Alberto de Unzurrunzaga, director de RR.HH. de McDonald’s

“Me encanta ver cómo las personas evolucionan profesionalmente”

Para Alberto de Unzurrunzaga, tener éxito simplemente es “conseguir la armonía entre lo que tienes y lo que quieres”; es decir, no consiste en tener mucho, sino en ser feliz con lo que se tiene. En este sentido, el directivo ha conseguido el éxito profesional, porque, desde su cargo, puede hacer lo que más le gusta: desarrollar el talento. Ver cómo van creciendo los empleados y cómo van ocupando puestos de responsabilidad es lo que, a su juicio, es “lo bonito” de esta profesión. Y mientras, en los ratos libres que le deja esta tarea, le gusta pasar tiempo con su familia, salir a correr, pasear por las playas de Cádiz y sueña con poder cruzar algún día el Atlántico a vela.

¿Qué aspectos destacaría de la cultura de recursos humanos de su empresa?

Lo más destacado es que trabajamos mucho el ambiente laboral para que sea lo más agradable posible. Para ello, hacemos encuestas de seguimiento, y apostamos mucho por el desarrollo interno y los planes de carrera. De hecho, el 50% del personal que está en las oficinas es gente que empezó en restaurantes y que ha hecho la carrera con nosotros. No hay que olvidar que, en España, contamos con una plantilla propia de unos 4.500 empleados y 74 restaurantes; pero, si sumamos los franquiciados, los empleados ascienden a 24.500 y más de 500 restaurantes. Por tanto, para nosotros es muy importante el desarrollo interno y buscar el mejor ambiente laboral. Asimismo, nuestra oferta de valor al empleado añade algo más, lo que llamamos las tres “F”: Flexibility, ofrecer flexibilidad en la contratación para gente que quiere trabajar media jornada; Future, el plan de carrera; y Family & Frendly, el ambiente laboral.

¿Qué aspectos son los que más valoran en los candidatos a la hora de incorporarlos?

Para nosotros el aspecto más importante, sin ninguna duda, es la actitud. Buscamos gente positiva, con ganas de trabajar en un entorno muy activo donde el espíritu de hacer las cosas bien, de servicio a nuestros clientes, es fundamental.

En cuanto a los franquiciados, en este ámbito, al ser independientes, tienen libertad total de contratación. No obstante, les damos una serie de formaciones para ayudarles en esa tarea y que sepan cómo buscar un perfil determinado, qué tipo de candidatos necesitan, cómo afrontar las entrevistas… Se trata de poner a su disposición nuestras propias políticas de reclutamiento, las cuales aplicamos en nuestros restaurantes a través de los dos centros de selección que tenemos en Madrid y Barcelona.

¿Utilizan las redes sociales en estos procesos? ¿Cuáles?

Tenemos una zona de solicitud en la web en el que el candidato elije el restaurante en el que le interesaría trabajar, o en las oficinas. Precisamente, para este último entorno, hacemos búsqueda de posiciones concretas, por lo que nos apoyamos en LinkedIn; aunque también utilizamos la promoción interna. De hecho, tenemos una herramienta interna de comunicación, a la que se puede acceder desde el móvil. Ahí se publica cualquier vacante que tengamos en las oficinas y cualquier empleado puede optar al puesto. Lo único que tiene que hacer es hablar con su jefe directo y, por supuesto, cumplir con las habilidades que se precisan. Se trata de fomentar las oportunidades de carrera tratando siempre de seleccionar el mejor candidato.

¿Qué herramientas utilizan para fomentar el compromiso de los empleados?

La propia aplicación móvil que comentaba. Ahí se pueden organizar concursos, activar descuentos para compras con otras compañías asociadas y en restaurantes propios, e incluso gestionar actividades deportivas. Por ejemplo, la aplicación va sumando el número de kilómetros uno recorre corriendo, andando o en bicicleta, y tenemos competiciones entre restaurantes, individuales, por provincias… Incluso, el último reto ha sido apuntarnos a la eHealth Challenge, que se compite contra empresas de todo el mundo. Para ello, se han apuntado más de 300 equipos compuestos por empleados de la compañía, con el objetivo de sumar el mayor número de kilómetros durante un mes.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las tendencias en recursos humanos para este año?

