Objetivo: convertirnos en organizaciones inteligentes

Juan Antonio Sánchez, director sectorial de Adecco Infraestructuras

En 1990 Peter Senge, el actual director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrolló en su libro “La quinta disciplina” el concepto de “organización inteligente”. Según Senge, se trata de un sistema en el que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, y las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.

Dicho esto, el concepto de “organización inteligente” encaja muy bien con el hecho de hacer evolucionar el modelo de empresa que prima en el sector de las infraestructuras. En la mayor parte de los casos, estas compañías han estado ligadas, especialmente antes de la crisis, a una forma de organización muy jerárquica y rígidamente estructurada. Crear, por tanto, estructuras con un mayor manejo efectivo de su conocimiento, una detección oportuna de necesidades de mercado y una gran capacidad de innovación mejorará su negocio.

Las ventajas de ser una organización inteligente

Llegar a ser una organización inteligente tiene una serie de interesantes ventajas. La primera es que crea estructuras más dinámicas, en las que se asumen los cambios como algo propio de ellas. Y en ese recorrido se le da un valor fundamental al capital humano como generador de esa transformación. Las personas son las que deben crear una nueva cultura y clima laboral; así como aportar el conocimiento y la experiencia necesaria para impulsar ese giro hacia una empresa inteligente a partir de la información existente, y nunca partiendo de cero. Esto, a su vez, permitirá tomar decisiones más informadas y potenciará un intercambio constante de información entre empleados.

Las claves a seguir

Teniendo claras los beneficios que puede llegar a aportar a las empresas del sector, es el momento de dar algunas claves para que las organizaciones se puedan convertir en sistemas más inteligentes:

  • Comunicación abierta: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.
  • Cultura de seguimiento contínuo: es idónea para asegurar el logro de los objetivos propuestos, así como para compartir los aciertos y desaciertos y convertirlo todo en aprendizaje.
  • Libertad de iniciativa individual y colectiva: esto estimula las ideas y las propuestas de los empleados haciéndoles sentirse dueños de su trabajo; mientras que a la vez promueve la colaboración en equipo para que, entre todos, puedan arriesgarse, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores.
  • Redes de aprendizaje: hay que generar un sistema que estimule el aprendizaje continuo de forma voluntaria, pues esto mejorará las competencias y las habilidades de los empleados, además de impulsar un mayor compromiso por su parte.
  • Tolerar los errores: el primer paso para ello es reconocerlos. A continuación, se deben analizar y, finalmente, convertirlos en una de las principales fuentes de aprendizaje.
  • Acabar con el miedo a lo desconocido: los cambios generan resistencia por parte de los empleados. Terminar con esa actitud será un factor más que permitirá avanzar hacia el concepto de inteligencia en la organización.

En definitiva, hacer evolucionar las empresas del sector, especialmente las que tienen unas grandes estructuras, hacia esta idea desarrollada por Senge, creará un clima de trabajo en donde los procesos permitirán a todos los miembros aprender de forma consciente de su trabajo. Esto facilitará mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario, de tal manera que pueda ser utilizado por la organización y transformado constantemente. Además, sus miembros deberán ser capaces de modificar sus normas de actuación con la frecuencia necesaria como para satisfacer las exigencias requeridas.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();