Nuno Filipe, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin España

“Mi fuente principal de motivación es estar con las personas”

Tras más de veinte años trabajando en el sector, a Nuno Filipe todavía le sigue fascinando la relación con las personas y cómo éstas influyen en la consecución de los objetivos de una empresa. Y es que, para el directivo, el crecimiento de una compañía es proporcional al de sus trabajadores. Por eso, le gusta delegar, confiar en ellos y dejarles cierta autonomía para que puedan hacer su trabajo lo mejor posible. Por otro lado, este portugués se considera una persona idealista a la que le hubiera encantado poder dar la vuelta el mundo en un velero. De hecho, estar en contacto con el mar, algo que le apasiona y que pudo disfrutar desde niño, es una de sus mejores formas para desconectar del trabajo. Ahora, afincado en Madrid, le gusta pasar tiempo con su familia, leer y, cuando puede, visitar España, un país que le encanta.

¿Cómo definiría el estilo de gestión de personas de su empresa?
Somos una compañía de retail, en la que trabajamos con personas para personas. Por lo tanto, nuestro modelo y estrategia está muy centrada en ellas. Y esto es válido no sólo implicando a nuestros colaboradores en la organización, sino también formándoles, desarrollándoles y promocionándoles. De hecho, tenemos una tasa de promoción interna del 100% en los gestores de tienda y del 65% en los managers. También tenemos una política retributiva muy orientada a implicar a las personas en los objetivos, y a distribuir los resultados entre todos. Por ello, somos una empresa en la que las personas tienen un peso importante, y las consideramos el factor diferencial.

¿Qué buscan en los candidatos para entrar a formar parte de Leroy Merlin?
La principal cualidad es que les gusten las personas; es decir, que se sientan a gusto relacionándose con los demás, porque en una actividad comercial como la nuestra, la parte social es muy importante. Después, les pedimos que tengan un espíritu de iniciativa, ganas de hacer cosas, que sean emprendedores y tengan hambre de nuevos proyectos. Y por último, buscamos que tengan una buena formación y educación en el sentido amplio.

Y después, ¿cómo les ayudan a crecer profesionalmente?
Tenemos varias iniciativas según el grado de responsabilidad y área. La primera y más simbólica es el PLM (Programa Leroy Merlin), que sirve para integrar a todos los colaboradores que entran en la empresa y ayudarles a conocerla mejor. Aparte, también hay un PLM específico para quienes promocionan, que es una formación con otras personas de más experiencia que les ayudan a entender su nueva misión. Ambos son la puerta de entrada a nuestros modelos de desarrollo. Por otro lado, tenemos otros programas como el master interno Leroy Merlin-Universidad Europea, enfocados a que nuestros directivos que no han tenido oportunidad de desarrollarse en gestión o negocio puedan hacer una formación universitaria adaptada a nuestra empresa y actividad. Asimismo, contamos con un modelo de evaluación del desempeño 360 grados, en el que cualquier persona puede ser evaluada por sus pares, manager o colaboradores, el cual termina en un plan de desarrollo individual para todos y cada uno de los 10.000 empleados que tenemos en España. Finalmente, hemos puesto en marcha también un programa de liderazgo comercial, denominado PROA, para formar a los managers, con el fin de que se conviertan en formadores del resto de la plantilla sobre las áreas que ellos más dominan.

¿Y los empleados también se pueden formar por sí mismos?
Sí. Fruto del proceso de transformación digital que está experimentando la compañía, nuestro departamento tampoco se está quedando atrás. Por ello, estamos impulsando la innovación digital en esta área. Por ejemplo, hace un par de años pusimos en marcha Younity, nuestra red social interna, la más activa del grupo ADEO internacional, al cual pertenecemos. Se trata de una forma de inteligencia colectiva organizada por comunidades, en la que los colaboradores no sólo pueden compartir sus conocimientos con otros compañeros, sino también co-construir la estrategia de la compañía, según su área de expertise.  
Paralelamente, también tenemos el campus Leroy Merlin, una plataforma de aprendizaje multidispositivo para que las personas se formen cuando quieran, donde quieran y sobre lo que quieran. Se trata de una iniciativa muy interesante, porque aglutina una biblioteca digital de formación en la que se da plena autonomía a la gente.

¿Qué respuesta están obteniendo por parte de la plantilla en todas estas iniciativas?
Como todos los procesos, hay que ayudar a integrar estos cambios en la forma de trabajar y colaborar de la gente. Por nuestra parte, creemos que debemos dotar a la compañía y a los colaboradores de un ecosistema digital para que luego ellos se puedan relacionar con los clientes de forma omnicanal y más natural, eliminando los miedos y ayudando a facilitar la transformación digital de la compañía. Por eso, estamos impulsando la comunicación, la formación y el trabajo con los managers para que sean ellos los actores directos del cambio con sus equipos.

