Rosana Fernández, Directora Corporativa de RRHH de Room Mate Hotels

“Dicen de mí que soy una ‘agitadora de talento’”

Rosana Fernández es, sin duda, un claro ejemplo de lo que es un ‘roomie’, como se conoce a los empleados de Room Mate que transmiten los valores y la cultura de la compañía. Siempre con una sonrisa en los labios, una actitud positiva y proactividad y dinamismo ampliado al cubo, Rosana se declara “yogaadicta” y una amante de la vida sana. Con más de 19 años en RRHH a sus espaldas, Rosana fue galardonada en 2014 con el premio Iniciativas y Talento Women at RRHH by Adecco y DKV en la categoría de mediana empresa por su trayectoria profesional en RRHH, y quedó en tercera posición en la edición del mismo año del Premio Mujeres Inspira de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo realizan principalmente los procesos de selección en Room Mate?

En los procesos internos utilizamos nuestra intranet, dando así la oportunidad a todo el equipo humano de Room Mate de poder promocionar tanto vertical como horizontalmente dentro de la compañía. Los procesos externos los gestionamos a través de webs de empleo, las bases de datos de nuestro propio portal y revisando los CV recibidos por el equipo de Recruitment. Así captamos las candidaturas y, posteriormente, realizamos un proceso de selección orientado a conocer las competencias y habilidades de los futuros “roomies”.

¿Qué aptitudes consideran indispensables, y por qué, para que un profesional pueda pasar a formar parte de su equipo?

A parte de la experiencia, es fundamental un nivel alto de inglés y competencias personales relacionadas tanto con el puesto de trabajo a desempeñar como con la filosofía y valores de la compañía.

A nivel de personas, ¿Qué rasgos diferenciadores destacaría de Room Mate respecto a otros hoteles de la competencia? ¿Cómo son sus “roomies”?

Tienen una sonrisa infinita, atención al detalle, vocación por el cliente, capacidad de aprendizaje y muchísima ambición. Y algo fundamental, lo que nosotros llamamos “el pasito extra”: actitud y proactividad en su máxima expresión

Es evidente que los empleados juegan un importante papel en lograr y mantener la reputación y la calidad de un hotel, especialmente en Room Mate, donde dan tanta importancia al trato con los clientes. ¿Realizan algún tipo de acciones entre sus empleados para potenciar este rol?

Una buena selección de personal debe captar esta habilidad en las nuevas incorporaciones, y para ello, aparte de una detallada entrevista personal, realizamos pruebas situacionales tanto individuales como grupales

Esta es su primera experiencia en el departamento de RRHH en el sector de la Hostelería. ¿Qué aspectos le han sorprendido más? ¿Qué diferencias y similitudes encuentra respecto a otros sectores?

Me ha sorprendido, como no podía ser de otra forma, la afabilidad del sector, la actitud de servicio hacia el cliente. Además, tiene similitudes con el sector de gran consumo en el que trabajé varios años en cuanto a la velocidad e intensidad del negocio. Aunque, por otro lado, es muy diferente al sector legal, ya que en hostelería tienes mucha más capacidad para desarrollar tu espíritu creativo, algo sin lo que no puedo vivir. O al menos es así en Room Mate.

A usted, personalmente, ¿qué aspecto de la gestión de personas le resulta más interesante?

Me gusta todo lo relacionado con el desarrollo y crecimiento profesional de las personas, con el superarse a uno mismo y alcanzar objetivos que refuercen tu progreso. Me apasiona ser diferente y ser creativa en las soluciones, en concreto aquellas que dan respuesta a la conciliación de la vida personal y profesional, y también busco constantemente favorecer la integración en los entornos profesionales de colectivos desfavorecidos.

¿Cómo recuerda su primer día de trabajo en el sector de los RRHH?

Fue un caos. Y de esa experiencia aprendí la importancia que tiene un buen programa de bienvenida para causar una buena impresión que te impacte y enamore. Como dice el refrán, solo hay una ocasión para causar una buena primera impresión.

¿Qué errores profesionales ha cometido y qué ha aprendido de ellos?

He cometido muchos errores que no me importa reconocer en absoluto, es más, sé que de cada uno de ellos he aprendido una gran lección que me ha hecho crecer y superarme. El mayor aprendizaje ha sido no quedarme en la lamentación por haber hecho algo no acertado o que no ha dado el resultado que esperaba y volver a intentarlo y resurgir de nuevo con energía y fuerza.

¿Cómo definiría su estilo de gestión y cómo cree que la perciben sus colaboradores?

Mi estilo de gestión es el que sin ninguna duda practicamos en Room Mate, que es el liderazgo positivo, donde el respeto a los demás, la alegría, el entusiasmo y la responsabilidad son valores bandera. Mi equipo dice, con palabras textuales: “Rosana es una ‘agitadora de talento’ que hace que confíe y saque lo mejor de mí, porque hace que quiera crecer y mejorar, y lo hace con un estilo de liderazgo positivo y un trato exquisitamente humano”.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
Sin duda, #trabajarfeliz. Lo utilizo continuamente.
Tres palabras que le definan como profesional
Valiente, entusiasta y comprometida
Y tres que le definan como persona
Alegre, sensible y cercana
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi madre, y cualquier persona anónima que luche porque la infancia sea respetada en todos los lugares del mundo por igual.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Aún tengo muchos sueños por cumplir, cada vez que cumplo uno pienso en el siguiente, nunca se me agotan, estoy cargada de sueños. Si lo soñaste puedes hacerlo.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Me encantan las novelas históricas, pero ahora acabo de leer la novela de una amiga escritora novel, Ditar de Luna, y su libro “La Maldición de los Luján”, es una novela de misterio con una trama romántica y muy divertida.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Para lo profesional, por ejemplo, en Linkedin y Womenalia. Y en otras para lo personal.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Leer, si tengo un libro puedo viajar con la imaginación. También me encanta la playa. Y, por supuesto, la persona que mueve mi corazón cada día.
¿Qué le apasiona?
Me apasiona el yoga, viajar, mi familia, y el amor en todas sus versiones.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Ufff, ¡tantas cosas! Soy un torbellino. Pero, fundamentalmente, ¡disfrutar la vida lo mejor que puedo!
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Ser feliz con lo que haces y sentirte satisfecho con tus objetivos en la vida. Ser capaz de cerrar los ojos cada noche y estar en paz.

Trayectoria profesional

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU, Rosana Fernández ha recorrido, en sus 19 años de trayectoria profesional, diferentes áreas dentro de RRHH, desde legislación laboral a business partnering, gestión de cambio cultural, gestión del capital intelectual, o cultura colaborativa. Sus comienzos se remontan a Equifax Iberia, donde empezó responsabilizándose de la selección y la formación, encargándose posteriormente del establecimiento de la firma de servicios jurídicos Linklaters en España. Posteriormente pasó a dirigir los RRHH en Altadis durante tres años y ha ostentado cargos de responsabilidad en Elsevier y SABMiller, hasta que en junio de 2012 llegó a su vida Room Mate Hotels, donde se ha encargado de la creación y desarrollo del departamento de RRHH de la cadena, en la que enfrenta ahora el reto de la gran expansión prevista de aquí a 2019. Siempre enfocada a resultados y amante de los retos, afirma también que no podría vivir sin la posibilidad de crear e innovar, algo que el estilo de Room Mate le permite hacer constantemente.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-10-11' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();