Juan Cano, director general de Grupo Proassa

“La responsabilidad, la honestidad y el respeto ayudan al crecimiento como profesional”

Responsable, intuitivo y emocional. Estas tres palabras definen muy bien la personalidad de Juan Cano, un directivo que se ha hecho a sí mismo aplicando su propia definición de éxito: “Haber tenido la posibilidad de intentar hacer lo que uno quiere”. Para ello, y en su actividad, considera fundamental el trato con las personas, fomentando el diálogo y la escucha constante de sus necesidades. Precisamente, esa filosofía es la que intenta aplicar cada día en la compañía que dirige, Proassa, especializada en la comercialización de productos y servicios para las empresas del sector de la distribución del automóvil.

¿Qué destacaría de la cultura de RR.HH. de su empresa?

Sobre todo, subrayaría la premisa de que la persona se sienta a gusto en su actividad diaria, tanto en la empresa como con sus compañeros. Intentamos adecuarnos a las necesidades de cada uno, dentro de las posibilidades de la actividad de la compañía.

¿Cómo realizan sus procesos de selección?

Una vez definido el perfil y las necesidades del puesto, nos ponemos en contacto con una empresa de selección que aporta distintos candidatos y nos asesora. Valoramos especialmente este último aspecto para la adecuación de los candidatos a los perfiles que debemos cubrir, a la cultura de la empresa y a sus necesidades.

¿Qué aspectos son los que más valoran en los candidatos?

La honestidad, la responsabilidad, el trato respetuoso con sus compañeros y la motivación por hacer bien las cosas.

¿Cuentan con programas específicos para facilitar la formación de sus empleados?

Consideramos que la formación es un eje esencial, incluyendo aquélla que el trabajador realiza a título personal, porque estimamos que este apartado, en un sentido amplio, nos mejora como personas.

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la compañía?

Creo que los trabajadores estiman positivamente un buen clima laboral, el diálogo y la escucha de sus necesidades; así como la autonomía y la responsabilidad que ésta lleva aparejada a la hora del desempeño de su trabajo.

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

Yo citaría varias como la planificación y la organización, la comunicación, la orientación a la mejora, el liderazgo y el desarrollo de sus colaboradores.

¿Qué ha aprendido a lo largo de su carrera profesional?

Que la responsabilidad, la honestidad, el trabajo y el respeto a los demás son valores que ayudan al crecimiento como profesional.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Dialogante, impulsivo y exigente.

¿Cómo recuerda su primer día de trabajo?

Mi primer día de trabajo fue en una fábrica de amortiguadores para primeras marcas. Recuerdo la inquietud de los primeros momentos, así como la mezcla de ilusión y temor por hacer bien las cosas.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#honestidad
Tres palabras que le definan como profesional
Responsabilidad, intuición y emoción.
Y tres que le definan como persona
Lo uno está ligado con lo otro. El profesional es persona y no existe distinción en este sentido.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi padre, mi hijo y un familiar paterno.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Aprender a tocar el piano.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Sumisión”, de Michel Houellebecq.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
En Facebook y en LinkedIn, aunque en la práctica con nula actividad.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Esquiar.
¿Qué le apasiona?
Viajar.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Leer y practicar deporte.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito es haber tenido la posibilidad de intentar hacer lo que uno quiere.

Trayectoria profesional

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Cano realizó a su vez estudios en la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y estudios humanísticos en Montpelier (Francia) y en Lausanne (Suiza). Además, cuenta con un master en Administración de Empresas en el IESE. Desde el punto de vista de su carrera profesional, comenzó su trayectoria en la empresa AP Amortiguadores como responsable de producto. Posteriormente, trabajó en el departamento de Marketing de la compañía papelera Grupo MIT; y ya, en Proassa, ocupa el puesto de director general, y consejero delegado en la correduría de seguros IAG Proassa. Por último, actualmente es secretario ejecutivo de la Agrupación Nacional de Concesionarios Renault y miembro de Tecar International.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();