“Plantar en ti la semilla que te hace mejor es la función del líder y la clave del éxito”

Begoña Sesé, CEO de Adecco por un mes y responsable de los Programas para Jóvenes de Adecco

Graduada en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y con un Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Begoña Sesé de Lucio desempeñó el cargo de CEO de Adecco durante un mes. De la mano del director general de la empresa, Enrique Sánchez, conoció en primera persona el día a día, tanto nacional como internacional, de la organización asistiendo a sus reuniones, viajando a distintas sedes y aportando sus opiniones sobre la gestión real de la compañía.

¿Cómo es la función del CEO en Adecco?

Su función es actuar como la luz que necesita una estrella para brillar. Tiene un equipo fantástico a su alrededor y tiene que escuchar, animar, aconsejar, decidir y pensar en todos y en todo. Tiene que saber qué necesita su gente y su negocio, y para ello tiene que conocer mucho ambos aspectos. También es fundamental que sea ejemplo de los valores y la forma de trabajar que defiende y ser el principal motor del cambio. Yo creo que es lo que lo que su gente más valora de él.

Tu labor ha estado supervisada por Enrique Sánchez, CEO de Adecco. ¿Cuáles han sido los puntos en los que habéis centrado vuestro trabajo?

La primera semana fue de inmersión en la empresa para conocer los distintos departamentos, su funcionamiento, el negocio que se realiza en las 300 delegaciones y, lo más importante, a la gente que forma parte de Adecco. Las otras tres semanas fueron de acompañamiento del CEO. Tuvimos reuniones con los directores de las distintas áreas, visitas a clientes importantes, reuniones internacionales con la sede global, el comité de dirección y muchos momentos de conversación. Enrique me preguntaba después de cada reunión qué me había parecido, cuál era mi opinión y qué había observado. Me sentí muy escuchada. También hicimos un par de viajes, a Portugal y a México, para revisar cómo estaba el negocio en esos países. ¡Fue increíble!

¿Cuál es el reto más importante que te has encontrado en tu gestión?

Mi mayor reto era intentar retener todo lo que iba aprendiendo. La gente me iba contando sobre su trabajo, me enseñaban acerca del funcionamiento de la compañía y sentía que quería absorber absolutamente todo y eso era un gran reto. Enrique también me iba enseñando mucho y dando consejos que valían oro, y por eso tenía que estar todo el rato al 200% para sacar el máximo partido de esta oportunidad tan única. Al final el tiempo pasaba volando y había que exprimir cada minuto.

¿Te has sentido arropada por el resto del equipo?

Muchísimo. Me sorprendió un montón las ganas con la que la gente me explicaba su día a día, la pasión que tenían por su trabajo y las acciones tan interesantes que hacían. Creo que el programa despierta mucha curiosidad no sólo hacia fuera, sino también hacia dentro. La gente de Adecco me preguntaba un montón de cosas sobre mí, sobre cómo había llegado hasta allí y sobre lo que iba haciendo cada día. Agradecí mucho la cercanía de todos.

¿Qué aspectos de tu formación has podido implementar en esta experiencia y cuáles has echado de menos?

Por un lado, está la formación universitaria; y por otro, la complementaria que siempre he buscado. Respecto a mi formación como ingeniera, resaltaría que hemos trabajado mucho en equipo y eso da una idea muy buena de cómo funciona una empresa. Otro aspecto que he visto que la universidad me ha enseñado mucho es a resolver retos. Tenemos retos a nuestro alrededor de mil formas distintas y, al final, hay que salir adelante y resolverlos de la mejor manera.

Respecto a la formación complementaria, he buscado cursos y programas como por ejemplo Factoría de Talento de Adecco, para desarrollar otro tipo de competencias que creo que me han preparado para el mercado laboral como liderazgo, idiomas, emprendimiento, inteligencia emocional y comunicación internacional.

