Fernando López Aranda, director de RR.HH. de DHL Parcel

“Siempre hay que estar dispuesto a replantearse cómo hacer las cosas”

A pesar de que Fernando López Aranda lleva en el sector de la gestión de personas casi 30 años, no ha perdido una de esas cualidades que le caracterizan como profesional y como persona: la ilusión. De hecho, lo considera algo fundamental para afrontar cada día su trabajo, porque, según él, “siempre hay que esperar algo nuevo”. Se trata de una visión que el directivo lleva poniendo en práctica desde que se inició en el mundo de los recursos humanos. Y ahora, como director de esta área durante más de una década, es lo que intenta transmitir a sus colaboradores y al resto de la plantilla: compromiso, pasión, adaptación al cambio, liderazgo y, cómo no, ilusión.

¿Cómo es la cultura de gestión de personas de su empresa?

Lo más destacable es el compromiso en la relación de DHL y sus empleados. Desde todos los ámbitos de la organización se fomenta un vínculo emocional entre los profesionales que trabajan en la empresa y los valores y nuestra cultura. De hecho, la cultura del compromiso forma parte de nuestro ADN. Queremos ser un empleador de referencia y que nuestros empleados puedan desarrollarse profesionalmente como una parte de la propia estrategia de la compañía.

Entonces, contarán con iniciativas para facilitar la formación de sus empleados…

Sí, disponemos del programa PeP Experts, siglas en inglés de lo que denominamos especialistas. En él están implicados todos los ejecutivos y mandos de la empresa, que se convierten en facilitadores de la formación transmitiendo la cultura de DHL. No es sólo un programa formativo; se trata de un cambio cultural dentro de la empresa que permita a toda la plantilla una formación en habilidades y conocimientos de nuestro negocio. De hecho, trabajamos en liderazgo activo y en una definición clara del estilo de dirección en DHL que genere compromiso. 

¿Qué tipo de acciones utilizan para fomentar el compromiso de sus empleados?

Sobre todo, a través de la formación con nuestro sistema PeP Experts comentado y que entronca directamente con nuestra cultura y forma de entender el negocio. Además, nos valemos mucho del reconocimiento interno, que va dirigido a fortalecer las prácticas y comportamientos que marcan la diferencia con nuestra competencia y que permite identificarnos internacionalmente. En este contexto, tenemos diversos programas de reconocimiento, porque estamos convencidos de que, cuando se reconoce la labor, incrementamos el compromiso de todos con el negocio.

¿Realizan algún tipo de acción de employer branding?

Queremos ser el referente cuando se trata de logística y transporte, y que se vea nuestra marca y nos identifiquen con ella. Por ello, atraemos el talento a una compañía claramente internacional (con presencia en 220 países y territorios), con una gran capacidad de crecimiento y una estrategia claramente definida. En este sentido, ofrecemos un servicio de calidad, con un equipo excelente de personas, lo que nos permite la fidelización de nuestros clientes y hacer más rentable a la compañía.

¿Qué tres valores buscan en un partner de RR.HH.?

Básicamente, los mismos valores que queremos para nosotros mismos en DHL; es decir, buscamos proactividad, que se anticipen a la resolución de necesidades con la búsqueda de soluciones de forma activa; rapidez, imprimiendo velocidad sin sacrificar la calidad de servicio; e ilusión y compromiso que permitan fidelizar al cliente.

¿Qué aspecto de la gestión de personas le resulta más interesante?

Yo destacaría tres aspectos que creo que son claves para el éxito de una empresa. El primero es el liderazgo como un elemento que sea capaz de ilusionar. En este sentido, crear y gestionar equipos que trabajen en colaboración y unidad es un gran reto. El segundo es el compromiso, que se puede generar con actitud y disciplina; y permite desarrollar una organización con ilusión y pasión; y el tercero es la adaptación al cambio; esto es, la flexibilidad para anticipar retos y necesidades futuras.  

¿Qué errores ha cometido a lo largo de su carrera que no volvería a hacer?

Creo que estamos en constante aprendizaje. Siempre hay que esperar algo nuevo y estar dispuesto a replantearte permanentemente cómo hacer las cosas. Recuerdo que la primera vez que afronté un cambio organizativo lo hice pensando en que era algo ocasional o temporal, pero pronto aprendí que la empresa y las organizaciones están vivas y en continuo proceso de cambio.

¿Cómo recuerda su primer día de trabajo?

Con mucha curiosidad. Estaba expectante y abierto a todo lo que para mí era nuevo en el mundo profesional. Pronto encontré compañeros y colegas que se transformaron en amigos que todavía lo son.

Explíquenos alguna anécdota curiosa a lo largo de su carrera…

Me ha ocurrido lo mismo en tres compañías multinacionales en las que he trabajado. Al empezar a trabajar, ya había alguien en la empresa que se apellidaba como yo, y por tanto recibía por confusión los correos electrónicos que me enviaban a mí. Durante algún tiempo nos tocaba ponernos de acuerdo para intercambiarnos los mensajes.  

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#curiosidad, #equipo e #ilusión
Tres palabras que le definan como profesional
Ilusión, compromiso y flexibilidad.
Y tres que le definan como persona
Como persona me puedo definir igual que como profesional, sólo tengo una forma de ser.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Las personas con las que he trabajado y mi mujer.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Navegar sin rumbo fijo durante unas semanas con la libertad de atracar en cualquier puerto.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“El laberinto de los espíritus”, de Carlos Ruiz Zafón.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
En las mismas que a todos los profesionales de RR.HH.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Hacer deporte, pasar un tiempo de ocio con mi familia y amigos.
¿Qué le apasiona?
La vida.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Estar con mi familia y amigos; y siempre que puedo me escapo a la playa.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Disfrutar con lo que haces, divertirte y sacar de uno mismo lo mejor intentando superarse cada día.

Trayectoria profesional

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y master en Administración de Empresas por ESADE, Fernando López Aranda cuenta con una larga trayectoria en posiciones de liderazgo en el ámbito de los Recursos Humanos. De hecho, desde sus inicios en el año 1989 siempre ha estado ligado a este sector en empresas del ámbito industrial, con Repsol Petróleo o Cemex, y de servicios, como Whirlpool o Exel. En el año 2004 llegó a DHL Express  como director de RR.HH. Desde el pasado mes de enero, después de un proceso de especialización dentro de la marca DHL en el que ha participado muy activamente y con gran éxito, López Aranda ha asumido la dirección de RR.HH. de DHL Parcel, una nueva y reciente división de DHL especializada tanto en el negocio B2B terrestre tanto nacional como internacional, como en el mercado B2C y los relacionados con el comercio electrónico. Por último, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia en Recursos Humanos

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();