Lola Vilches, responsable del Desarrollo de las Personas en BAUHAUS

“Cuando alimentas el talento de una persona, ves cómo crece su desarrollo profesional”

Pasión. Ésta es una de las palabras que mejor definen a Lola Vilches al frente del área de Desarrollo de las Personas en la multinacional del bricolaje BAUHAUS. Allí llegó hace casi tres años y, desde entonces, no ha parado de poner este sentimiento en práctica en cada acción que impulsa para los empleados. Y es que, como ella misma comenta, le gusta ayudar a la gente “a encontrar soluciones que satisfagan sus necesidades específicas”. Y esa forma de ver su profesión también se traslada al resto de la plantilla. “Confiamos en quienes tienen una clara pasión por la atención al público y disfrutan con su trabajo”, explica Vilches, quien se considera una persona muy activa y creativa, y a la que le gusta viajar y disfrutar de la buena compañía.

¿Qué destacaría de la cultura de RR.HH. de su empresa?

BAUHAUS se caracteriza por un modelo de éxito, en el que se ofrece un amplio surtido de productos de bricolaje, con todas las novedades del mercado y primando la calidad de lo que está a la venta y de la atención al cliente. Nuestro objetivo es generar una agradable experiencia de compra, y ello se consigue con un equipo cercano, comprometido y apasionado por el cliente. Desde RR.HH. nos ocupamos de espolear el desarrollo profesional del equipo humano para que sean los mayores prescriptores de nuestra marca.

¿Cómo realizan sus procesos de selección?

Cuando preparamos la apertura de una nueva tienda, buscamos cubrir la gran mayoría de los puestos con candidatos residentes en la zona. Con ello, por un lado, cumplimos con nuestro objetivo social de crear empleo en la comunidad donde nos instalamos; y por otro, formamos un equipo familiarizado con el mercado local.

¿Qué cualidades buscan en los candidatos?

En BAUHAUS apostamos por personas que demuestren iniciativa, compañerismo y actitud positiva. Confiamos en quienes tienen una clara pasión por la atención al público y disfrutan con su trabajo. Este esfuerzo colectivo es el quid de la cuestión que explica el crecimiento tan grande en estos últimos años. 

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la compañía?

En nuestra empresa creemos en el desarrollo profesional de nuestros colaboradores. Pero para que exista desarrollo, debe haber una continuidad en la relación laboral. Por eso, fomentamos la estabilidad. El 91% de nuestros colaboradores cuenta con un contrato indefinido y más del 70% a tiempo completo. Otro punto clave para atraer talento es ofrecer cercanía, fomentar la comunicación y dar cabida a ideas/proyectos de mejora que aporten valor a la compañía. “Si tu pasión es el cliente, BAUHAUS te ofrece las herramientas para desarrollarte” es el leitmotiv del departamento que dirijo.

¿Cómo ha influido la evolución de las tecnologías en el funcionamiento y en los procesos de su departamento?

La atracción y el desarrollo del talento 4.0 es uno de los retos actuales en BAUHAUS. Es preciso alinear los procesos de selección del talento 4.0 con la gestión por competencias y la propia transformación digital del departamento de Recursos Humanos. Algunos ejemplos son las entrevistas 2.0, las redes sociales para reclutar, las apps para conectar con candidatos…

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector de los recursos humanos?

Lo importante que es alinear el talento con la motivación. Cuando alimentas el talento de una persona, ves que el desarrollo profesional crece a un ritmo vertiginoso, al igual que su motivación y compromiso.

¿Qué les pide a sus colaboradores?

Que nunca pierdan la pasión por lo que hacen. Valoramos mucho a las personas entusiastas y generosas, que comparten su know-how con las nuevas incorporaciones y se preocupan por su desarrollo profesional.

¿Cómo cree que la perciben?

Soy cercana, resolutiva y muy positiva.

Explíquenos alguna anécdota curiosa a lo largo de su carrera.

Comentaré una práctica habitual en nuestras aperturas. Unos días antes de abrir las puertas de la nueva tienda, organizamos pequeños talleres de “actitud positiva”. Así los denominamos, pero la realidad es que cantamos, reímos, gritamos y, sobre todo, disfrutamos. Utilizar herramientas de gamificación y risoterapia contribuye a aumentar la motivación del equipo y disminuir el estrés.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#apasiónate
Tres palabras que le definan como profesional
Cercanía, entusiasmo y estrategia.
Y tres que le definan como persona
Amistad, familia y felicidad.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi madre, mi hijo y un profesor que tuve en la universidad, Pere Batallé, que fue mi mentor en el mundo de los recursos humanos.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Profesionalmente, contribuir a crear la “historia” de BAUHAUS; y personalmente, seguir aprendiendo y disfrutando del camino.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Saber que se puede”, de Irene Villa.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
En LinkedIn.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Viajar y disfrutar de la buena compañía.
¿Qué le apasiona?
Me gusta ayudar a la gente a encontrar soluciones.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
La verdad es que soy muy activa y creativa, y siempre estoy inventando cosas que hacer. Mi último “invento” es un huerto urbano en el que cultivo tomates, hierbas aromáticas, tengo un limonero…
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Obtener lo que libremente se desea, sin otro propósito que el de ser más feliz.

Trayectoria profesional

Licenciada en Psicología de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y con un posgrado en Gestió Pública de l’Emprenedoria, l’Ocupació i el Desenvolupament Local als Ens Locals por la Universidad Autónoma de Barcelona, Lola Vilches ha enfocado por completo su carrera laboral al desarrollo de las personas. De hecho, desde que comenzó a trabajar, su trayectoria profesional se ha centrado en los ámbitos de la selección, la formación, la orientación laboral y la consultoría de proyectos.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();