Carlos Sanz, Head of Human Resources de Azkar

“Valoramos la orientación internacional, el espíritu de superación y los valores de compromiso”

Hace más de año y medio, Azkar se integró en el grupo alemán Dachser, con presencia en toda Europa. Este ha sido uno de los grandes retos, pero también de las grandes oportunidades para la gestión de los Recursos Humanos. Así lo destaca el Head of Human Resources de Azkar, Carlos Sanz, quién asegura que “desde nuestra integración en el grupo Dachser, las políticas de desarrollo, promoción de personas y gestión del cambio se han visto exponencialmente potenciadas e impulsadas”. Añade: “Hay una apuesta clara por el desarrollo internacional, y se están implantando políticas de flexibilidad laboral y formas de trabajar innovadoras, orientadas a objetivos y poco frecuentes en el sector”.

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en el sector de Logística y Transporte?

La crisis de los últimos años ha tenido un especial y palmario impacto en el sector, provocando un profundo cambio en la gestión de las personas. Hoy en día, existe una mayor focalización en la productividad y ajustes de estructuras que en el desarrollo y crecimiento profesional. Afortunadamente en Azkar, y principalmente desde nuestra integración en el grupo Dachser, las políticas de desarrollo, promoción de personas y gestión del cambio se han visto exponencialmente potenciadas e impulsadas. Formar parte del Grupo Dachser nos ha permitido aprovechar los programas de RRHH internacionales de nuestra matriz e incrementar el peso específico del área de desarrollo incluso en un periodo de crisis.

¿Qué objetivos persigue la gestión de personas en su empresa?

Nuestro modelo de gestión está muy orientado a la promoción interna mediante la detección del talento dentro de la organización, así como al diseño de planes de desarrollo específicos y personalizados. Nuestra integración en el Grupo Dachser nos está permitiendo ofrecer un techo profesional más alto y un crecimiento dentro del ámbito internacional. El Grupo Dachser es un operador Llogístico líder, presente en 40 países, con más de 25.000 profesionales y más de 471 centros de trabajo, circunstancia que debemos aprovechar al máximo.

¿Qué aspectos, personales y profesionales, valoran más en sus candidatos durante sus procesos de selección? 


Aunque cada proceso es distinto, sí existen características troncales que decantan la selección de un candidato. Valoramos la orientación internacional, el espíritu de superación y los valores de compromiso. A partir de ahí, nuestra obligación es la fidelización del empleado y su desarrollo profesional. Azkar, como parte del Grupo Dachser, se esfuerza por estar en la vanguardia y diferenciarse de sus competidores a la hora de atraer el talento. Sabemos que el estar integrados dentro de una multinacional resulta muy atractivo para las personas que quieren formar parte del equipo Azkar. Hay una apuesta clara por el desarrollo internacional, y se están implantando políticas de flexibilidad laboral y formas de trabajar innovadoras, orientadas a objetivos y poco frecuentes en el sector. Creemos que todo este conjunto hace que cada vez seamos una empresa más atractiva.

¿Cuentan con programas específicos de formación y promoción del talento en la empresa? 


Disponemos de un Plan de Formación General que trata de cubrir las áreas de mejora de todos los empleados. Sin embargo, lo que nos diferencia son nuestros PDPs (programas específicos y personalizados) dirigidos a las personas de la compañía con alto potencial. Los participantes de este programa son evaluados internamente con metodología 360 grados, y externamente por consultores expertos en evaluación de competencias. A partir de esta información diseñamos un itinerario formativo a medida, que incluye el coaching, la rotación funcional, la formación intensiva en idiomas o los cursos técnicos necesarios. 
Por otra parte, hemos puesto en marcha el NET Program (New Experts Training). Se trata de un programa estratégico de creación de cantera que persigue desarrollar a los futuros líderes de la compañía, para que puedan ocupar posiciones clave en la misma. Buscamos perfiles con visión internacional que favorezcan el cambio cultural que vivimos actualmente. Los participantes en este programa contarán con un itinerario formativo dual (teórico y práctico) con una duración de dos años, donde rotarán por las diferentes unidades de negocio y las áreas principales tanto en Iberia como en Dachser Europa. Este período de aprendizaje les permitirá disponer de un conocimiento global de la compañía, y establecer el networking necesario para desenvolverse con éxito en el nuevo contexto internacional. A lo largo de este periodo, cada NET contará con la supervisión constante de RRHH y el apoyo de un mentor personal interno, seleccionado entre el top management de la compañía.

¿Cuáles cree que son los aspectos que más valoran sus empleados de trabajar en su empresa? 


Azkar es hoy en día una compañía estable con más de 80 años de experiencia. Tiene la capacidad de ofrecer a sus empleados oportunidades de mejora personal (formación, promoción interna, etc.) así como grandes perspectivas de futuro, todo ello asociado a un poderoso grupo internacional como es Dachser. Se espera que con el cambio de tendencia económica el mercado laboral empiece a moverse, sobre todo en aquellas posiciones clave de más cualificación. En estos momentos, disponemos de herramientas de retención muy potentes basadas en la retribución emocional, como ya he comentado anteriormente, pero no debemos bajar la guardia. Formar parte de un Grupo como Dachser es una ventaja muy importante, pero tenemos que seguir desarrollando fórmulas innovadoras y dedicar el esfuerzo necesario a continuar fidelizando al talento interno.  

Compartir en:
Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-08-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();