Carine Girard, directora de Talent & Culture de AccorHotels España y Portugal

“Me encanta el contacto con las personas y la repercusión que puede tener mi trabajo en el bien común”

Con más de quince años de experiencia en la gestión de recursos humanos, Carine Girard ha aprendido durante todo este tipo lo importante que es en su función reforzar la recompensa al esfuerzo y al desempeño de las personas, tanto desde el punto de colectivo como individual. Por ello basa su gestión en la transparencia, la justicia y la equidad, sin olvidar aportar a todo lo que hace su toque personal de creatividad y optimismo. Amante de la improvisación y la aventura, es de la opinión de que la principal prioridad de un profesional de los recursos humanos es lograr alinear los intereses de la empresa y de los empleados para juntos avanzar hacia logros y éxitos conjuntos.

¿Qué características definen la cultura de gestión de personas en AccorHotels?

Pasión por el cliente, desarrollo sostenible, confianza, espíritu de conquista, innovación y respeto son los valores que compartimos todos los que trabajamos en AccorHotels y la base y guía de nuestro funcionamiento, sobre todo en la gestión de personas.

En su opinión, ¿qué retos específicos plantea la administración de personas en este sector? 

Además de los desafíos derivados de la digitalización, que es algo que compartimos con otros muchos sectores, pienso que el principal reto viene marcado por ser el mejor operador y proveedor de servicios. Y por supuesto, tener una selección de perfiles adecuados en línea con esos servicios que tenemos que ofrecer.

¿Cómo realizan sus procesos de selección?

Más allá del cómo, yo diría que primamos la selección de personas que se identifiquen con los valores de la empresa.

¿Qué aspectos son los que más valoran en los candidatos?

Buscamos personas creativas, innovadoras, con experiencia internacional, diferentes backgrounds, idiomas y una actitud positiva.

¿Utilizan las redes sociales en sus procesos de selección? ¿Cuáles y cómo?

Sí, lo hacemos. Por ejemplo, recientemente hemos utilizado LinkedIn, Facebook y YouTube para una campaña de reclutamiento con motivo de la apertura de un hotel de la marca ibis Styles en Barcelona.

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector de los recursos humanos?

He aprendido que es muy importante reforzar la recompensa al esfuerzo y al desempeño de las personas tanto desde el punto de colectivo como individual. Es imprescindible premiar el esfuerzo individual para garantizar una alta motivación con el fin de alcanzar la excelencia, así como para evitar la huida del verdadero talento.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Por una parte, estratégico, directo y orientado a objetivos; y por otra, basado en la transparencia, la justicia y la equidad. Creo que la empresa debe ofrecer oportunidades, pero cada uno es responsable también de agarrar esas oportunidades para avanzar en su carrera.

¿Cómo recuerda su primer día de trabajo?

Lo recuerdo con muchísimo cariño e ilusión. Cruzar abrumada la puerta de un edificio emblemático en la Gran Vía para trabajar en una de las grandes empresas españolas, Telefónica, que tantas buenas experiencias me ha aportado es un recuerdo imborrable.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El contacto con las personas y la repercusión que puede tener mi trabajo en el bien común, la evolución positiva de la empresa y la de los empleados.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#BienestarComún
Tres palabras que le definan como profesional
Creativa, optimista y con visión.
Y tres que le definan como persona
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
No puedo limitarme a tres, porque ha habido muchísimas personas que me han influido tanto personal como profesionalmente.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Dar la vuelta al mundo, pero de forma diferente. Utilizando medios de transporte y alojamientos originales y divertidos, para terminar en Nueva York, una ciudad que me ha atrapado desde muy joven y en la que me gustaría vivir algún día.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“El perfume”, de Patrick Süskind.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Desde el punto de vista profesional, en LinkedIn.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
La improvisación y la aventura.
¿Qué le apasiona?
¿Qué hace cuando no está trabajando?
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Ser FELIZ.

Trayectoria profesional

Tras licenciarse en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1999, Carine Girard comenzó su carrera profesional en Telefónica en recursos humanos, en las áreas de desarrollo, reclutamiento y formación, así como en la identificación y gestión del talento. En 2008 se encargó durante seis años de la gerencia de Recursos Humanos de Telefónica Latam, que abarcaba quince países. Posteriormente, Carine dio el salto al sector bancario ocupando la dirección de RRHH de Geoban, del Grupo Santander; y más adelante de RBC Investor & Treasury Services, donde participó activamente en la renovación organizativa y de procesos que se produjeron en el banco. Con un MBA por la Universidad Europea y dominio de cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués), desde principios de 2016 desempeña su cargo actual en AccorHotels.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();