Cómo elegir una buena herramienta de RRHH en la nube

Jorge Díaz-Ferrer, director sectorial de Adecco Logística y Transporte

Desde hace ya muchos años, la tecnología se ha incorporado a los departamentos de recursos humanos de las empresas de transporte y logística como el medio más adecuado para ayudar en la gestión de sus plantillas. Paralelamente, también se han ido implementando nuevas funciones y prestaciones tecnológicas que han permitido la evolución de estas áreas. Una de las últimas y más importantes tendencias en aterrizar es el uso de soluciones globales de RRHH en la nube.

Tanto es así que la consultora tecnológica Gartner estima que, en 2020, el 30% de las medianas y grandes compañías multinacionales habrán invertido en una solución cloud de recursos humanos para administrar su personal y gestionar su talento. No en vano, el uso de la nube ofrece un mecanismo ideal para integrar una gran variedad de procesos que anteriormente requerían de programas y equipos complejos. Esto, además, ayuda a mejorar la productividad y competitividad haciendo una inversión mínima.

Y no sólo para este tipo de compañías. Desde el punto de vista de las empresas más pequeñas del sector –que hay muchas–, les permite simplificar la complejidad de los procesos laborales entre los empleados y desarrollar mecanismos transparentes que provean estabilidad y buen rendimiento laboral. En otras palabras, con estas aplicaciones se moderniza el contacto con la fuerza laboral de la organización para alinear los objetivos corporativos con la acción de los empleados. A la vez, se obtiene información que ayuda a cuantificar y evaluar la situación empresarial para poder tomar siempre las mejores decisiones estratégicas.

Por todo ello, cada vez más proveedores tecnológicos ofrecen sus soluciones cloud a sus clientes. Ahora bien, con tanta oferta, a veces es fácil perderse y dar pasos en falso. Para que esto no suceda, es conveniente considerar varios elementos clave a la hora de elegir la herramienta tecnológica más adecuada.

1.- Tamaño de la organización: Cada empresa es un mundo y las particularidades de una pueden variar mucho con respecto a otra en función de su plantilla, ingresos, tipo de negocio y mercado objetivo... Por tanto, es importante tener en cuenta todos estos parámetros para buscar proveedores adecuados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tamaño por sí solo no determina la complejidad. Una pequeña empresa con sede en un país y con filiales en otros puede ser más difícil de gestionar que una grande con una plantilla más numerosa que opera en un solo país. En ese caso, la solución elegida, por tanto, precisará mayores capacidades de gestión.

2.- Flexibilidad para el despliegue. Como primer paso, cualquier organización suele poner en funcionamiento los módulos de administración de personal y organización para, posteriormente, desplegar otros relacionados con la gestión del talento. Es conveniente que la solución elegida se adapte a esta particularidad y permita posteriormente añadir procesos de manera gradual y sencilla.

3. Posibilidades de configuración. Es fundamental disponer de un sistema único de registro para garantizar la integridad de los datos y ofrecer a los directivos de la empresa una visión global y en tiempo real de toda la plantilla. La implementación de políticas, mejores prácticas y procesos globales de recursos humanos en las filiales debe ser fluida, respetando al mismo tiempo la autonomía local, sus diferencias y sus necesidades legales.

4. Gestión multiidioma, multidivisa y multilegislación. Especialmente para las compañías del sector que cuenten con filiales fuera de nuestras fronteras, o piensen abrirlas en un futuro, es importante analizar si la solución propuesta cuenta con todas estas opciones, la cuales harán la vida más fácil de los técnicos de recursos humanos a la hora de gestionar personal en otros países.

5. Satisfacción del cliente. La adopción de una solución global de recursos humanos en la nube será más fácil si existe una estrecha colaboración con la empresa desarrolladora de la herramienta. Por eso, establecer una relación de socios y no de cliente-proveedor es decisivo para que el proyecto de implantación funcione correctamente.

En definitiva, las soluciones cloud son una buena forma de gestionar las áreas de recursos humanos y las plantillas diversas y dispersas; pero no conviene apresurarse en su elección. Una decisión pausada contribuirá al éxito del resultado final.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();