La digitalización del sector, ¿amenaza u oportunidad?

Begoña Fernández, Directora Sectorial de Adecco Banca y Seguros

Es un hecho que hoy en día la digitalización está cambiando nuestra sociedad, en general, y nuestros hábitos de vida, en particular. Y no solo eso, sino que también está transformando a las propias organizaciones, incidiendo fuertemente en el trabajo y el empleo, algo que se puede apreciar con especial énfasis en el sector bancario. No en vano, el incremento del uso de los smartphones, la mayor utilización de la banca online y la aparición de nuevas empresas financieras tecnológicas, conocidas como Fintech, hacen que cada vez sea menos necesario acercarse a una sucursal bancaria para realizar las gestiones habituales.

Tanto es así que los bancos están reorientando su negocio y focalizándolo hacia su actividad digital. De hecho, muchas de las grandes entidades financieras están inmersas en procesos de cambios de productos y servicios a través de la mejora y transformación de la eficiencia interna de sus procesos. Y, por consiguiente, esa reinvención de su propuesta comercial también lleva aparejado un cambio en la cultura de la organización y de la plantilla, lo que, sin duda, puede suponer una gran oportunidad para todos los empleados.

En primer lugar, los empleados van a tener que formarse en nuevas habilidades digitales, como el manejo de grandes volúmenes de datos, la analítica, la gestión cloud, los nuevos productos online y en habilidades como la manera de tratar con un nuevo tipo de cliente más preparado tecnológicamente hablando. Para todo ello los departamentos de gestión de personas de las organizaciones bancarias han de elaborar un catálogo con las habilidades digitales necesarias para las diferentes funciones profesionales que requiera la entidad, con el fin de integrarlas en sus planes de reclutamiento, formación y desarrollo. El papel de estas áreas en la digitalización de sus empresas es crucial, pues son las encargadas de impulsar un programa de gestión del cambio imprescindible para lograr que la cultura digital triunfe en la empresa, comenzando, eso sí, por su propia transformación digital.

En este contexto, no hay duda de que la digitalización también puede generar temores relacionados con el impacto que puede tener en el futuro del sector en términos de empleo. Sin embargo, esta revolución también está creando nuevos perfiles, que ofrecerán innovadoras oportunidades profesionales para quienes se encuentren preparados. Por ejemplo, la experiencia financiera adquirida por cualquier empleado bancario puede tener un gran valor en nuevos nichos de mercado como el “crowdfunding de equity” o el “crowdlending”, unas de las actividades financieras que más están creciendo últimamente gracias a internet. Así, la primera hace referencia a la inversión de dinero en una empresa a cambio de una participación en su capital; mientras que la segunda pone en contacto a personas o empresas que solicitan préstamos con otros que están dispuestos a dejar su dinero a cambio de un interés. En cualquiera de los dos casos, la base de todo ello son plataformas online, para las cuales se están empezando a demandar profesionales con conocimientos técnicos y financieros que permitan dar el mejor servicio a sus clientes.

Por otro lado, la digitalización también abre nuevas oportunidades de empleo y promoción en muchas pequeñas y medianas empresas que buscan expertos con conocimientos en financiación y mercados de capitales, y a la vez que sepan operar con las nuevas herramientas tecnológicas. La alta especialización y cualificación, en definitiva, resultará crucial para este tipo de profesionales, tanto desde un punto de vista técnico como regulatorio, por lo que resulta imprescindible estar al día de todas las novedades del mercado. Atrás ha quedado la imagen del prototipo de empleado de banca de no hace muchos años, donde lo fundamental era el trato cara a cara con el cliente, en favor de otro tipo de perfiles con un enfoque mucho más tecnológico.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();