Hugo Tasis, director de Recursos Humanos de Corporación Llorente

“Nuestro equipo directivo está siempre accesible para todos los empleados, con un trato familiar y cercano”

Vallisoletano de nacimiento, Hugo Tasis se muestra convencido de que tiene mucha suerte de trabajar en una compañía con la que comparte varios de sus principales valores profesionales como “el compromiso, la integridad y la flexibilidad”, sin olvidar otros como “el liderazgo o la orientación al cliente”. Precisamente, ese foco en el cliente interno; es decir, en los empleados, es lo que guía diariamente su trabajo al frente del departamento. Y es que, tal y como comenta, le encanta “ayudar a otras personas a desarrollarse profesionalmente”. Y mientras se cumple su sueño de ver conquistar la Champion League a su equipo de fútbol, el Atlético de Madrid, y entre viaje y viaje a Qatar, donde está en proceso de expansión la empresa, disfruta de su otra gran pasión, los discos de vinilo, que lleva coleccionando desde hace más de 25 años.

¿Qué aspectos destacaría de la cultura de RR.HH. de su empresa?

Nuestra cultura gira en torno a los valores de la compañía: liderazgo, integridad, orientación a resultados y al cliente y confianza. Últimamente, además, se ha incorporado otro fundamental, que es la apertura cultural, dado que en 2011 dimos el salto al ámbito internacional. En este sentido, nos hemos centrado los últimos años en desarrollar planes de internacionalización, adaptándonos a los múltiples cambios que hemos tenido y los que queden por venir.

Por último, no quiero olvidar uno de los aspectos que más destaco de la cultura de recursos humanos. Somos una empresa familiar y la cercanía es un eje fundamental en nuestro día a día. Conocemos a la práctica totalidad de la plantilla, y eso es un valor muy importante.

¿Cuentan con programas específicos para facilitar la formación de sus empleados?

Nuestro objetivo principal es que los empleados puedan desarrollar su carrera profesional en la compañía. Para ello, buscamos una relación de futuro en la que la formación es un pilar básico. Invertimos todos los recursos posibles en la formación de la plantilla. Sabemos que estamos en un mercado que cambia día a día, y eso nos obliga a actualizarnos y diferenciarnos de nuestra competencia.

¿Y para facilitar la promoción interna?

Somos una empresa que, desde siempre, da oportunidades para el desarrollo profesional de sus empleados. Tenemos personas que, por ejemplo, han pasado de un puesto básico, como peón, a ser encargados de obra. Cuidamos mucho el hecho de que las personas de la compañía crezcan y se puedan desarrollar. Precisamente, en la actualidad estamos centrados en el mercado internacional y la mayoría de nuestras promociones pasan por que nuestros empleados den el salto a otros países.

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la compañía?

En Corporación Llorente, las puertas están abiertas. Los accionistas y el equipo directivo son accesibles para todos, con un trato familiar y cercano. Lo que hoy se llama “open door”, para nosotros forma parte de nuestro ADN.

En su opinión, ¿qué retos específicos plantea la gestión de personas en su sector? 

El objetivo más importante es internacionalizar el talento, y establecer y desarrollar las políticas de recursos humanos en diferentes países, con distintas culturas. Tampoco debemos olvidar que el mercado ha cambiado; no podemos operar sólo localmente, tenemos que poner el foco en la globalización.

¿Cómo ha cambiado esta área desde que comenzó su carrera?

Si echo la vista para atrás, el cambio ha sido muy importante. Hemos pasado de la gestión administrativa a ser una pieza fundamental en la estrategia de la compañía.

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector?

Lo podría sintetizar en “la gestión del cambio”. Se han transformado las relaciones humanas, existen trabajos impensables hace tan solo cinco años, y vivimos en un mundo global e intercomunicado sometido a la inmediatez.

¿Qué errores ha cometido a lo largo de su carrera que no volvería a cometer?

Lo importante no son las equivocaciones, sino el aprendizaje que hemos obtenido de ellas. Hay que quedarse siempre con lo positivo para crecer y aprender.

Explíquenos alguna anécdota curiosa a lo largo de su carrera.

Más que una anécdota, recuerdo con gran cariño el equipo de fútbol con el que participábamos en la Liga de Empresas. No ganábamos títulos, pero disfrutábamos mucho en cada partido.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
Ayudar a otras personas a desarrollarse profesionalmente.
Tres palabras que le definan como profesional
Compromiso, integridad y flexibilidad.
Y tres que le definan como persona
Me gusta pensar que tengo facilidad para empatizar con las personas, pero tal vez deberíais preguntar a mi familia y amigos, seguro que ellos piensan otra cosa.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Es complicado citar sólo a tres personas, pero de los que no puedo olvidarme es, por supuesto, de mis padres.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
No puedo evitarlo. Sueño con celebrar una Champions League con el Atleti… Cruzo los dedos para que sea este año.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Estoy enganchado a las novelas negras de mi paisano César Pérez Gellida. Cualquiera de sus libros me hace disfrutar y desconectar.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
LinkedIn, Facebook y Twitter.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
La música en directo.
¿Qué le apasiona?
Mi gran pasión son mis discos de vinilo. Soy coleccionista desde hace más de 25 años.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Disfrutar de mi familia, mis amigos y la música.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito hay que trabajarlo día a día, nunca debemos pensar que la meta está conseguida, siempre debemos trabajar para superarnos.

Trayectoria profesional

Desde que se diplomó en Relaciones Laborales en la Universidad de Valladolid, Hugo Tasis ha pasado por diferentes sectores. De hecho, inició su carrera laboral en Arthur Andersen como técnico de administración de personal para después pasar a la industria agroalimentaria de la mano de Vinos Blancos de Castilla-Marqués de Riscal, desempeñando la misma posición que en su anterior puesto. Poco después entró a formar parte de Corporación Llorente, donde lleva más de 16 años. En la empresa ha ocupado distintos cargos de responsabilidad como jefe de gestión de personas y en la actualidad ocupa el puesto de director de Recursos Humanos.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-05-22' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();