De técnicos de RRHH a partners de los clientes internos

Jorge Uribe, director de la Delegación de Adecco Farma-Química Madrid

A pesar de ser considerado un sector muy tradicional en sus procesos y procedimientos, en los últimos años las áreas de RRHH de la industria farmacéutica están registrando una rápida evolución que las está llevando a integrarse perfectamente en el negocio y ser consideradas como partners estratégicos reales de los clientes internos asignados. Por tanto, en los últimos tiempos esta función ha experimentado una importante transformación, pasando de fomentar la figura de los especialistas de áreas concretas (como el de formación, selección, desarrollo o compensación) a otro tipo de roles más generalistas, aunque sin desterrar por completo lo anterior. Es lo que se conoce como HR Business Partner (HRBP).

Básicamente, los HRBP son los responsables de coordinar y representar a la función de Recursos Humanos en cualquier unidad de negocio, estableciendo relaciones con los clientes internos y managers y contribuyendo a poner en práctica la estrategia de esa área. Se trata, por tanto, de una persona que conoce y entiende perfectamente el negocio, desde su ámbito más estratégico hasta el más operativo, y que es capaz de alinear ambos de la forma más eficiente posible.

Responsabilidades de los HRBP

Sobre esta base, se pueden enumerar una serie de responsabilidades fundamentales que han de tener los HRBP. Por ejemplo, apoyar de forma proactiva el funcionamiento de los procesos de Recursos Humanos en el lado del cliente; gestionar proyectos de Recursos Humanos complejos y transversales; construir una fuerte relación comercial con el cliente interno; identificar, proponer e implementar los cambios necesarios para cubrir los riesgos; reclutar personalmente a los talentos clave para el cliente interno; y facilitar el equipo de gestión para traer mejores soluciones para los empleados.

A todo esto hay que añadir otras funciones como monitorizar la mejora del desempeño, provocar cambios positivos en la gestión de personas, diseñar planes de sucesión para los puestos clave de la empresa, proponer cambios en la estructura organizativa del cliente interno; así como diseñar programas de formación y desarrollo “crossfuncionales” en colaboración con los especialistas en formación y desarrollo de la empresa, y actuar como consultor independiente para los empleados en situaciones complicadas.

Por todo ello, es preciso que este nuevo rol tenga una serie de habilidades y experiencias previas como gestor de personas. En primer lugar, conviene que sea parte del equipo de Recursos Humanos, y además ha de tener una serie de cualidades desarrolladas en el ámbito de la comunicación, la negociación y la gestión del cambio. Como complemento a esto, es importante que cuente con una visión especial para los negocios, una gran capacidad de gestión del tiempo y de las prioridades, así como cierta habilidad para resolver problemas.

Hay que tener en cuenta que en la industria farmacéutica la mayoría de las posiciones que no son de fábrica están ocupadas por profesionales muy bien formados, con licenciatura superior, másteres y posgrados. Todos ellos, además, son muy exigentes en cuanto a su desarrollo y crecimiento profesional, por lo que el papel que desempeña el HRBP es muy beneficioso tanto para la gestión del talento como para el fomento de sus expectativas laborales. Por tanto, la integración de este tipo de perfil de recursos humanos generalista dentro del negocio supone un avance y una consolidación muy importante para que esta función tenga el protagonismo que merece en cualquier organización de la industria farmacéutica.

 

 

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();