El papel de RR.HH. en la transformación digital del sector

Jorge Díaz-Ferrer, director sectorial de Adecco Logística y Transporte

El mercado del comercio electrónico en España continúa creciendo. Incluso, este año lo hará entre cuatro y cinco puntos porcentuales por encima del PIB, según el informe “Evolución y Perspectivas eCommerce 2017”, realizado por el Observatorio eCommerce y la consultora EY. Por este motivo, cerca del 90% de las empresas que se dedican a la venta online prevé que sus resultados aumentarán este año, y dos de cada tres creen que lo hará más del 10%. Precisamente, una parte esencial de este mercado es el transporte y la logística de mercancías, cuyas empresas, para poder dar respuesta a todas estas necesidades, deben abordar un proceso de transformación digital.

De hecho, esa digitalización supone avanzar en aspectos como la mejora en la planificación de las cargas, la optimización de la programación de rutas, el acceso inmediato a la información, la conectividad, la implementación de entornos sociales o la integración de dispositivos móviles, entre otros aspectos, con el objetivo de lograr dar al cliente un óptimo servicio a un coste mínimo. Todo ello, por supuesto, va a suponer un reto del que tampoco es ajeno el departamento de Recursos Humanos de las organizaciones del sector.

Tanto es así que, como partner del negocio, esta área debe dar un paso al frente en el proceso de transformación digital. Para ello, ha de comenzar respondiéndose una serie de preguntas básicas: ¿Qué transformación digital va a abordar la empresa?, ¿en qué debe trabajar este departamento para apoyar esa digitalización?, y ¿de qué manera se puede transformar y evolucionar la propia función de gestión de personas?

Partimos de la base de que la transformación digital se identifica como un modelo de negocio competitivo apoyado en la tecnología, que va a impulsar un cambio en los procesos de negocio de la compañía, tanto interna como externamente. En otras palabras, se trata de discernir qué va a hacer la empresa en un mundo digital y en todas las áreas (productos, procesos, rutas, servicios, proveedores, partners, clientes…), generando valor añadido para la propia compañía.

En este contexto, la misión de RR.HH. es asegurar que la organización disponga de los recursos necesarios, en el momento y lugar que los necesita. Y la dificultad radica no sólo en ser conscientes de esta realidad, sino en poder llevarla a cabo en tiempo y forma, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva la gestión de personas. Para ello, el área tiene a su alcance una serie de palancas sobre las que puede actuar:

- Mapa de competencias. Debe adaptar las competencias y las habilidades de los empleados al nuevo modelo de negocio y procesos que se pongan en marcha.

- Formación. Hay que extraer todo el potencial de las herramientas y dispositivos que la era digital pone a nuestra disposición para impulsar una formación 360 grados; es decir, fomentar proyectos blended, online, colaborativos, apoyados por las nuevas tecnologías y dispositivos, y con impactos formativos de ágil consumo, atractivos, visuales, interactivos y con ayuda de la gamificación.

- Desarrollo. Descubrir el grado competencial y de desempeño de los empleados es imprescindible para detectar áreas de mejora en el entorno digital. Aquí es importante contar con sistemas que gestionen la medición y seguimiento de los objetivos, así como que faciliten la evaluación y el desempeño.

- Comunicación interna. Poner a disposición de la plantilla una comunicación más horizontal y colaborativa a través de redes sociales corporativas o blogs ayudará a entender mejor sus necesidades y motivaciones. Por otro lado, contar con una plataforma tecnológica para la gestión de ideas y sugerencias de mejora permitirá a la empresa capitalizar la creatividad y el conocimiento de los empleados.

- Social media. Enlazando con el punto anterior, hay que volcarse en el mundo digital, no sólo para fomentar una comunicación bidireccional con y entre los empleados; sino también a la hora de captar el talento. Incluso, utilizar la tecnología para llevar a cabo los procesos de selección también puede ayudar a mejorar el posicionamiento y la reputación de la compañía, por muy pequeña y poco conocida que ésta sea.

- Digitalizar los procesos internos. La transformación digital ha de llegar también al propio departamento, incorporando herramientas que abran la posibilidad de obtener mucha información a través de la recogida de información y análisis de datos que mejorarán la toma de decisiones estratégicas corporativas.

En definitiva, las áreas de recursos humanos del sector tienen ante sí un gran reto por delante como impulsores de la transformación digital en sus empresas; pero, eso sí, siempre partiendo de la estrategia de digitalización general que quiera llevar a cabo la organización.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Diciembre 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-10-15' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();
Infraestructuras

La retribución flexible, un condicionante más para la retención del talento

Juan Antonio Sánchez, director sectorial de Adecco Infraestructuras

Logística y Transporte

“Queremos que nuestros trabajadores se sientan comprometidos, motivados y se puedan desarrollar dentro de la empresa”

Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR

Hostelería

La importancia de potenciar la formación interna

Daniel Martínez, director sectorial de Adecco Hostelería

Logística y Transporte

Cómo elegir una buena herramienta de RRHH en la nube

Jorge Díaz-Ferrer, director sectorial de Adecco Logística y Transporte

Farma-Química

El intraemprendimiento es posible si se dan los pasos adecuados

Susana Barragán, Directora Sectorial de Adecco Farma-Química

Infraestructuras

“Nuestro equipo directivo está siempre accesible para todos los empleados, con un trato familiar y cercano”

Hugo Tasis, director de Recursos Humanos de Corporación Llorente

Hostelería

“Un buen líder debe ser motivador y generar entusiasmo”

Juan Carlos Albuixech, CEO de Sands Beach Resort 

Alimentación

Qué es la inteligencia relacional y cómo influye en la selección de candidatos

Antonio López, director sectorial de Adecco Alimentación

Farma-Química

“Fomentamos la salud y los hábitos saludables de los empleados para mejorar su motivación y rendimiento”

Ángel Javier Vicente, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Cofares

Alimentación

“Cada empleado es fundamental dentro del engranaje de la empresa”

Manuel García, director de Recursos Humanos de Grupo Fuertes