Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR

“Queremos que nuestros trabajadores se sientan comprometidos, motivados y se puedan desarrollar dentro de la empresa”

Veinte años de trayectoria laboral dan mucho de sí para una profesional como Itxaso Larrañaga, a la que le encanta el trato con las personas. Durante este tiempo, ha vivido momentos difíciles, pero también muchos otros en los que, por el mero hecho de poder ayudar a sus compañeros, ya ha sentido que merecía la pena todo el tiempo y el esfuerzo dedicado. Ahora está centrada en hacer realidad su sueño, que es convertir a SEUR en la compañía más deseada tanto para empleados como para candidatos, equilibrando la balanza para dar soporte al negocio y convertirse en un área fundamental para el crecimiento de la empresa. Gracias a su actitud pasional, coherencia y generosidad, adjetivos que la definen, se muestra convencida de que va a poder hacerlo realidad.

¿Qué características conforman la cultura de gestión de personas de SEUR?

Principalmente dos: la apuesta por el talento y el cuidado de las personas. En el primer caso, queremos que nuestros trabajadores se sientan comprometidos, motivados y que se puedan desarrollar dentro de la empresa, tanto en España como a nivel internacional. En el segundo, nos importan muchos aspectos como la salud y el bienestar de la plantilla. De hecho, a principios de año pusimos en marcha un programa de 360 grados llamado “Seguridad, salud y bienestar”, con el que pretendemos mejorar el entorno, reducir la siniestralidad y que la plantilla se sienta feliz de trabajar en la empresa. Y lo cierto es que está funcionando muy bien y la gente está encantada.

¿Cuentan con programas específicos para facilitar la formación de sus empleados?

Sí, por supuesto. Por ejemplo, recientemente hemos lanzado un programa “El desafío de aprendizaje SEUR”. Hasta ahora, teníamos un catálogo de formación, pero nos hemos dado cuenta de que, con él, no cubríamos el 100% de las necesidades formativas de nuestros empleados. Por eso, elaboramos unos talleres para detectar las necesidades de los empleados y, a partir de ahí, hemos podido elaborar este plan dirigido a distintos colectivos con el que pretendemos cubrir diferentes necesidades.

Aparte de éste, tenemos otra serie de iniciativas como la “Escuela de líderes”, en colaboración con el Instituto de Empresa, la cual tiene una duración de 18 meses, vamos por la tercera edición y ahora hay unos 40 managers que están recibiendo formación; la “Escuela de ventas”, en colaboración con la escuela de negocios de ESIC dirigido tanto a responsables del punto de venta, como de atención al cliente y comerciales; y la “Escuela de repartidores”, donde todos los meses impartimos píldoras formativas a los repartidores de nuevas aplicaciones, atención al cliente, tratamiento de la mercancía…

¿Apuestan también por la promoción interna?

En SEUR queremos que todas las personas crezcan profesionalmente en la empresa. Gracias a la formación anteriormente descrita, todos ellos son capaces de hacer su trabajo y asumir nuevos retos. A partir de ahí, contamos con un sistema de promoción interna de los más transparentes que hay en el mercado. Publicamos todas las vacantes que tenemos y damos opción a todos los colaboradores a que formen parte del proceso de selección. Así todo el mundo tiene la sensación de tener oportunidades de crecimiento profesional en SEUR.

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la compañía?

Lo primero es el hecho de contar con un destacado desarrollo profesional, a lo que se añade la cercanía. Hemos conseguido que la estructura organizativa sea bastante plana y horizontal y que cualquier miembro del comité de dirección sea accesible. Así tenemos la posibilidad de trabajar con los empleados en distintos proyectos que nos permiten estar muy cerca de la realidad.

¿De qué manera fomentan el compromiso de sus empleados?

El año pasado realizamos una encuesta de valoración, de la cual surgieron distintas iniciativas que se han concretado en diversos planes cuyo objetivo común es que sean beneficiosos y aplicables para todos los empleados. Entre los más importantes, destacan: SEUR Saludable, donde compartimos hábitos de nutrición, alimentación y actividades deportivas; SEUR Tendencia, a través de la que pretendemos formar sobre las últimas tendencias y tecnologías del mercado; o English Connection, donde damos la oportunidad de acceder a clases de inglés; o SEUR Celebra donde organizamos acciones en las que participan todos los empleados.

