Cómo evitar que el compromiso de los empleados se hunda

Juan Antonio Sánchez Martín, director sectorial de Adecco Puertos

El transporte marítimo es, hoy por hoy, la principal vía de comercio internacional entre países. No hay más que ver las cifras correspondientes al tráfico portuario en España en 2016, el cual sobrepasa con creces, según Puertos del Estado, los 300 millones de toneladas. Y todo ello sin contar la gran cantidad de puertos deportivos que tiene nuestro país. Todas estas actividades deben ser debidamente gestionadas por el personal que trabaja en estas instalaciones, cuyas tareas, en ocasiones, pueden resultar repetitivas y generar la sensación de no corresponderse con sus expectativas iniciales. Intentar que no pierdan su compromiso con la organización, por tanto, puede resultar clave para mejorar su trabajo diario y su bienestar personal.

Además, se ha de tener claro que los empleados solo invertirán todo su tiempo y energía en las tareas que tienen que realizar cuando estén lo suficientemente motivados. Por lo tanto, una de las responsabilidades más destacadas de los departamentos de Recursos Humanos de este sector es esforzarse continuamente en aumentar los niveles de motivación de los empleados.

Precisamente, una de las principales causas de esa pérdida de compromiso surge como consecuencia de que los responsables de equipos no sean capaces de transmitirles los valores y la cultura propia de la empresa portuaria a la hora de empezar a trabajar con ellos. De esta forma, si los mensajes corporativos transmitidos previamente no están alineados con la realidad, los candidatos no verán cumplidas sus expectativas y se sentirán desilusionados.

Fomentar el compromiso

Es fundamental la importancia del líder, quien debe ser capaz de generar confianza y comprensión para que las personas quieran trabajar con ellos y responder en consecuencia. La clave para afianzar el compromiso radica en crear un clima de trabajo que haga que nunca quieran marcharse. Los managers deben esforzarse, en esta situación, en fomentar ese compromiso haciendo hincapié en:

  • Conocerlos bien: saber cómo son todos los componentes de su equipo, tanto en su faceta profesional como personal. Y es que muchos son capaces de motivarse por sí mismos; en cambio, otros necesitan una fuente externa de motivación. Conversando con ellos se puede descubrir lo que les gusta de su trabajo y dónde ven margen de mejora.
  • Conectar con ellos: hablar abiertamente con ellos también ayuda a establecer una conexión entre el equipo y la empresa. Una excelente forma de alcanzar esa conexión es organizar eventos en la compañía, donde tanto los empleados como los jefes pueden conocerse en un ambiente más informal, evitando que se sientan incómodos, y creando una especie de vínculo familiar entre unos y otros.
  • Centrarse en las personas: en tanto en cuanto los empleados son el mayor activo de una organización, es preciso concentrarse en ellos y comprender sus motivaciones para trabajar en esta profesión. En este sentido, escuchar sus opiniones les hará sentirse valorados y les inspirará a trabajar con mayor determinación.
  • Impulsar su desarrollo: conviene establecer unas metas consensuadas, así como unos planes de desarrollo y formación claros para contribuir a la consecución de los objetivos de negocio. El hecho de conseguirlos con la ayuda del manager también evitará la pérdida de compromiso.

Ahora bien, la figura del líder no es la única importante a la hora de mantener la implicación de los empleados. El entorno, la empresa y el equipo son factores que, de una forma más o menos directa, también intervienen en ese parámetro. A ello se une proporcionar a la plantilla una comunicación fluida y transparente, mejorar el ambiente laboral y los recursos disponibles, fomentar el reconocimiento de los empleados, apostar por la flexibilidad laboral en la medida de lo posible, y establecer unas políticas salariales, de incentivos y de beneficios sociales adecuadas.

Y finalmente, el propio trabajo, las funciones, las competencias para hacerlo y la satisfacción con la tarea realizada pueden ser otras de las funciones generadoras de motivación y compromiso en los trabajadores de este sector que también hay que tener en cuenta.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();