Dorinda Conde, responsable de la división de RR.HH. de la Autoridad Portuaria de Vigo

“Nuestro modelo de gestión de personas está basado en las competencias”

Comprometida, entregada y organizada. Estas tres son algunas de las cualidades que definen la personalidad de Dorinda Conde como profesional al frente de la división de RR.HH. de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde fue asignada tras aprobar unas oposiciones hace más de tres décadas. Desde entonces, ha ido formándose en esta materia y poniendo en marcha una política de recursos humanos basada en la gestión por competencias. Apasionada del teatro y el baile, le gusta hacer pequeñas escapadas para desconectar; y además, es de las personas que piensan que la clave del éxito se encuentra en no tirar la toalla ante las dificultades y buscar siempre alternativas.

¿Qué características definen la gestión de personas de la Autoridad Portuaria de Vigo?

La característica más importante de la gestión de Recursos Humanos en la Autoridad Portuaria es el modelo de gestión basado en competencias, el cual permite llevar a cabo la clasificación, retribución, promoción, evaluación, movilidad interna, formación y selección de los trabajadores.

¿A cuántas personas emplean, y cuáles son sus principales perfiles profesionales?

El empleo en la Autoridad Portuaria viene determinado por la Oferta de Empleo Público, con lo que llevamos unos años sin poder realizar incrementos de plantilla, salvo contrataciones temporales para cubrir las exigencias del servicio de Policía Portuaria. En cuanto a los principales perfiles, y teniendo en cuenta el porcentaje que representan dentro de la organización, podemos decir que Policía Portuaria equivale a un 46% y responsables y técnicos de los distintos departamentos, un 27%.             

¿Qué habilidades o cualidades han de tener para incorporarse?

Para cada ocupación, aplicando el modelo de gestión por competencias, es el perfil competencial del puesto el que marca los requerimientos a exigir, tanto en el ámbito de los conocimientos técnicos como de las cualidades profesionales que han de poseer los candidatos que pretenden incorporarse a la organización.

¿A partir de ahí cuál puede ser el desarrollo profesional de cualquier trabajador?

El desarrollo profesional está basado en la formación. A través de ella, se van acortando las distancias entre el perfil personal y el óptimo de la ocupación que desarrolla, permitiendo la asignación de nuevos niveles retributivos y/o la clasificación en un grupo profesional diferente.

¿Qué acciones formativas están llevando a cabo con ellos?

Las acciones formativas van encaminadas al reciclaje profesional, a las necesidades de los perfiles competenciales de los trabajadores y a la mejora del desempeño de las actividades propias del puesto.

En general, ¿qué retos específicos plantea la gestión de personas en el sector portuario? 

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la Autoridad Portuaria de Vigo, nos planteamos mejorar los conocimientos y habilidades de cada uno de los trabajadores, no solo para el desarrollo del puesto que ocupa, sino encaminada a su desarrollo profesional, de manera que nos permita tener una estructura flexible capaz de adaptarse a los cambios del entorno.

¿Cómo llegó al mundo de los RRHH?

Hace ya 27 años, porque los directivos de aquel momento confiaron en mis capacidades y mi potencial para desarrollar mi trabajo en este mundo. Sin embargo, fue en 2006 cuando, estando vacante la Jefatura de División de la Autoridad Portuaria de Vigo, me encomendaron esta responsabilidad.

¿Cómo recuerda su primer día de trabajo?

Con la satisfacción de haber aprobado una oposición, el miedo a la experiencia del primer empleo y la ilusión de formar parte de una organización como la Autoridad Portuaria de Vigo.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#integridad, #confianza y #paciencia.
Tres palabras que le definan como profesional
Comprometida, entregada y organizada.
Y tres que le definan como persona
Trabajadora, luchadora y positiva.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Dada la complejidad de la respuesta, sólo nombraré a la más importante: mi madre.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Profesionalmente, dedicar más tiempo a la gestión de RR.HH. y menos a la parte de administración; y personalmente, tener tiempo para retomar temas aparcados como, por ejemplo, mis estudios de portugués.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Todo esto te daré”, de Dolores Redondo.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
Facebook y LinkedIn.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Realizar pequeñas escapadas.
¿Qué le apasiona?
El teatro y el baile.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Descanso y vida familiar.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
No tirar la toalla ante las dificultades y buscar alternativas cuando ya no hay progreso.

Trayectoria profesional

Dorinda Conde ingresó en la Autoridad Portuaria como funcionaria de carrera del cuerpo de Oficiales Administrativos, donde desarrolló su trabajo en el área económica hasta que fue adscrita al departamento de RRHH. En ese momento, comenzó su formación en este campo, compatibilizando la jornada laboral con la realización de estudios por las tardes y los fines de semana. De esta manera, realizó el Curso de Especialización en Dirección de RR.HH. de la Escuela de Negocios Caixanova, el Curso Superior de Relaciones Laborales del Consello Galego de Relacións Laborais y, con la implantación del sistema de gestión por competencias en el sistema portuario, obtuvo el título de Experto Universitario en Técnicas de Gestión de RR.HH. por Competencias de la Universidad Complutense.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-03-27' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();