Aitor Larrabe, director de Talento de Ferrovial

“Nuestra obligación es ayudar a cada persona a alcanzar su máximo potencial”

Su paso por los departamentos de RRHH de empresas como Microsoft, Schwarz Pharma, Bristol-Myers Squibb y ahora Ferrovial, entre otros, han marcado la vida profesional de Aitor Larrabe hasta configurar un estilo de gestión propio que se basa en tres pilares: “Arcenes de tres metros: trabaja (y vive) sin miedo; mejor sin expectativas: mucha ilusión, pero no des las cosas por sentadas; y no etiquetar: las profecías se suelen auto-cumplir”. Además, se considera una persona con sentido común, a la que le gusta aprender siempre y que, bajo ningún concepto, quiere perder la perspectiva de su trabajo, el cual consiste en “ayudar a cada persona a alcanzar su máximo potencial”.

¿Qué aspectos destacaría de la cultura de RRHH de su empresa?

Es una cultura donde queremos que el empleado sea protagonista, en la que le demos soluciones simples y que sean útiles para que su experiencia sea la mejor posible.

¿Cómo realizan sus procesos de selección?

Intentamos que nuestros potenciales candidatos vean a Ferrovial como su primera opción. Para ello intentamos explicar bien nuestra misión y valores; pero, sobre todo, que entiendan cómo es trabajar en Ferrovial y el tipo de proyectos en los que nos gusta estar. El resto es parecido a cualquier otra compañía, con distintas etapas en el proceso de selección para asegurarnos de que el candidato nos conoce bien y nosotros a él.

¿Qué aspectos son los que más aprecian en los candidatos?

En realidad, nuestros valores de compañía: innovación, excelencia, respeto, colaboración e integridad.

¿Qué valoran más los empleados de trabajar en la compañía?

Lo más importante para nosotros es que cada empleado sienta que está en el sitio correcto para desarrollarse profesionalmente, a la vez que contribuye con la sociedad en el campo de las infraestructuras y las ciudades. Para cada persona esto se expresa de manera diferente, y por ello intentamos entender lo que cada empleado prefiere. Estamos evolucionando las encuestas de opinión a encuestas de preferencias, como sucede cuando queremos entender bien a los clientes o usuarios externos.

¿Cómo ha influido la evolución de las tecnologías en el funcionamiento y en los procesos de su departamento?

Las nuevas tecnologías han posibilitado agregar una capa digital a los procesos actuales pudiendo hacerlos más eficientes, más escalables y más centrados en el usuario. Además, nos han abierto campos completamente nuevos como la posibilidad de hacer analítica avanzada de RRHH o utilizar formatos iniciales de inteligencia artificial para complementar la propuesta de comunicación de acciones formativas. Además, nos permite usar nuestro tiempo en conversaciones de calidad y más cercanas al negocio, en lugar de en temas más transaccionales.

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector de los RRHH?

Que lo más importante sigue siendo hacer las preguntas correctas y hablar con las personas.

¿Qué les pide a sus colaboradores?

Lo mismo que a mí mismo: aprender en cada momento, entender lo que realmente es importante y hacer del trabajo algo que merezca la pena ser hecho.

¿Cómo cree que le perciben?

Habría que preguntarles a ellos…

Explíquenos alguna anécdota curiosa a lo largo de su carrera...

El otro día escuché a un directivo de RRHH en un foro decir que “nosotros sabemos más de lo que quiere la gente que la propia gente”. Me pareció una de las cosas más divertidas y absurdas que he escuchado hace mucho. Me anima todavía más a esforzarme en no perder la perspectiva de nuestro trabajo y darnos cuenta de que nuestra obligación es ayudar a cada persona en nuestras organizaciones a alcanzar su máximo potencial.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
Mi filosofía en gestión de personas se basa en tres cosas: Arcenes de tres metros: trabaja (y vive) sin miedo; mejor sin expectativas: mucha ilusión, pero no des las cosas por sentadas; y no etiquetar: las profecías se suelen auto-cumplir.
Tres palabras que le definan como profesional
Sentido común, aprender siempre, “can do mentality”.
Y tres que le definan como persona
Las mismas de antes.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Ander, Feli y Mónica.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Seguir teniendo sueños.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Ninguno.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
LinkedIn e Instagram. Twitter sólo para retransmitir.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Querer hacerlo.
¿Qué le apasiona?
Muchas cosas. No soy anti nada (o casi) y muy a favor de mucho, especialmente la gente especial.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Soy patrono en una fundación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras. Todo el deporte que puedo. Me gusta la docencia y estar con la familia y los amigos me llena.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Sentir que lo que haces tiene un impacto positivo y pensar que tienes margen para ampliar la escala.

Trayectoria profesional

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y con un máster en Dirección de Recursos Humanos en el Instituto de Empresa de Madrid, Aitor Larrabe tiene una extensa trayectoria profesional en el mundo de la gestión de personas. De hecho, ha trabajado en diversas posiciones con cada vez mayor responsabilidad en este ámbito en compañías como Microsoft, Schwarz Pharma y Marks & Spencer. Después, se incorporó a Goodyear-Dunlop como director de Recursos Humanos de EEMEA y de Talento, con base en Bélgica. Posteriormente, trabajó en Bristol-Myers Squibb, donde fue director de Recursos Humanos de España, director de Talento para la organización de I+D en Estados Unidos, y director de Talento de la Región EMAC (Europa, Canadá y Australia). Ahora compagina su puesto como director de Talento en Ferrovial con otras actividades como la enseñanza, pues es profesor visitante en varios programas del Instituto de Empresa; y acciones solidarias, ya que es patrono de la Fundación Síndrome de Dravet.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();