Laura Simón, gerente corporativo de Adquisición y Gestión de Talento en Grupo Sacyr

“Me gustan las personas y hacer que su desarrollo vaya de la mano del crecimiento de la organización”

Hablar con Laura Simón es redescubrir en qué consiste tener pasión por la gestión de las personas. No en vano, es algo que descubrió en su etapa de estudiante de Psicología, que ha ido impulsando a lo largo de los años y que le acompañará durante el resto de su carrera profesional. Esta enamorada de los viajes, con capacidad de gestión y creativa, según se define a sí misma, acaba de cumplir dos años en Grupo Sacyr con el convencimiento durante todo este tiempo de que su área puede realizar una gran aportación a la cuenta de resultados de la compañía a través de una buena gestión de las personas.

Más de 30.000 empleados en 23 países y cinco continentes. ¿Cómo se gestiona todo ese talento y esa diversidad?

Si hay algo que distingue a Sacyr, es su valentía para apostar por proyectos innovadores y su audacia para sacarlos adelante en cualquier parte del mundo. Para ello se hace imprescindible contar con lo que nosotros llamamos “Espíritu Global”, que no es más que identificar y desarrollar el talento allí donde se encuentra. Es verdad que gestionar 60 nacionalidades, como es el caso en la actualidad, reviste una gran complejidad; pero también nos aporta una enorme riqueza, apertura de mente y capacidad para dar respuestas locales sin perder de vista nuestra identidad. ¿Cómo se hace? Contando con un gran equipo de profesionales de los recursos humanos en todas las empresas del Grupo, que están focalizados a contribuir en su día a día a la consecución de los objetivos del negocio y que considera a las personas como el valor diferencial a la hora de alcanzarlos.

¿Cómo acceden a los nuevos talentos? ¿Cuentan con programas específicos de employer branding?

En Sacyr nos encontramos muy comprometidos con la incorporación de profesionales que no solo cumplan con las cualidades profesionales y las habilidades requeridas, sino que compartan nuestros mismos valores. Para ello, desarrollamos un proceso de selección homogéneo en todos los negocios y países en los que operamos que nos permite identificar las personas que van a poder tener un excelente desempeño en nuestros proyectos, que encajan bien con la filosofía y la cultura que nos diferencia y a los que vamos a poder ofrecer posibilidades de desarrollo y crecimiento. Queremos que cada incorporación a Sacyr sea un éxito para ambas partes: nuestro Grupo y el nuevo empleado.

Nuestra apuesta por el talento joven es clara y, por ello, tenemos varios programas que nos permiten identificarlo desde su periodo de formación, para desarrollarlo una vez se ha integrado en nuestras empresas.

Los programas que desarrollamos de employer branding tienen un único objetivo: presentarnos con transparencia tanto a los empleados actuales como a los potenciales. Una de las principales iniciativas que hemos desarrollado en los últimos tiempos, enmarcado dentro de nuestra estrategia digital de adquisición de talento, es el nuevo Canal de Empleo de Sacyr (canalempleo.sacyr.com). Os invito a visitarlo. Todas las fotografías y los testimonios que se pueden ver en él son reales y creo que dan muchas pistas acerca de nuestra cultura y nuestro estilo de trabajo.

¿Qué buscan en los candidatos que participan en sus procesos de selección?

Buscamos profesionales abiertos a experiencias internacionales, innovadores, capaces de trabajar en equipos multiculturales y orientados a la excelencia. El dominio del inglés es imprescindible en prácticamente cualquier posición debido a nuestra gran proyección internacional.

¿En qué consisten sus programas de desarrollo profesional?

En la actualidad estamos diseñando nuevos programas de desarrollo transversales, de manera que puedan abarcan todos los colectivos de la organización. Como especialmente asentado y valorado, tanto por los empleados como por la dirección, podemos mencionar el programa Talentya, destinado a profesionales junior que, durante dos años, conduce a los nuevos empleados por un itinerario que les permitirá, una vez finalizado éste, ser ubicados en puestos clave de alguna de las compañías del  Grupo.

¿Cómo gestionan la movilidad funcional y geográfica de sus trabajadores?

Existen algunos programas de desarrollo que ya contemplan entre sus fases la movilidad internacional e internegocio. En el día a día, una gestión coordinada entre las áreas de Recursos Humanos de las diferentes empresas hace posible que nuestros compañeros pasen por proyectos en varios países como parte de su contribución al negocio y de su crecimiento personal y profesional.

¿Qué aspecto de su trabajo le resulta más motivador e interesante?

Sin duda ninguna, los retos que cada día nos plantea la realidad de los negocios de nuestras empresas en relación a las personas que las hacen posibles. Somos unos apasionados de las personas y estamos convencidos de que podemos realizar una gran aportación a la cuenta de resultados de las compañías del Grupo a través de su buena gestión.

¿Qué la llevó a dedicarse al mundo de los RRHH? ¿Fue siempre su objetivo tras finalizar sus estudios?

Mientras realizaba mis estudios tuvo lugar un punto de inflexión. Si bien yo cursaba paralelamente las especialidades de Psicología Clínica y Psicología de las Organizaciones, fue en un momento determinado de la carrera, a través de unas prácticas en el ámbito clínico, cuando decidí que mi trayectoria profesional estaba más orientada hacia el campo de los Recursos Humanos. Me gustan las personas y hacer que su desarrollo vaya de la mano del crecimiento de la organización a la que pertenecen.

En su opinión, ¿qué atributos son los más importantes en cualquier responsable del área de RRHH?

Creo que es básico el conocimiento del negocio en el que trabaja, la capacidad de escucha y de empatía con sus diferentes interlocutores y su capacidad analítica y creativa para proponer soluciones a las oportunidades o problemas relacionados con las personas.

Si sus colaboradores tuvieran que describirla, ¿qué cree que dirían, o qué le gustaría que dijeran?

Me gustaría que dijeran que funciono como facilitadora de su trabajo, que potencio su desarrollo, que soy honesta con ellos y que soy capaz de extraer de ellos lo mejor en el terreno profesional.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#peoplemakethedifference
Tres palabras que le definan como profesional
Práctica, con capacidad de gestión y creativa.
Y tres que le definan como persona
Práctica, con capacidad de gestión y creativa.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mis hijas (que son tres).
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Viajar a Australia.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
El amante japonés, de Isabel Allende.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
LinkedIn, Twitter y Facebook.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Cocinar, dar grandes paseos por el campo, hacer puzles, leer, reuniones con amigos.
¿Qué le apasiona?
Viajar.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Dedicar el máximo tiempo posible a mi familia, ir al gimnasio, reunirme con amigos, viajar…
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Estar satisfecho con la aportación que cada uno hace al metro cuadrado en el que vive en todos los sentidos: profesional, familiar y social.

Trayectoria profesional

Han pasado ya 25 años desde que Laura Simón comenzara a poner en práctica en el Area de Selección y Desarrollo de la consultora Psicotec sus conocimientos de Psicología que adquirió en la Universidad Complutense de Madrid años atrás. Allí desempeñó el cargo de consultora de reclutamiento, búsqueda directa y desarrollo durante siete años. A continuación se incorporó al Departamento de Selección y Desarrollo de Maxam, la antigua Unión Española de Explosivos, compañía en la que permaneció durante cinco años. Transcurrido ese período de tiempo volvió a Psicotec, esta ver como directora de proyectos de selección y desarrollo y directora del área de outsourcing, momento en el que realizó un Máster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa. Desde hace dos años, ocupa su actual puesto dentro de la Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Talento corporativa de Sacyr.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();