¿Han notado un aumento del compromiso de todos ellos?
Afortunadamente, en Leroy Merlin siempre entre los equipos ha habido un grado de compromiso muy elevado. No hay que olvidar que el 92,7% de nuestros colaboradores son accionistas voluntarios de la empresa. Eso sí, lo que estamos verificando con la transformación digital es la necesidad que tenemos de aprender de forma permanente. Las cosas evolucionan muy rápido y si no nos actualizamos, nos quedamos atrás. Nuestro reto es tener una empresa que aprenda, con 10.000 alumnos implicados e interesados en aprender de manera permanente.

¿Qué es lo que más le atrae de la gestión de personas?
Siempre me ha gustado entender cómo las personas influyen directamente en el resultado de la compañía. Creo en la diversidad y en la riqueza de las personas; así como en la máxima de que el crecimiento de la compañía es proporcional al de los empleados. Los clientes, los proveedores y los colaboradores son personas, y quien no entiende de personas, no entiende de negocio. Y además, es importante comprender que no hay dos iguales, y que las políticas de RRHH, por universales que sean, siempre han de tener una interpretación individual. Yo he tenido la suerte de entenderlo desde temprano, porque me gusta mucho lo que hago.

¿Cómo definiría entonces su estilo de gestión?
Me gusta trabajar con los mejores, con personas con talento. Por eso, intento rodearme de equipos de alto nivel que me reten, que me hagan crecer con ellos y que sean permeables a su desarrollo y crecimiento. De hecho, cuando se tiene todo esto, las cosas resultan más fáciles. Además, me gusta trabajar con la gente en la definición de la estrategia, y dejarles autonomía para que puedan hacer su trabajo dentro del marco que construimos juntos. No soy mucho de control y seguimiento diario, y sí más de confianza, delegación y trabajar con metas.

¿Qué recuerdos tiene de sus primeros días en esta profesión?
Lo recuerdo bien, porque fue en una empresa multinacional, DHL. El primer día me hicieron un plan de acogida fantástico, pude ver un vídeo de la empresa, y me sentí la persona más importante del mundo. Acababa de salir de la universidad, y que dedicaran tiempo a presentarme la compañía, me causó un impacto muy positivo. Además, recuerdo la sensación de sentir que lo sabes todo, pero, después de unos días, llegas a la conclusión de que no sabes nada.

¿Hay algún error que haya cometido durante su trayectoria profesional?
He cometido muchos y lo sigo haciendo. Para mí, es una forma de aprendizaje que caracteriza a las personas que hacen cosas, porque el que no hace nada no se equivoca nunca. A veces, trabajando con personas, he cometido el error de no tomar determinadas decisiones en el momento adecuado, probablemente por la relación que se establece desde el punto de vista personal. Sin embargo, eso no es bueno ni para la persona, ni para el entorno.

Para terminar, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Sobre todo, estar con las personas. Me gusta mucho hablar con los colaboradores, estar con ellos en las tiendas, en las reuniones de objetivos, tomándonos un café... Todo ello constituye mi fuente principal de motivación. De hecho, si un día no pudiera vivir eso con la misma intensidad, no disfrutaría de mi trabajo de la misma manera.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#CuidaTuGente
Tres palabras que le definan como profesional
Apasionado, entusiasta y dinámico.
Y tres que le definan como persona
Con interés genuino por las personas, confiable y soñador en el presente y en el futuro.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mis padres, que son la cuna de mi educación, el primer director de RRHH con quien trabajé y la persona con quien lo hago hoy.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Me encantaría dar la vuelta el mundo en un velero.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Vaticanum”, de Jose Rodrigues dos Santos, un libro sobre la historia del Vaticano.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Facebook, LinkedIn y Younity (red social de la empresa).
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
En Lisboa, actividades relacionadas con el mar; en Madrid, hacer deporte, estar con la familia y viajar por España.
¿Qué le apasiona?
Las personas, seguro, pero también la aventura y la adrenalina. De hecho, participé hace años en el Camel Trophy, en el Pacífico Sur.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Estar con la familia y los amigos, hacer deporte y leer.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito es talento, esfuerzo y pasión.

Trayectoria profesional

Licenciado en Administración de Empresas con especialización en Recursos Humanos y con un Doctorado en Gestión de la Calidad, Nuno Filipe comenzó su carrera profesional en DHL Portugal, para continuar como director de RRHH en Rexel Portugal, sociedad de distribución de material eléctrico. Posteriormente, asumió la dirección de Recursos Humanos de Conforama Portugal, empresa francesa dedicada al equipamiento del hogar. En septiembre de 2005 se incorporó a AKI Portugal, haciéndose cargo de la dirección del área de gestión de personas; y desde enero 2009 es director de Recursos Humanos de Leroy Merlin España.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();