Cómo mejorar las habilidades relacionales de los líderes en el sector de la hostelería

Daniel Martínez, director sectorial de Adecco Hostelería

El de la hostelería es un sector que cuenta con una serie de características propias que lo diferencian del resto. En primer lugar, se encuentra muy diversificado, por la amplia gama de actividades que aglutina, y en su mayor parte conformado por pymes, en muchos casos negocios familiares con menos de cinco empleados. Pero también agrupa a muchas compañías y grupos empresariales de gran tamaño. A esto se une, desde el punto de vista de los profesionales, un elevado porcentaje de trabajadores temporales, ocasionales o a tiempo parcial, con horarios y turnos muy diversos; y en muchos casos con pocas oportunidades de promoción y ascenso.

En este contexto, la figura del líder que tiene equipos a su cargo, como el manager, el jefe de sala y cocina, el director de un hotel o simplemente el dueño de un establecimiento familiar, cobra una gran relevancia a la hora de cuidar y favorecer las relaciones con los empleados, que han de ser saludables y eficientes para que el negocio pueda prosperar. Es lo que se conoce como las habilidades relacionales. En este sentido, hay personas que tienen la capacidad de fomentar este tipo de interacciones basadas en la toma de conciencia, en la asunción de responsabilidad y el aprendizaje compartido. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, no “se nace” así, sino que uno “se hace”.

Pautas a seguir para gestionar equipos eficientemente

Para lograr mejores actuaciones en las tareas como líder existen algunas pautas que permiten dar un salto cualitativo al modo en el que se relacionan con sus colaboradores, permitiendo una mejora en esta clase de habilidades. A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • Accesibilidad: hay que esforzarse por ser una persona accesible y siempre dejar abierta la posibilidad de escuchar otras posturas, así como mantener una actitud de honestidad frente a los demás.
  • Mostrar atención y preocupación: los miembros del equipo deben sentir que el líder se preocupa por sus problemas y que presta atención a sus actuaciones. Además, ha de ser capaz de reconocer la importancia de inspirar confianza y reconocer el trabajo bien hecho.
  • Ponerse en su lugar: conocer las opiniones de los colaboradores mostrando interés por ellas también ayuda a potenciar las habilidades relacionales, aparte de hacer sentir al grupo que su punto de vista no sólo se escucha, sino que también se valora.
  • Establecer relaciones equilibradas: es fundamental que el líder se esfuerce por generar armonía entre los integrantes del grupo, ya que esto brindará la posibilidad de que los miembros sean más creativos e interactúen entre ellos. Asimismo, se debe trabajar en alejar las situaciones de conflicto, y cuando se presenten, en procurar que la armonía reine en el ambiente.
  • Automotivación y desarrollo: cada líder ha de entender la importancia que tiene su propio desarrollo personal y profesional en el grupo de dirige. Actualizar sus conocimientos y habilidades, así como estar a la última en el sector de la hostelería, puede ayudar a fomentar esas relaciones, y motivar a los que le rodean.
  • Dar feedback: es preciso trabajar la comunicación clara de los procedimientos requeridos de una tarea, estableciendo objetivos claros, alcanzables y medibles. Una vez hecho esto, es básico para las relaciones provechosas felicitar a los colaboradores que hacen bien las cosas, o que éstos sientan que se les dedican el tiempo necesario para corregir sus errores.
  • Comprender la dinámica del equipo: el líder debe entender la fuerza que posee cada miembro, equilibrando las relaciones, incentivando las fortalezas y transformando las debilidades en una oportunidad para el aprendizaje.

En resumen, y partiendo de la base de que un líder se erige como tal gracias a sus colaboradores, el liderazgo debe ser considerado, ante todo, como una habilidad relacional que se puede impulsar, fomentar y aprender. Solo es preciso tener voluntad para trabajar en su desarrollo.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();