“Quiero contribuir en una solución contra el cáncer”

Darío García, ganador de “La idea joven más brillante” de Adecco con Cella Medical Solutions.

Hablamos con Darío García, ganador de “La idea joven más brillante” de Adecco en su edición 2015, cuyo objetivo es premiar e incentivar el talento joven. Darío, con su proyecto Cella Medical Solutions, ha ideado una impresora 3D para órganos internos a gran escala que permita realizar a los facultativos una planificación quirúrgica más precisa.

Darío, háblanos de ti. ¿Qué has estudiado y a qué te dedicas actualmente?

Estoy graduado en Biología por la Universidad de Murcia y he cursado un máster en Investigación clínica y aplicada en Oncología. Actualmente compagino mis estudios de Doctorado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con el emprendimiento.

¿Qué te llevó a presentarte al concurso de Adecco?

La Universidad Católica de Murcia (UCAM), en concreto el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), dedicado al lanzamiento de proyectos innovadores y su tutorización. Ellos nos buscaron y recomendaron este concurso. Además nos ayudaron a preparar el video.

¿En qué consiste el proyecto ganador?

En la impresión en 3D de órganos de pacientes que van a ser sometidos a una cirugía oncológica para que el cirujano pueda planificar, diseñar y simular su cirugía sobre el órgano impreso en 3D y después realice la cirugía en el órgano real del paciente.

El procedimiento patentado que hemos desarrollado permite imprimir en 3D órganos con el mismo tamaño, consistencia y disposición de elementos internos que los órganos reales.

¿Cuál fue el proceso hasta llegar a esta idea?

Durante la carrera surgió mi interés por la enfermedad del cáncer debido a su complejidad biológica y al impacto social que genera en las personas, durante el máster en Investigación Aplicada en Oncología me interesé por las tecnologías de impresión 3D, y realizando un ejercicio de síntesis en ciencia uní estos dos conceptos: impresión 3D y cáncer.  Con ayuda de grupos hospitalarios y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) maduré este proyecto.

¿Habéis contado con colaboradores o asesores a nivel médico?

Si. La propia maduración del proyecto ha ido de la mano de asesoramiento médico.

 ¿A qué dedicaréis el dinero obtenido con el premio?

A seguir con el proceso de prototipado y validación científica que necesitamos para conseguir su comercialización

¿Qué objetivo os planteáis a partir de ahora para vuestro proyecto?

Agilizar los procesos de validación.

Y, a nivel profesional, ¿cuáles son tus objetivos?

Llegar a contribuir a una solución para el cáncer y otras enfermedades consideradas problemas de la humanidad desde un punto de vista científico, liderando proyectos de I+D+i innovadores y de alta importancia desde mi empresa, Cella Medical Solutions.

¿En qué sentido crees que este premio puede ayudaros en vuestra carrera?

Con este premio seremos capaces de empezar a construir nuestra carrera profesional.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();