Ana Mutis, directora de Recursos Humanos de AstraZeneca España

“Me gusta enfrentarme al desafío que representa cada persona y a sus necesidades”

Hacer crecer personal y profesionalmente a las personas es una de las motivaciones que cada día guían el trabajo de Ana Mutis desde que comenzara en este sector en el año 1996. Para ello siempre cree firmemente en la persona que tiene frente a sí y en el enorme potencial que ésta puede atesorar. Esa forma de entender esta profesión es lo que le llevó hace un par de años a trasladarse desde su país natal, Colombia, a España para seguir aportando su granito de arena a la gestión de personas en la filial de AstraZeneca en nuestro país. Tenaz, honesta y empática, a Mutis le gusta pasar el tiempo con su familia y bailar, y le encantaría estudiar historia, con la posibilidad de viajar a los lugares donde han ocurrido los hechos.

¿Qué puntos destacaría de la cultura de RRHH de su empresa?

Yo remarcaría dos aspectos fundamentales: la vocación de servicio y el fomento del talento a través de nuestros valores. El primero hace referencia a lo que considero la esencia misma de los Recursos Humanos, que no es otra que ayudar a los empleados y a los managers, y a través de ellos, contribuir al éxito del negocio. Se trata de una estrategia cuya implementación tiene un impacto clave en la operativa de la compañía. En AstraZeneca todos llevamos un científico dentro y esa es la vocación que nos une, el factor común que nos mueve a desafiar los límites de la ciencia para desarrollar medicamentos que salven vidas. El segundo aspecto forma parte de nuestra filosofía corporativa en AstraZeneca: estamos convencidos de que todos nuestros empleados atesoran un valioso talento y que la labor del departamento no es otra que identificar, potenciar y retener ese talento en nuestra compañía.

En su opinión, ¿qué retos específicos plantea la gestión de personas en el sector farmacéutico? 

La atracción y retención del talento en un sector tan especializado, y a la vez con tantos perfiles profesionales diferentes como el nuestro, es clave para el correcto desarrollo de nuestro negocio. Vinculado a este aspecto, creo que la formación en capacidades, en nuevas maneras de llegar a un cliente con una formación científica mayor que hace unos años, es un paso fundamental para hacer frente a los desafíos de un mercado tan cambiante como el nuestro. En AstraZeneca tenemos la suerte de que a todos y cada uno de los que integramos la compañía nos une la ciencia como base de todo lo que hacemos. Y creo que eso nos va a permitir mirar al futuro con paso firme ante los retos que puedan presentarse.

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la compañía?

Independientemente de su cargo, en casi todas mis conversaciones con compañeros siempre destacan el buen ambiente que se respira en la compañía y la convicción de que su trabajo diario está contribuyendo a un objetivo concreto: mejorar la vida de los pacientes. Este último aspecto me parece especialmente valioso, ya que trabajar con la certeza de que nuestro esfuerzo está orientado hacia una misión tan importante como la salud de las personas es clave para afianzar el vínculo del empleado con la compañía.

¿Cuáles son desde su punto de vista las tendencias en RRHH para 2017?

Una de las tendencias que más me llaman la atención es el HR analytics o People analytics, que tiene que ver con que el área de recursos humanos utilice cada vez más análisis avanzados de datos para predecir comportamientos, rotación, etc.

¿Cómo definiría el talento?

El talento en sí mismo implica que una persona tiene la capacidad de hacer bien algo, sea de manera innata o aprendida. Sin embargo, lo que para mí marca la diferencia y demuestra el verdadero talento es la actitud positiva que demuestra la persona para aprender y superarse. En AstraZeneca fomentamos ese talento a través de formaciones y programas que nos permiten desarrollarlo al máximo y contar con los mejores profesionales.

¿Qué opina del concepto de felicidad en el trabajo?

Creo que es fundamental que las personas se sientan a gusto en el trabajo, ya que le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Lo ideal es que el empleado puedas decirse a sí mismo: “Me gusta lo que hago, me identifico con lo que hago y me siento parte de un proyecto mucho mayor, un proyecto que trasciende mi día a día y que sirve para algo”. En el caso de AstraZeneca, ese algo es cambiar la vida de los pacientes, es lo que nos mueve y por lo que venimos a trabajar todos los días.

¿Qué ha aprendido a lo largo de sus años en el sector de los RRHH?

Que en cuestión de personas no existen estándares, que cada uno de nosotros representamos un mundo con nuestros propios objetivos que alcanzar, necesidades que satisfacer y batallas que librar. Y que los departamentos de RRHH deben orientar todos sus recursos a armonizar estas particularidades y alinearlas con los objetivos comunes que tenemos como compañía.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Más que un estilo, es una condición sine qua non que tengo tan integrada en mi manera de hacer las cosas que es imposible renunciar a ella. Se trata de la confianza, de creer en la persona que tengo frente a mí y en el enorme potencial que atesora.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me motiva es la gente. Suena muy genérico, pero tiene una traslación muy concreta y tangible, que está muy relacionada con la respuesta anterior: me gusta enfrentarme al desafío que representa cada persona, a sus necesidades y sus inquietudes. Me estimula identificar su talento y su necesidad de crecer. A partir de ahí, nuestra labor como compañía es ofrecerle las mejores herramientas para impulsar ese crecimiento profesional y personal.

Para finalizar, háblenos de algún momento en que haya sentido que sólo por esa ocasión valía la pena dedicarse a la gestión de personas…

Ha habido varios momentos. Recuerdo el caso de una persona que había perdido la fe en sí misma, la motivación y los resultados no le acompañaban. Haber podido ayudarla a volver a creer en sí misma, a definir sus prioridades, casi a volver a empezar y ver como poco a poco salió adelante, fue muy gratificante. Por supuesto, también he tenido la suerte de acompañar y apoyar a personas en su desarrollo y a aprender a ser líderes. Ver cómo esas personas están impactando positivamente en las organizaciones en altos cargos directivos es increíble.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#confíaenti o #tienestalento
Tres palabras que le definan como profesional
Tenaz, honesta y empática.
Y tres que le definan como persona
Las mismas de antes.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Te nombro a una: mi abuela.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Me encantaría estudiar historia, teniendo además la posibilidad de viajar a los lugares donde han ocurrido los hechos.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Estoy redescubriendo El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; esta vez a través de los ojos de mi hija.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
En LinkedIn.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Mis hijos.
¿Qué le apasiona?
Bailar.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Estar con mi familia. Disfruto jugando con mis hijos, cocinando, viendo películas…
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Alcanzar los objetivos personales que me propongo, compatibilizarlos con los profesionales y todo ello sin renunciar a ser quien soy, a mis valores.

Trayectoria profesional

Graduada en Administración de Empresas por el Colegio de Estudios Superiores de Administración de Bogotá y con un MBA por ADEN Business School Universidad Francisco de Vitoria, Ana Mutis comenzó su carrera profesional en su país natal, Colombia. Allí desempeñó durante catorce años diversos cargos de responsabilidad en Dow Química como Compensation & Benefits Leader for Latinamerica, Mergers & Acquisitions Focal Point y HR Site Service Leader for Colombia, Venezuela y Perú.

En 2010 se incorporó a AstraZeneca como directora de Recursos Humanos en Colombia, lo que le llevó a ampliar su experiencia en la definición e implementación de proyectos de formación, desarrollo, selección y compensación; hasta que a finales de 2014 decidió aceptar la propuesta de trasladarse a España para desempeñar el mismo puesto en esta filial. Desde entonces se encarga de coordinar la estrategia para la gestión y atracción del mejor talento, una de las prioridades globales de la farmacéutica.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-20' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();