Para SEUR, ¿qué cualidades ha de tener un líder?

Precisamente, este año hemos iniciado un proyecto de transformación cultural en el que, desde el propio comité de dirección, hemos querido definir qué estilo de liderazgo queríamos trasladar dentro de la organización. De esta forma, y haciendo un ejercicio de cómo nos gustaría que nos vieran nuestros colaboradores, establecimos que el liderazgo debía ser generoso, coherente, apasionado, desarrollador e inspirador.

¿Cómo se traslada eso a la realidad?

Tenemos claro que los líderes no tienen todas las cualidades citadas. Por eso, hemos elaborado un plan formativo en diferentes niveles en el que vamos a trabajar con todos los mandos de la compañía para asegurarnos de que se encuentran formados para trabajar de esta manera con sus equipos. Además, vamos a cambiar los procesos de selección. En este sentido, hemos puesto en marcha el Plan Cantera, una iniciativa en la que contratamos a personal recién titulado para que sean nuestros futuros líderes, pasando previamente una serie de pruebas que nos aseguren que cumplen con los requisitos acordes a los atributos que buscamos.

¿Cómo llegó al mundo de los recursos humanos?

Por casualidad, la verdad, porque por formación soy economista. Sin embargo, empecé como comercial y alguien en la empresa en la que trabajaba pensó que era bueno acercar a la gente del negocio al área de Recursos Humanos y me tocó a mí. Desde entonces, llevo más de veinte años dedicándome a esto, y ahora soy una apasionada de la gestión de personas.

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector?

Sobre todo, que tenemos que saber equilibrar la balanza entre personas y negocio. Nuestro reto es estar siempre cerca de este último para ayudar a conseguir los objetivos establecidos, pero sin por ello descuidar la gestión adecuada de la plantilla.

Para terminar, háblenos de algún momento en que haya sentido que valía la pena dedicarse a esto…

Después de veinte años, lo cierto es que hay muchos, porque si no fuera así, no hubiera merecido la pena. Por ejemplo, el hecho de seleccionar en su día profesionales que ahora ocupan posiciones destacadas en empresas importantes es un orgullo para mí. Por otro lado, hay gente que me traslada que he sido capaz de humanizar una organización; y eso también es otro hito importante para mí. Por último, desde este departamento ayudamos a muchas personas en momentos personales críticos. En este sentido, gratifica mucho darte cuenta de que esas personas con las que tienes una relación profesional terminen siendo grandes amigos tuyos. 

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#pasión
Tres palabras que le definan como profesional
Pasional, coherente y generosa.
Y tres que le definan como persona
Las mismas que las anteriores.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Jesús, Juancho y Paco.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Me gustaría hacer de SEUR la compañía más deseada tanto para empleados como para candidatos.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Todo esto te daré”, de Dolores Redondo.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Desde el punto de vista profesional, en LinkedIn y Twitter; y personal, en Facebook.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Salir de pinchos con mi familia y amigos.
¿Qué le apasiona?
Me encanta ayudar a la gente.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Hacer deporte, la jardinería, crear álbumes de fotos y disfrutar de una buena comida con la familia y amigos.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Saber que uno ha dejado una buena huella y se ha anticipado a los tiempos.

Trayectoria profesional

Licenciada en Economía por la Universidad de Deusto, con la especialidad de Finanzas, un MBA en el IESE y un Master de transformación digital en la escuela de negocios ISDI, Itxaso Larrañaga lleva dedicada al mundo de los recursos humanos más de veinte años. Comenzó su trayectoria profesional como comercial en la compañía Continente (actual Carrefour), de donde pasó al área de Recursos Humanos, en la que estuvo más de quince años realizando diversos puestos, con funciones tanto de generalista como de especialista en selección, desarrollo o formación. Allí permaneció hasta 2010, momento en el que aceptó el cargo de directora de Recursos Humanos en la Universidad Europea; donde se quedó hasta que, en septiembre de 2016, decidió dar otro paso más en su carrera laboral para desempeñar el puesto de directora de Personas y RSC de SEUR.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-07-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();