Cristina Peláez, Recruitment y Employer Branding Manager de Kiabi

“Con la actitud adecuada, todos podemos llegar a lo que nos propongamos”

Cristina Peláez se describe a sí misma como una persona entusiasta y “optimista sin remedio”. Tal vez por eso, cuando llegó a Kiabi para realizar una sustitución por maternidad mientras desarrollaba su propio proyecto de coaching, quedó “enganchada” a la Happy Cultura que impregna a la empresa desde hace varios años, y lo que ella imaginaba que sería “un paseíto” acabó siendo una carrera profesional muy satisfactoria en una empresa que la ha permitido desarrollarse y crecer más que cualquier experiencia anterior. Hablamos con ella tras la inauguración de un nuevo concepto de tienda en Diagonal Mar (Barcelona) y nos muestra orgullosa en su móvil el flash mob que han hecho los propios empleados frente a la tienda antes de su apertura. Kiabi es considerada Best Place to Work (2015 y 2016) y el 81% de sus empleados se declara feliz de trabajar allí.

¿Cómo definiría el estilo de gestión de personas de Kiabi?

Los pilares principales de lo que llamamos nuestro modelo de liderazgo, son la pasión, la exigencia y el reconocimiento. Estamos convencidos de que es necesario sentir pasión por lo que hacemos y a lo que nos dedicamos, la venta, el cliente, la moda y las personas, y esto tenemos que identificarlo en cada “kiaber”. Por otro lado, nos exigimos a nosotros mismos y a nuestros equipos, en términos de responsabilidad y compromiso, para que cada uno se haga cargo de su ámbito de responsabilidad y todo fluya y sea mucho más ágil, para conseguir que el rendimiento sea el óptimo y las cosas realmente sucedan. Sin embargo, esta exigencia no está reñida con la cercanía y con el reconocimiento. Creemos que es importante que, si estamos pidiendo a nuestra gente que decida por sí misma y asuma responsabilidades, también se le reconozcan los éxitos y se les señalen los ámbitos en los que tiene que mejorar. El líder, por lo tanto, debe ser más un coach/mentor que facilite las herramientas necesarias para acompañar a cada uno en su camino.   

¿Qué es lo que ustedes llaman “actitud Kiabi”?

Es nuestra manera de ser y de estar en el mundo. La pasión, la cercanía, el compromiso, el atreverse, el divertirse trabajando, el respetar a los demás… todo lo que recogemos en nuestra Happy Cultura, que es disfrutar de tu trabajo y ofrecer a los clientes y al mundo felicidad para llevar puesta.

Cuando buscan candidatos, ¿cómo lo hacen para detectar esta actitud?

Tenemos claro que el éxito de una contratación y una nueva incorporación pasa porque la persona sea como somos nosotros, es decir, que comparta esta actitud, esta cultura y esta manera de ser, tanto para tiendas como para servicios centrales. Nuestra cultura está tan impregnada en todos los ámbitos de la empresa que necesitamos que sea así para tener éxito.

Háblenos de los Speed Job Datings.

Cuando hacemos un proceso de selección masivo, para dar a conocer nuestra cultura y nuestra forma de trabajar, congregamos a los candidatos en un evento de selección, para que nos conozcan y les expliquemos quiénes somos de mano de nuestros propios empleados, clientes, partners... Mientras que ellos piensan en encontrarse una entrevista “clásica”, de repente se encuentran en una “fiesta”, con un ambiente distendido y cómodo, para descubrir de una manera cercana y natural, cómo es el día a día en la empresa, qué beneficios tenemos, cómo es el proceso de contratación… un poco en qué consiste nuestra Happy Cultura. Y mientras todo esto sucede, vamos haciendo entrevistas cortas, basadas en los “speed dating”, de unos 4 minutos, que tampoco están centradas en un CV o en una experiencia, sino en esa primera parte que nosotros queremos detectar, que tiene que ver con el feeling y los valores.

En cuanto al talento interno, ¿con qué iniciativas cuentan para potenciarlo?

En Kiabi, históricamente, trabajamos mucho la promoción interna y el desarrollo de los colaboradores, sobre todo ahora que necesitamos identificar mucho talento para alcanzar unos ambiciosos planes de expansión. Apostamos por que los nuevos retos y las nuevas aperturas los lideren personas internas. Desde hace más de un año estamos trabajando en un nuevo modelo de desarrollo basado en potenciar las fortalezas de cada uno, a través de acciones que cada uno lleva a cabo en su día a día en su puesto de trabajo. Cada uno es protagonista de su propio desarrollo y decide qué quiere trabajar, cómo se quiere proyectar, etc… Mientras el manager lo que hace es guiarle en este proceso.

Todo esto les está reportando unos muy buenos resultados en su employer branding.

