Las claves para lograr el mejor talento

Juan Carlos Herreros Bernal, Director Adecco Logística y Transporte Zaragoza

Un reciente estudio sobre el sector logístico elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirmaba que el 22,73% de las empresas preveían un crecimiento del empleo a corto y medio plazo, mientras que un 77,27% opinaban que se mantendría el empleo existente.

En cualquier caso, las expectativas de crecimiento económico en España hacen esperar un aumento de la actividad logística que lleve aparejado a medio plazo un aumento de la contratación.

Con el interés puesto en encontrar el mejor talento para nuestras compañías que nos permitan afrontar el futuro crecimiento del sector y estar listos para el cambio constante que requiere el sector, debemos tener en cuenta varios aspectos:

La descripción del puesto: el perfil requerido debe estar definido claramente, así como sus competencias profesionales y personales. Debemos tener claro qué queremos.

El proceso de selección: también debemos definir claramente si se hará de forma interna o externa, las herramientas que utilizaremos para dar soporte al proceso de selección y qué fuentes utilizaremos para la búsqueda de candidatos.

El candidato: en nuestro sector, por la falta de formación específica ya comentada, primarán aspectos como la experiencia y las referencias y, por supuesto, las actitud y predisposición de los candidatos. Debemos tener en cuenta aspectos como interés por nuestra compañía, conocimiento de nuestra cultura corporativa, y mostrar interés y compromiso. Cada vez más importante, también, valorar la presencia digital de los candidatos, su marca personal en internet y su presencia en las redes nos pueden dar mucha información.

Nuestra imagen como empleador o nuestro ‘employer branding’: la imagen de nuestra empresa influye mucho en nuestra capacidad para captar al mejor talento. Ser una empresa atractiva en la que trabajar hará que tengamos muchas más opciones de encontrar a los candidatos mejor cualificados para cada puesto. Nuestra cultura y valores deben estar presentes a lo largo de todo el proceso de selección.

Tener claro qué queremos, qué herramientas utilizaremos, qué valoraremos en los candidatos y cómo nos mostramos como empleadores serán los aspectos clave para realizar procesos de selección con resultados satisfactorios.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-08-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();