El reto de reclutar a través del móvil

José Antonio Fernández Freire, director sectorial de Adecco Retail-Distribución

El sector de la distribución en España engloba una gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas con diferentes características y variadas actividades que van desde el gran consumo a la venta minorista de diferentes productos. Sin embargo, hay algo que todas tienen en común: la necesidad de incorporar talento altamente cualificado a sus plantillas.

Actualmente, las prioridades de cualquier estrategia de reclutamiento en el sector pasan por aumentar la rapidez del proceso de selección, conseguir una amplia búsqueda de perfiles, crear una potente marca de talento y asegurar una gran experiencia en el candidato. Para ello, es imprescindible incorporar la tecnología a los procesos de reclutamiento, y más especialmente los dispositivos y aplicaciones

móviles, pues representan una excelente oportunidad para interactuar con los profesionales y conectar con la nueva generación de talento. De hecho, sirva como dato de interés que, según la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, el año pasado los usuarios dedicaron por primera vez más tiempo diario a las aplicaciones móviles (198 minutos) que a ver la televisión (168 minutos).

Este hecho implica para la función de Recursos Humanos que su estrategia de reclutamiento deberá pasar casi obligatoriamente por el uso de estos dispositivos como vía para conseguir los candidatos adecuados para cada momento. Hay empresas del sector, especialmente algunas de la gran distribución, que ya lo están haciendo, pero todavía queda mucho camino por recorrer y un buen número de retos que superar durante el proceso.

Plataformas ‘responsive’ y apps especializadas

En primer lugar, es necesario adecuar la web de empleo de la empresa a los dispositivos móviles, es decir, hacerla ‘responsive’. Esto permitirá mejorar la experiencia del candidato haciendo que el proceso sea rápido, fácil y accesible. También es importante utilizar las apps de los portales de empleo para poner las ofertas y hacer seguimiento de los procesos abiertos. Sin duda, el candidato agradecerá poder tener información del estado de su candidatura en cualquier momento y lugar.

A partir de ahí, sería conveniente adaptar la forma de conseguir los datos del candidato. Facilitar que pueda inscribirse a una oferta con su perfil de LinkedIn, Google o Facebook, en lugar de rellenar un complicado formulario desde un móvil, puede facilitarles la vida. También es conveniente que la aplicación tenga una buena usabilidad, a la par que sea una experiencia sencilla, amena y práctica. Lo importante es que no genere rechazo en el candidato.

Y por supuesto, desde el punto de vista del área de Recursos Humanos, resultaría muy provechoso poder consultar en cualquier momento y lugar el estado de una candidatura y el número de candidatos que optan a un puesto, por ejemplo; así como enviar un mensaje directo con una cita para la entrevista de selección. Esto ayudaría a acortar la duración de los procesos cuando los tiempos y la velocidad son claves.

Entrevistas vía dispositivos móviles

Una vez elegidos los candidatos a los que se desea entrevistar, es preciso seguir manteniendo esa cultura de reclutamiento en movilidad. De hecho, se pueden incorporar herramientas que permitan, por ejemplo, realizar la selección a través del móvil con entrevistas asíncronas; esto es, en las que los candidatos graben un vídeo desde sus dispositivos móviles en un tiempo prefijado y como respuesta a unas preguntas similares para todos los que optan al puesto, lo cual puede ser revisado posteriormente por varios seleccionadores de la empresa.

De esta forma, el proceso se agiliza, evitando desplazar al candidato a una reunión presencial en las fases previas de la selección. Además, los departamentos de Recursos Humanos evitan así perder el tiempo realizando un gran número de entrevistas en persona, centrándose únicamente en aquellos profesionales que más les llamen la atención.

Es cierto que muchas empresas del sector no acaban de lanzarse a esta nueva forma de reclutamiento móvil, tal vez por el aún desconocimiento que muchos responsables del área tienen de estas tecnologías o quizá por los costes que piensan que esto podría representar para el departamento. Sin embargo, no se le puede dar la espalda al futuro, y, si queremos llegar al talento –especialmente, el más joven- no queda más remedio que adaptarse a las nuevas circunstancias o quedarse anclado en prácticas más propias del siglo XX.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();