“Las organizaciones deben impulsar su capital emocional”

Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y deportista paralímpica

A los doce años Irene Villa y su madre fueron víctimas de un atentado terrorista de ETA a consecuencia del cual perdió ambas piernas y tres dedos de una mano. Sin embargo, lejos de derrumbarse, desde ese momento supo que su vida iba a estar orientada a ayudar a quienes, como ella, tuvieran que superar cualquier obstáculo. Irene ha recorrido todo el mundo como conferenciante, mostrándose como un ejemplo de superación y perdón. Es, además, autora de varios libros y lleva una década dedicada al deporte paralímpico en diversas modalidades. Recientemente participó en el Campus Adecco 2016 para hablar de una de las competencias del futuro según el Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España: la resiliencia.  Hablamos con ella sobre liderazgo  e inteligencia emocional.

¿Qué aspectos considera usted que son los más esenciales para cualquier líder de éxito?

Lo primero, por supuesto, es el autocontrol emocional, saber que el juicio ata pero el perdón libera; saber que uno puede enfrentar cualquier situación apoyándose en una actitud positiva y con buen ánimo; y creer en uno mismo y en el esfuerzo y la voluntad.

Se está hablando mucho de la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional entre los empleados y, en general, el capital emocional de las organizaciones. ¿Cómo se logra esto?

Consiguiendo que la activación de los trabajadores sea la justa para conseguir los mejores resultados, creando unidad y coherencia, disminuyendo las tensiones, eliminando las frustraciones... En definitiva, potenciando las mejores cualidades de cada uno de los empleados.

¿Cuál es el mejor modo de hacerlo?

Creo que los cursos de inteligencia emocional, psicología positiva, habilidades sociales, trabajo en equipo, flow, resiliencia, etc., así como las charlas motivacionales, pueden ser incentivos muy positivos para todos los miembros de una organización.

¿Qué importancia tiene para un jefe de equipo o cualquier manager con personas a su cargo ser capaz de entender y empatizar con sus colaboradores?

Muchísima, porque eso hará que sus trabajadores acudan a su puesto de trabajo con una actitud mucho más positiva, productiva y aumente tanto su bienestar como su rendimiento. 

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();