Francisco J. Ullate, director de Recursos Humanos de Sitel Group para España, Portugal e Italia

“Para nosotros, las redes sociales se han convertido en un canal indispensable para encontrar talento”

Al igual que a la compañía donde lleva trabajando más de veinte años, Sitel Group, a Francisco J. Ullate le gusta poner en práctica un estilo de gestión muy centrado en las personas, caracterizado por situarlas en primer plano, estar siempre accesible y fomentar la transparencia y la colaboración en el ámbito laboral. No en vano, se muestra convencido de que son los profesionales que trabajan en la empresa quienes marcan la diferencia con respecto a la competencia. Gran aficionado a los deportes al aire libre, es de los que piensan que el éxito consiste en conseguir el equilibrio y la satisfacción en la vida con todo aquello que le hace a uno crecer como persona.

¿Qué características y valores definen la cultura de gestión de personas en la empresa?

Sitel se caracteriza por ser una empresa veterana en cuanto a su trayectoria, pero joven en lo referente a la edad media de nuestros profesionales. Ese factor, junto al hecho de estar en un sector en constante transformación, tiene como consecuencia que el estilo de gestión de personas predominante sea dinámico, transparente, colaborador, centrado en los resultados y buscando la efectividad.

¿Cómo realizan sus procesos de selección?

Nuestro negocio implica abrir continuamente procesos de selección para diferentes perfiles profesionales, tanto dentro de España como en el extranjero. En función de las necesidades específicas, adaptamos el proceso de selección con anuncios de las vacantes en distintos canales y diseñamos procesos específicos. En cualquier caso, en líneas generales, además de la valoración curricular, siempre incluimos diversas pruebas como entrevistas, juegos de rol, dinámicas de grupo… para conocer cómo se desenvuelve la persona ante diferentes situaciones.

¿Qué aspectos son los que más valoran en los candidatos?

Dada nuestra actividad, valoramos especialmente factores humanos como la empatía, la capacidad de escucha y de resolución, la vocación de servicio… En suma, todo aquello que ayuda a los consumidores en su trato con las marcas. Buscamos que la experiencia de comunicación sea grata y eficiente; al fin y al cabo, nuestros empleados son la cara o voz visible de nuestros clientes.

¿Utilizan las redes sociales en sus procesos de selección? ¿Cuáles y cómo?

Sí, por supuesto. Desde hace años incluimos tanto las redes sociales como diversas aplicaciones en nuestros procesos de selección. Se han convertido en un canal indispensable para llegar al mercado, a la gente que nos gustaría que se uniera a Sitel. Además, su presencia y difusión internacional nos ayudan mucho a la hora de contratar perfiles de otros países.

Las que más utilizamos son LinkedIn y Facebook; y en ellas procuramos no sólo anunciar vacantes, sino ofrecer información de cómo es trabajar en Sitel. Queremos mostrar la imagen de la empresa joven y dinámica que somos para que los candidatos puedan tener un conocimiento previo de nuestra actividad e identidad como organización.

¿Cuentan con programas específicos para facilitar la formación de sus empleados?

Efectivamente. En Sitel invertimos mucho en formación desde la entrada de un nuevo empleado hasta su desarrollo. Los primeros días se dedican única y exclusivamente a formación; pero, además, hacemos un seguimiento exhaustivo de la evolución de cada uno de nuestros profesionales para detectar mejoras e invertir en la formación necesaria para mejorar en su desempeño o abrirles nuevas posibilidades laborales. Actualmente, un área en la que estamos invirtiendo mucho en formación es la de transformación digital, con el fin de facilitar a nuestros empleados la adaptación a la gestión de los canales digitales.

¿Cómo llegó al mundo de los RRHH?

Fue un proceso natural de integrar el Derecho con un interés en las personas.

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector?

En Recursos Humanos sabemos que siempre se puede hacer más, lo cual hay que gestionarlo de manera adecuada para que, sabiéndolo, no genere frustraciones.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Considero que está muy influido por el sector del servicio al cliente y por la identidad de Sitel, donde he desarrollado casi toda mi trayectoria profesional. Es un estilo muy centrado en las personas, caracterizado por estar siempre accesible, por la transparencia en la relación y el espíritu colaborador.

¿Qué pide a sus colaboradores?

Les pido, ante todo, compromiso con cada proyecto en el que están involucrados para lograr los mejores resultados. No me importa que se cometan errores, pues todos los cometemos; pero siempre desde la buena fe.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me encanta colaborar con todas las áreas de la compañía, desde Recursos Humanos tenemos ese gran privilegio. 

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#PeopleFirst, que consiste en poner a las personas en primera instancia (escucharlas, atenderlas, ayudarlas, conocerlas, darles oportunidades de mejora y crecimiento…).
Tres palabras que le definan como profesional
Creo que mi equipo me definiría como abierto, colaborador y creativo.
Y tres que le definan como persona
Mis amigos y familia dirían que soy buena persona, y si me conocen mucho, puedo ser hasta divertido.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mis padres, mis hermanos y mis amigos.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Más que sueños, objetivos que cumplir como seguir mejorando como persona y profesional.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Patria”, de Fernando Aramburu.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Tengo presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn; pero la que utilizo realmente es esta última.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Estar con mi familia y también hacer deporte son buenas terapias para descansar de las rutinas diarias.
¿Qué le apasiona?
Las personas. Somos el ser más complejo de la naturaleza y, para mí, es todo un reto no sólo gestionar mi equipo, sino ser el responsable de Recursos Humanos en una empresa donde estas marcan la diferencia con la competencia.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Me gusta mucho aprovechar mi tiempo de ocio para practicar deportes al aire libre, cualquiera en el mar o la montaña.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Conseguir el equilibrio y la satisfacción en la vida con todo aquello que me hace crecer como persona: familia, trabajo, amigos...

Trayectoria profesional

Francisco J. Ullate es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y lleva trabajando en Sitel Group la mayor parte de su carrera laboral. Allí entró en 1998 como director de Relaciones Industriales, donde permaneció durante tres años. Posteriormente, y tras un breve periodo de tiempo en la empresa Fundosa New Technologies, como responsable de la gestión de la plantilla, volvió de nuevo a la compañía desempeñando el puesto de director de Recursos Humanos para España, Portugal e Italia. 

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-07-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();