Antonio Pajuelo, director de Personas de Taisa Logistics

“La confianza en mi equipo y la responsabilidad personal forman parte de mi estilo de gestión”

Apasionado de su familia, sus amigos y su equipo de fútbol, el Atlético de Madrid, Antonio Pajuelo se considera un profesional comprometido, pragmático y preocupado por el desarrollo profesional de sus colaboradores. Además, tiene una idea muy clara de cuál debe ser el papel de cualquier empleado: ha de ser capaz de tomar sus propias decisiones e innovar en el día a día, lo que, a su juicio, implica “acertar y equivocarse en ocasiones”. Sobre esta base intenta aplicar en su día a día valores que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera profesional como la pasión por el cliente, el valor de un proyecto realizado con excelencia, el trabajo en equipo por encima de los personalismos y, sobre todo, ser profundo en el análisis y pragmático en las soluciones. En el tintero, le queda poder algún día enrolarse en un buque escuela y pasar seis meses navegando en alta mar.

¿Qué aspectos destacaría de la cultura de recursos humanos de su empresa?

Las personas son lo primero, su compromiso y su profesionalidad son nuestras ventajas competitivas.

¿Cuentan con programas específicos para facilitar la formación de sus empleados?

Sí, la formación en Taisa se afianza en cuatro pilares. Por un lado, la técnica, dirigida a desarrollar y actualizar los conocimientos y capacidades para el desempeño de las funciones del puesto. En segundo lugar, en habilidades, dirigida al desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros cimentada en un sistema de Gestión del Desempeño. La tercera está centrada en los sistemas de gestión (PRL, Medio Ambiente y Calidad). Por último, todos nuestros líderes y mandos participan en programas de liderazgo, coaching y mentoring, con el fin de desarrollar sus habilidades como líder-coach que les permitan obtener los mejores resultados globales y de cada una de las personas de sus equipos. Toda la formación se incluye en el plan de formación de la compañía del que se hace un seguimiento pormenorizado.

Y desde esa base, ¿fomentan la promoción interna?

Consideramos que formar y trabajar en el desarrollo profesional de las personas es la mejor herramienta de desarrollo, de tal forma que cuando surge una vacante nuestro principal objetivo es que sea cubierta por empleados preparados dentro de la organización. Desde una visión más operativa, toda vacante es publicada en nuestra intranet antes de acudir a búsqueda externa.

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la empresa?

Somos una compañía de “personas”. Por tanto, enfocamos cualquier dificultad bajo el prisma de que con nuestro talento podemos resolverla y avanzar. Adicionalmente, nuestro entorno empresarial es atractivo y somos competitivos: nuestros resultados económicos y financieros mejoran año a año, invertimos en tecnología para disponer de las mejores aplicaciones para el empleado y para nuestros clientes y proveedores y, por último, diversificamos nuestros servicios más allá del transporte vía servicios logísticos.

¿Qué tipo de acciones utilizan para fomentar el compromiso de sus empleados?

En Taisa creemos que el compromiso no se obtiene de herramientas o acciones concretas, sino de una actitud en la gestión del día a día basada en el respeto hacia las personas, la transparencia en la información y nuestra dedicación a su formación y desarrollo profesional dentro de la compañía.

¿Qué aspecto de la gestión de personas le resulta más interesante?

El entorno logístico cambiante con tecnologías que transforman nuestra realidad a diario nos hace enfocar el área de personas fundamentalmente en evolucionar la estructura organizativa al ritmo de las necesidades del negocio y en identificar qué perfiles profesionales necesitaremos a cinco años vista. Todo ello con el fin de asegurar que tanto las personas seleccionadas como nuestros actuales colaboradores tienen las habilidades, capacidades y conocimientos que necesitamos hoy y mañana para mantener nuestra competitividad.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Creo que nuestros profesionales deben tomar decisiones e innovar en su día a día: esto conlleva acertar y equivocarse en ocasiones. El error forma parte de cualquier proceso de aprendizaje, lo importante es que el saldo de aciertos termine siendo muy superior al de los errores. La confianza en mi equipo y la responsabilidad personal forman parte de mi estilo de gestión.

¿Cómo cree que le perciben sus colaboradores?

Considero que mis colaboradores me perciben como una persona comprometida, pragmática y preocupada por su desarrollo profesional. Creo que me ven exigente con los resultados y, a la vez, considerado con las personas y sus situaciones personales.

¿Qué pide a sus colaboradores?

Compromiso con el proyecto y motivación por las personas: nuestros trabajadores son el principal activo de nuestra compañía. Por tanto, deben estar en el centro de nuestros pensamientos y acciones.

¿Qué anécdotas recuerda de sus primeros años de carrera profesional?

En mi primera etapa recuerdo que trabajé bastantes horas con clientes del sector consumo e industrial. Anécdotas tengo muchas, sin embargo, me gustaría resaltar que en esa etapa aprendí valores que hoy sigo utilizando a diario: la pasión por el cliente, el valor de un proyecto realizado con excelencia, el trabajo en equipo por encima de los personalismos y, sobre todo, ser profundo en el análisis y pragmático en las soluciones.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#QueMeEnseñenADiario
Tres palabras que le definan como profesional
Competitivo, organizado y templado.
Y tres que le definan como persona
Las mismas que las anteriores.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mis padres, por la educación que me dieron; y mis hijos, por lo que me enseñan a diario.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Enrolarme en un buque escuela y pasar seis meses navegando en alta mar.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Reinventarse”, de Mario Alonso Puig.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
LinkedIn.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Caminar 6 o 7 km por la ciudad o por el pueblo, y realizar mindfulness.
¿Qué le apasiona?
El Atlético de Madrid, mi familia y salir de tapas con mis amigos.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Disfrutar de mi familia y mis amigos, deporte, leer y descansar.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
El éxito es el camino, y la compañía, en mi caso, mi familia y mi profesión.

Trayectoria profesional

Aunque Antonio Pajuelo es licenciado en ingeniería industrial química por la Universidad Politécnica de Madrid, lo cierto es que ha pasado la mayor parte de su trayectoria profesional ligado al mundo de los recursos humanos. En ese sector entró en el año 2000 como jefe de proyecto de la empresa Hay Group, donde permaneció seis años. Después dio el salto a la compañía PepsiCo como gerente de compensación y administración, y poco tiempo después a la constructora Martinsa Fadesa como responsable de organización y desarrollo. Pajuelo también trabajó en los siguientes años en Orangina Schweppes y en Mahou-San Miguel desempeñando funciones similares, hasta que en octubre de 2014 pasó a Taisa Logistics, compañía logística perteneciente a esta última compañía cervecera, como responsable de Personas y Organización. El directivo cuenta, por último, con un Programa de Gestión del Talento por ESADE, y un título en coach ejecutivo por el IE Business School.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();