Ramón Amorós, director de Recursos Humanos de Grupo Cortefiel

“Uno de nuestros objetivos es ayudar a los equipos de ventas a detectar a las personas con mayor potencial”

Aunque no lleva ni un año al frente del departamento de Recursos Humanos del Grupo Cortefiel, Ramón Amorós ha sabido imprimir su sello personal, marcado por la honestidad, a un área que diariamente gestiona a más de más 10.000 trabajadores ubicados en 90 países, con dos mil puntos de venta de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret o Fifty Factory. Precisamente, una de las claves de las políticas de gestión de personas de la empresa es la promoción interna, porque, como él mismo asegura, “gran parte del éxito de la compañía se debe a la gente que trabaja en ella”.

La compañía cuenta con una plantilla de 10.000 personas, de las cuales 800 están en servicios centrales y el resto en las tiendas que tiene por todo el mundo. ¿Es posible aplicar políticas de recursos humanos homogéneas?

Básicamente, nuestra misión es ayudar al negocio; y para ello, el departamento tiene que ser un partner, un conocedor del negocio y de las distintas áreas. En este sentido, tenemos equipos que están ayudando a éstas en todas las cuestiones relativas a la gestión de personas, y gente que está trabajando con las tiendas para entender exactamente cuáles son sus necesidades y apoyar a todos los store managers, assistants, jefes de ventas, etc. a cumplir los objetivos del negocio desde la vertiente de recursos humanos. En otras palabras, apoyarlos en cuestiones como la detección del talento o la promoción de los equipos.

¿Cómo funciona este proceso de detección del talento y promoción interna al que hace referencia?

Una de las misiones clave de Recursos Humanos es ayudar a los equipos de ventas a detectar a las personas con mayor potencial para poder promocionar en un futuro. Es un aspecto que trabajamos con los area managers, jefes de ventas y store managers, porque al final son las personas que están día a día con los equipos. En general, en el sector retail hay una elevada rotación, y para nosotros es crítico que podamos cubrir todas las vacantes de forma interna.

Y en el caso de tener que acudir al mercado a buscar candidatos, ¿qué imagen cree que tiene la empresa como empleadora?

La mejor manera de poder definirlo es la multitud de solicitudes que recibimos de personas que quieren trabajar con nosotros. A modo de ejemplo, acabamos de publicar una oferta para cubrir una posición y, en dos días, hemos recibido más de tres mil candidaturas. Otro de los puntos importantes es que cubrimos las vacantes en unos tiempos inferiores para lo que es el negocio de retail.

¿Qué características debe cumplir un candidato para entrar en Cortefiel?

Fijándonos en los valores del grupo, las personas que se incorporan a la compañía deben tener capacidad de mejora continua, de entender el negocio y de trabajo en equipo, además de valores como la honestidad. Somos una compañía que trabaja para intentar ser cada día más eficiente y con una absoluta orientación al cliente final. Yo diría que el rasgo más característico de todas las personas que trabajan en el grupo, tanto en oficinas como en tiendas, es el foco absoluto en el cliente final, en el consumidor, porque al final es nuestra razón de ser.

¿Qué tipo de formación les ofrecen?

Tenemos un plan de formación especial para estas nuevas incorporaciones que consta de dos partes. Por un lado, desde el punto de vista de compañía, les ofrecemos conocimientos sobre producto, la manera de trabajar en la empresa, etc. Y, por otro lado, tenemos un programa formativo general donde les damos conocimientos generales sobre materias como, por ejemplo, la atención al cliente.

¿Cómo está afectando la incorporación de millennials a sus políticas de recursos humanos?

Desde el departamento de Recursos Humanos estamos adaptando la forma de proveer contenidos a esta generación, que tiene la digitalización muy interiorizada, para que los puedan recibir de una manera diferente. Creo que esta área tiene que cambiar su lenguaje, adaptarse a las nuevas épocas, y dejar de utilizar una terminología exclusiva de la gestión de personas que la mayoría de la gente no entiende. A veces, intentamos que todo el mundo tenga un gran conocimiento de aspectos como las competencias, pero nuestra verdadera función es ayudar a la compañía y facilitar toda la información necesaria a la plantilla. En este sentido, debemos adaptar todas las herramientas formativas, como el elearning, a una nueva manera de transmitir mucho más divertida, utilizando herramientas digitales como pueden ser la gamificación.

Por último, y teniendo en cuenta que tienen presencia en 90 países con dos mil puntos de venta, ¿qué características tiene la gestión de personas en este contexto?

Contamos con casi tres mil empleados trabajando fuera de España, en países muy importantes con unas culturas muy específicas. Por ello, intentamos adaptar la cultura Cortefiel a cada uno de ellos, porque no es lo mismo Rusia, los Balcanes, Francia, Portugal o España. Eso sí, siempre trabajamos con la idea de que este departamento está formado por las personas que estamos en los headquarters y quienes trabajan en cada uno de los países; es decir, no concebimos un área de Recursos Humanos internacional. Somos un equipo, con independencia de que trabajemos en España, en Francia o en Rusia; e intentamos que todos participen de nuestra estrategia y sean igual de importantes. 

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
Ser honesto con las personas, orientarlas a crear valor y eliminar todo lo superficial. Ser claro en los desafíos y objetivo en la valoración del esfuerzo. Delegar las decisiones, trabajar con puertas abiertas y siempre orientados a generar valor.
Tres palabras que le definan como profesional
Trabajador, exigente y orientado al negocio.
Y tres que le definan como persona
Honesto, justo y cordial.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
En la parte personal, mi padre; y profesional, Valentín Rodríguez (General Óptica), Carlos Ortega (Pepe Jeans) y Jaume Miquel (Grupo Cortefiel).
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Colaborar con alguna ONG a full time.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
"El Origen", de Dan Brown.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Facebook, WhatsApp, LinkedIn…
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Correr.
¿Qué le apasiona?
Navegar.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
En su mayoría deporte o hablar con la familia y amigos.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito es estar a gusto con lo que uno hace, disfrutar del trabajo y saberlo combinar con la vida personal; no sufrir para tomar decisiones, que te vean como ejemplo de honestidad y esfuerzo; y que sepas crear un ambiente de confianza en lo que hacemos.

Trayectoria profesional

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, máster en Recursos Humanos por la Escuela de Alta Dirección y Administración y PDD por IESE y ESADE, Ramón Amorós lleva vinculado al ámbito de los recursos humanos desde 1989. La mayor parte de este tiempo ha trabajado en compañías del sector retail como Pronovias, General Óptica o Pepe Jeans, donde ocupó la dirección de personal durante casi una década. Desde abril de 2017 es el director de Recursos Humanos de Grupo Cortefiel.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();