Una muy clara es el uso del Big Data. Aunque en nuestro sector es difícil medir las acciones que llevamos a cabo, tenemos que ser capaces de entender el impacto que tiene ponerlas en marcha, y ya hay aplicaciones que lo permiten.

Otra tendencia es el tiempo parcial bien entendido, no como una opción cuando no me queda otra; sino en un mercado saludable en el que por la situación personal de cada uno se tenga la opción de trabajar unas horas concretas. En este sentido, en España estamos lejos de otros países como Holanda, en el que el 40% de la población está así. Por tanto, es un área en la que tenemos que trabajar, porque no ha existido legislación que le dé apoyo, ni buena imagen; y creo que este mercado tiene que agilizarse.

Y la última tendencia sería la “uberización”; es decir, la liberalización del mercado laboral. Están surgiendo empresas que aportan servicios que antes no se daban, pero que están revolucionando la forma de trabajar. Por ejemplo, Uber, que, de forma fiscalizada, ofrece la posibilidad a miles de personas de dar un servicio. En España ya está pasando con las empresas de transporte y logística, por ejemplo, que contratan autónomos por horas para dar un servicio. De todas formas, habrá que ver cómo se regula esto en nuestro país.

¿Ha vivido alguna experiencia laboral que le haya marcado especialmente?

Hace años comenzamos en el área de formación el desarrollo de un master en Dirección y Administración de Empresas de Restauración Moderna, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la escuela de negocios Bureau Veritas. La idea era ofrecer formación complementaria a la de gestionar nuestros restaurantes, subir un nivel la profesionalización de nuestros gerentes, y poner en valor sus conocimientos. Y así lo hicimos durante dos años. Por cierto, a partir de la segunda promoción lo ofrecimos públicamente, a través de la patronal “Marcas de restauración”, y se ha convertido en el master de referencia para el sector, contando con alumnos de otras muchas compañías.  

Precisamente, uno de los momentos más impactantes de mi carrera fue cuando graduamos a la primera promoción de 32 gerentes de restaurantes, muchos de los cuales no tenían formación universitaria. Sin embargo, el orgullo que sentían por haber aprobado un master reconocido con puntos de Bolonia de año y medio de duración era inmenso. Ver sus caras, con lo que nos costó sacar adelante el master, fue tremendamente emotivo para todos los que nos habíamos implicado en este proyecto.

Para terminar, ¿qué aspecto de la gestión de personas le resulta más interesante?

Sin duda, el talento. Ver personas que tienen algo, trabajar en desarrollarlas y mejorarlas profesionalmente y observar cómo evolucionan es lo mejor. De hecho, llevo veinte años en McDonald’s y en el comité de dirección tengo compañeros a los que he visto crecer desde muy abajo. Ésa es la parte más bonita de mi profesión.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#porquetúpuedes
Tres palabras que le definan como profesional
Sincero, honesto e inquieto.
Y tres que le definan como persona
Tranquilo, familiar y divertido.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mis padres y mi mujer.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Cruzar el Atlántico a vela.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Patria”, de Fernando Aramburu.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Facebook, a título familiar; y Twitter y LinkedIn, con un perfil más profesional.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Pasear por las playas de Cádiz.
¿Qué le apasiona?
Mi familia.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Entre semana, cenar con la familia, y después me gusta el deporte como el golf y correr.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Conseguir la armonía entre lo que tienes y lo que quieres, tu vida familiar y profesional. No consiste en tener mucho, sino en ser feliz con lo que tienes.

Trayectoria profesional

Aunque la formación universitaria de Alberto de Unzurrunzaga es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, lo cierto es que, en la mayor parte de su vida profesional, ha estado ligado al mundo de los recursos humanos, donde lleva ya 27 años. Tras una primera etapa en la que trabajó en compañías del sector asegurador, como Ocaso y Aegon, mientras hacía un master en Asesoría Laboral y Fiscal de Empresas en el Centro de Estudios Financieros, al poco le surgió la oportunidad de montar el departamento de personal de la cadena de restaurantes José Luis. Allí permaneció siete años, hasta que en 1997 aceptó un puesto como generalista en el área de RR.HH. de McDonalds. Desde entonces, desempeñó distintas funciones en el departamento, como las de compensación y beneficios, administración de personal y relaciones laborales; hasta que en 2007 asumió la dirección del departamento.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();