RRHH, clave para impulsar la innovación en la empresa

Susana Barragán, Directora Sectorial de Adecco Farma-Química

Todas las organizaciones del sector farmacéutico o químico cuentan con una cultura corporativa propia que les distingue en el mercado y marca su estrategia de negocio. En la mayoría de los casos la implementación y ejecución de esos valores recae en el departamento de recursos humanos, a través del cual, con la ayuda de la dirección, se impulsan determinadas formas de comportarse por parte de la plantilla. Uno de esos valores fundamentales que siempre ha de estar presente es la búsqueda constante de la innovación, no sólo para conseguir un compromiso mayor por parte de los trabajadores, sino para que también esa forma de trabajar se traslade a la estrategia comercial y de negocio de la compañía.

Ahora bien, el primer paso para fomentar una cultura innovadora en esta clase de compañías es hacer que encaje en su actual definición de valores corporativos, alineando todas las piezas necesarias para ello. Esto es, no sirve de nada realizar acciones aisladas, de tal forma que cualquier decisión que se tome debe formar parte de un todo perfectamente integrado, gestionable y continuado en el tiempo.

Posiblemente ahora esté usted pensando: “Todo esto está muy bien, pero ¿por dónde se empieza?”. Una buena forma de iniciar este proceso es analizar la situación actual de la organización en cuanto a innovación se refiere, respondiendo algunas preguntas muy específicas. Por ejemplo, “¿de qué forma estamos comunicando la importancia de la innovación en la empresa?”, “¿cómo se relaciona el departamento médico con el de marketing?”, “¿estamos contratando a personas creativas que impulsen la innovación?”, “¿el lanzamiento de un nuevo compuesto químico afecta en términos de innovación al día a día de la plantilla?” o “¿premiamos y reconocemos de alguna manera las conductas innovadoras?”. Las respuestas a estas cuestiones son un primer paso para trazar la senda que se quiere seguir en este ámbito.

Eso sí, en todo este proceso, el propio departamento debe aplicarse el cuento en primer lugar. Para ser creíble, es necesario que la función de recursos humanos sea también innovadora en el modo de lograr sus objetivos, replanteándose ciertas prácticas y adoptando otras nuevas. La idea es cuestionarse constantemente las prácticas de gestión de personas y afinarlas de forma recurrente y oportuna al alineamiento estratégico.

Así pues, una vez establecida las características específicas que tendrá la cultura innovadora y su hoja de ruta, es hora de ponerse manos a la obra buscando mecanismos que contribuyan a incorporar este concepto a la cultura corporativa de la empresa. Todo depende, eso sí, del grado de ruptura que se quiera tener con respecto a lo previamente establecido, teniendo en cuenta que estas industrias son, por lo general, bastante tradicionales en su estructura y formas de hacer las cosas, sobre todo por su gran regulación, en el caso especialmente de la industria farmacéutica.

A pesar de ello se puede trabajar en políticas innovadoras centradas en la atracción y retención del talento; en el establecimiento de nuevas arquitecturas organizativas que faciliten la colaboración, incentiven el contraste de ideas y favorezcan dinámicas de liderazgo descentralizado; en crear ambientes de trabajo abiertos, coloridos, amplios y eclécticos que promuevan el compartir conocimientos o las relaciones basadas en la confianza; o en fomentar el papel que las nuevas tecnologías puedan aportar a estos procesos, en tanto en cuanto pueden facilitar una serie de comportamientos y procedimientos innovadores.

Y por supuesto, toda estrategia encaminada a impulsar una cultura corporativa innovadora ha de contar con el beneplácito de la dirección de la empresa, que no sólo tiene que creer en esta forma de actuar, sino también dar vía libre al departamento de Recursos Humanos para actuar en consecuencia.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();