mejor de cada uno. Por otro lado, me gusta siempre partir de la base, cuando tengo que gestionar cualquier área, de que todos los profesionales con los que trabajo, cada uno en su parcela, saben más que yo. Por tanto, son ellos los que te ayudan a crecer profesionalmente.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Trabajar con gente. Si estás en recursos humanos y no te gusta la gente, tienes un problema. Precisamente, una de mis prioridades aquí es facilitar y ayudar a los directivos a conjugar el talento al servicio de la organización; es decir, ver cómo podemos detectarlo, motivarlo y que sirva de objetivo común.

Para acabar, ¿podría mencionar alguna anécdota de sus primeros años de profesión?

Cuando estaba empezando en recursos humanos en el sector automovilístico, el director del departamento que teníamos se marchó de un día para otro. Así que los que estábamos en el área nos encontramos sin jefe y con mucho trabajo que hacer. Sin embargo, con mucho esfuerzo e ilusión fuimos capaces de sacar todo adelante, lo que demuestra que cuando se quiere, se puede.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#cuestionarparacrecer
Tres palabras que le definan como profesional
Abierto, honesto y razonablemente creativo.
Y tres que le definan como persona
Sincero, empático y alegre.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Son tres equipos: mis padres, mi mujer y mis dos hijos.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Creo que ninguno. Las metas hay que forjarlas poco a poco.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
"El líder extraordinario", de Zenger Folkman.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Sólo en LinkedIn, porque no soy un gran fan de las redes sociales.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Irme al campo, y si puedo con mis hijos.
¿Qué le apasiona?
Mi trabajo y mi familia.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Tras tantas horas en la oficina, cuando estás en casa, tienes que dedicar tiempo de "calidad" a tu familia. Trato de trasmitir a mis peques mi pasión por el campo.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Irte tranquilo a la cama pensando que has hecho lo mejor de ti para que las cosas saliesen bien.

Trayectoria profesional

Nacido en Burgos en 1972 y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Valladolid, José Manuel Ruiz comenzó su trayectoria laboral en Recursos Humanos en el Grupo Antolín y en Altadis para desarrollar la mayor parte de su carrera profesional en Pepsico, donde entró en 2005 como responsable de Recursos Humanos del Manufacturing y la Logística para España y Portugal. A partir de 2010 ha desarrollado distintos puestos en el área Suply Chain para Europa, en 2014 asumió los Recursos Humanos del área de Nutrición (zumos y cereales) también para Europa y en 2015 extendió su responsabilidad al área de Compras Globales. El pasado verano decidió dar un nuevo giro a su carrera volviendo al sector que le vio nacer como profesional, pero esta vez al frente del departamento de gestión de personas de uno de los mayores fabricantes mundiales de automóviles, el Grupo Renault.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();