En cuanto a lo que falta, diría que práctica, porque es ahí cuando se aprenden las cosas de verdad. Conseguir enlazar la formación con la experiencia debería ser mucho más dinámico y más colaborativo. Sería interesante que las organizaciones vinieran a las universidades a decirnos lo que quieren, pero también a escucharnos. Nosotros tenemos que adaptarnos a las necesidades de la empresa, y a su vez esta debería tener presente las nuevas aspiraciones e intereses profesionales de los estudiantes.

Tras esta experiencia, ¿ha cambiado en algo el concepto y percepción que tenías del liderazgo?

Ha confirmado algo en lo que ya creía, que otra forma de liderazgo es posible. Me ha sorprendido mucho cómo de enganchada y comprometida está la gente con el CEO por sus valores y la coherencia que transmite con sus acciones y por la cercanía que tiene con todos; hasta se sabía los nombres de su gente con todos los que somos. En este mes pude ver cómo, tras una conversación con Enrique, la gente salía más confiada, creyendo más en sí mismos y en que lo iban a conseguir; eso es ser un verdadero líder. Plantar en ti la semilla que te hace mejor es la función del líder y la clave del éxito.

¿Cuál es tu zona de confort?

Para mí sería estudiar algo y quedarte ahí. Creo que hay que formarse en muchos aspectos tanto personales como profesionales. Para ello es importante tener curiosidad por más cosas que quizás no estén relacionadas con lo tuyo y retarte en otras áreas. Hay que seguir creciendo y formándose continuamente; así que en cuanto siento que me estanco en algo y que me quedo en esa zona de confort, intento hacer algo diferente, ya sea alguna actividad o formación.

¿Qué habilidades serán necesarias tener para gestionar las empresas del mañana?

Hará falta gente capaz de adaptarse y trabajar en equipo de verdad, con mente abierta y con habilidades tecnológicas. Respecto a esto último no hay que olvidar que la tecnología tiene que estar al servicio de las personas. Las nuevas tecnologías no están para quitar puestos, sino para crear nuevos y para ayudarnos en nuestro día a día. Se trata de conseguir que la gente tenga una mente abierta al cambio y que sean capaces de expresarse para ver qué miedos hay que tratar sobre la tecnología para no verla como una amenaza.

¿Crees que las organizaciones deberían evolucionar sus estrategias respecto a las nuevas generaciones y en qué sentido?

Pienso que deberían contemplar los puestos desde una perspectiva más transversal; que no se fijen tanto en lo específico de cada puesto, sino en otro tipo de habilidades que demuestran el potencial y el talento de cada persona. Las nuevas generaciones buscamos proyectos en los que nos sintamos realizados y en los que haya flexibilidad tanto espacial como temporal. Además, buscamos compaginar el trabajo con el ocio y el tiempo libre mucho más que otras generaciones. Esto demuestra que tanto el día a día de los proyectos como las trayectorias profesionales cambiarán a nuevos modelos.

¿Te ves montando tu propio proyecto empresarial?

Está previsto que nuestra generación cambie mucho de trabajo y de sector, con lo cual la posibilidad de montar una empresa por mi cuenta en uno de esos cambios no la descarto. Además, la universidad actual es muy promotora del emprendimiento, lo que creo que nos hace ver este concepto como una salida laboral real. No obstante, por ahora me resulta muy interesante aprender de los conocimientos y de la experiencia de una empresa multinacional.

Por último, ¿cuál sería tu trabajo soñado?

Persigo tener un trabajo en el que lidere un equipo que se sienta realizado, que sea creativo, multidisciplinar, y trabajar en un ambiente flexible, divertido e internacional. Me gustaría liderar proyectos que ayuden a mejorar el mundo de alguna forma, que realmente creen un impacto alrededor y que ello mejore nuestro entorno. Eso es algo que nos identifica a nuestra generación, que en general queremos que nuestro trabajo tenga un significado y repercuta positivamente en la sociedad.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();