El secreto está en nuestra cultura, que engancha mucho. Además, nuestra media de edad no supera los 30 años y eso también facilita que la gente se identifique con esta manera de ser. Y nuestros planes de desarrollo son muy atractivos para las nuevas generaciones, para los millennials, que lo que buscan, más allá de un salario, son proyectos retadores que les aporten a su trayectoria profesional. Por otro lado, ofrecemos una serie de beneficios muy atractivos. Por ejemplo, el 80% de colaboradores de Kiabi a nivel mundial son accionistas de la empresa y trabajamos con un fijo y un variable, lo que les hace también marcarse retos. Así que yo creo que se trata de un compendio de todo: la cultura, los planes de desarrollo y la parte de compensación.

¿Qué cree que aporta la Happy Cultura al desarrollo del negocio?

Desde que trabajamos en base a esta cultura los resultados del negocio se han incrementado y la rotación ha disminuido considerablemente. Lo tenemos todo medido. El que una persona vaya contenta a trabajar, que viva en un buen ambiente, que se sienta considerada, implicada y comprometida repercute en todo.

Usted es, además, embajadora de esta Happy Cultura. Explíquenos qué la hace, personalmente, lo suficientemente feliz para levantarse a diario para ir a trabajar.

Sobre todo, el estar continuamente exponiéndome y saliendo de mi zona de confort. Eso es lo que me hace crecer, lo que me motiva y lo que me da la adrenalina diaria que me hace llegar al trabajo con esas ganas, además de todo el buen ambiente que tengo a mi alrededor.

¿Qué aspecto de la gestión de personas es el que a usted más le gusta?

El papel del líder-coach, el de hacer crecer y desarrollar a las personas que tienes a tu alrededor, tanto si eres un manager directo como si lo haces con tus compañeros. Pienso que todos aportamos y todos nos aportan.

¿Qué la llevó a dedicarse a esta profesión?

Yo, sin las personas, no tengo sentido. Soy muy extrovertida y tenía claro que, allá donde fuera, tenía que trabajar con personas. Y contribuir a que alguien crezca, se desarrolle y encuentre su camino es increíble.

¿Qué lecciones ha aprendido a lo largo de su trayectoria profesional?

Lo que he aprendido es que, ante todo, lo que importa es la actitud. Tanto ante la vida como ante el trabajo, porque yo creo que es difícil separarlo. Si tienes ganas, inquietud, iniciativa, si afrontas los retos, y si tienes disponibilidad en todos los sentidos y eres una persona responsable, tienes la base para llegar a donde quieras llegar y ser lo mejor que puedas ser en lo que te propongas. Y otra lección es que, más allá del título o cargo que ponga en nuestra tarjeta, no tenemos que perder de vista el que todos compartimos, que es el de personas. Teniendo esto presente, todo fluye de una manera mucho más natural, y es más sencillo actuar con sentido común.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#EscuchaComunicaY GeneraResponsabilidad
Tres palabras que le definan como profesional
Imposible escoger… optimista, pragmática, sencilla, humilde, apasionada, entusiasta, exigente, inquieta, curiosa, extrovertida, versátil…
Y tres que le definan como persona
Me cuesta separar lo personal de lo profesional, así que me remito a la pregunta anterior.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mis padres y, ahora, mi hija.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
La conciliación de la vida personal y profesional, un sueño que comparto con muchas madres y padres. Que no tengamos que renunciar a nada y podamos disfrutar tanto de nuestra vida profesional como de ver crecer a nuestros hijos.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Son tres: ‘Días y noches de amor y de guerra’, de Eduardo Galeano; ‘43 maneras de soltarse el pelo’, de Elvira Sastre; y ‘Diseña tu futuro”, de Jaume Gurt.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
En casi todas: Linkedin, Instagram, Facebook y Twitter.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Viajar, salir de la rutina espacio-temporalmente y descubrir nuevos lugares, gentes que te faciliten nuevas perspectivas y que te ayuden a relativizar.
¿Qué le apasiona?
Todo lo que hago. No concibo hacer algo sin pasión. Y todo lo que pueda compartir con gente, me encanta.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Hago bastante deporte, me ayuda a relativizar, a segregar endorfinas y a recargarme las pilas de optimismo.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito es lo que cada uno hace con la suerte que le toca.

Trayectoria profesional

Tras licenciarse en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Peláez entra como Junior Recruiter en el Grupo Carrefour mientras sigue formándose en Organización y RRHH. En julio de 2006 entra como Técnico de Selección en Viajes Marsans, donde termina coordinado el área de selección y desarrollo.  En 2010 se incorpora en Orizonia Corporación como Especialista en Recursos Humanos, y un año más tarde, y tras certificarse como Coach, se embarca en un proyecto personal como Coach asociada en Pencil Coaching. En su trayecto como emprendedora se cruza un amigo que le habla de una posible sustitución por maternidad en Kiabi en 2012. Y a pesar de tomárselo como algo temporal inicialmente, la Happy Cultura de Kiabi la enganchó, y viceversa. Desde entonces, es responsable de la captación de los perfiles idóneos para la organización y de animar la imagen de marca empleadora de la empresa, además de ser orgullosa embajadora de la Happy Cultura, que le encaja a la perfección. 

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();