Ángel Javier Vicente, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Cofares

“Fomentamos la salud y los hábitos saludables de los empleados para mejorar su motivación y rendimiento”

Aunque sólo lleva un par de años al frente del departamento de RRHH de Grupo Cofares, lo cierto es que Ángel Javier Vicente ya ha sabido imprimir en todas las acciones de su departamento los dos principios que rigen su vida: “Tratar a las personas como a ti te gusta que te traten” y “predicar con el ejemplo”. A su juicio, ambas son fundamentales “tanto para ser un buen profesional como una buena persona”. Además, se ha propuesto impulsar en su organización el concepto de felicidad en el trabajo como paso previo para fomentar la motivación de la plantilla y la interacción entre los empleados. Mientras tanto, este aficionado al fútbol, al golf y al esquí, que se define a sí mismo como transparente, ético y exigente, espera algún día poder cumplir su sueño de ver la Tierra desde el espacio.

¿Qué características definen la cultura de gestión de personas en su empresa?

Para Grupo Cofares el talento de nuestros colaboradores ha sido nuestro principal objetivo. Nuestra línea estratégica en recursos humanos es potenciar el trabajo en equipo, la transversalidad de las áreas y la calidad en nuestro servicio a los cooperativistas y clientes. Actualmente, tenemos una plantilla compuesta por 2.580 empleados, estando un 84% en la estructura operacional, y un 16% está directamente vinculado con la prestación del servicio a la Oficina de Farmacia. En la organización, tenemos un 43,8% de mujeres y un 56,2% de hombres.

¿Qué aspectos cree que sus empleados valoran más de trabajar en la compañía?

Por un lado, ser una empresa con muchos años de vida laboral, lo que genera estabilidad en el empleo; por otro, que siempre ha estado liderando el sector en el que se sitúa; y finalmente, habernos convertido en un referente en el mercado farmacéutico español.

¿Qué opina sobre el concepto de felicidad en el trabajo?

Creo que ahora que se habla mucho de este concepto deberíamos tener claro todos en qué consiste. En mi caso, lo entiendo como una suma de premisas tales como: flexibilidad horaria, un buen estilo de liderazgo, un buen ambiente laboral y un salario ajustado a mercado y a tu responsabilidad. Todo ello nos puede llevar a encontrar la felicidad y, por extensión, la motivación en el trabajo.

Se habla mucho sobre la importancia de los recursos humanos en la salud de los empleados. ¿Qué significa exactamente este concepto?

Debemos señalar que nos encontramos en España, país en el que la principal causa de mortalidad viene motivada por nuestros hábitos de vida. Por ello, muchas organizaciones, como Cofares, están implantando políticas de bienestar, deporte y salud para ayudar y/o concienciar a los empleados en la realización de actividades saludables.

Alrededor del 10% del promedio de vida de una persona, dentro de ciertos límites biológicos, es dictado por los genes, y el otro 90% lo es por nuestro estilo de vida. Por lo tanto, si podemos encontrar el estilo de vida óptimo, es posible llegar a una fórmula de facto para mejorar nuestro estado de salud, y alcanzar la edad de jubilación en una mejor forma física y psíquica.

¿Cuentan con programas específicos para facilitar la felicidad, el bienestar y la salud de su plantilla?

En Cofares hemos creado un club deportivo para los empleados, que no sólo engloba la parte deportiva, sino también la salud. Es una unidad integral de gestión deportiva donde se asesora en todo lo relacionado con la salud, la forma física y la nutrición. El objetivo es esencialmente el fomento de la salud y de los hábitos saludables de los empleados para mejorar su motivación y rendimiento, ayudando o generando hábitos saludables en todos los trabajadores, implementar la actividad física y el deporte en el ámbito laboral, así como fomentar las relaciones entre compañeros. Con ello, no sólo mejora nuestro entorno laboral, sino que favorece la comunicación, las relaciones interpersonales, el compañerismo, el trabajo en equipo, provoca mejoras en el porcentaje de absentismo laboral, etc.

Al margen del deporte, se realizan todo tipo de actividades vinculadas a la salud como el día de fruta, las campañas de vacunación, el mindfulness, las jornadas de espalda saludable, la escuela de voz, el tabaquismo, la detección precoz del cáncer de mama, las revisiones de riesgo cardiológico, etc.

¿Qué respuesta están teniendo por parte de los empleados con respecto a este tipo de programas?

Está teniendo una magnífica acogida. En un primer momento se inscribieron el 30% de la plantilla, y cada día son más los empleados que nos demandan aumentar las actividades deportivas. Las diferentes acciones que organizamos mensualmente tienen una alta participación, sobre todo los inscritos a realizar algún deporte. Y con ello, estamos fomentando la comunicación transversal entre compañeros de diferentes áreas que componen las empresas de Grupo Cofares.

¿Cómo llegó al mundo de los recursos humanos?

De forma curiosa, ya que estaba en el negocio, y trabajaba por aquel entonces en el sector de seguros de salud como director territorial. El consejero me llamó al despacho y me dijo: “Cuento contigo para ser el nuevo director de Recursos Humanos”. Y tras muchos años que han pasado, aquí estoy, en la gestión de personas.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El poder ayudar al desarrollo de los profesionales de la empresa en la que estoy en ese momento, así como, junto con el equipo que gestiono, poder ayudar al resto de los componentes de la organización a alcanzar, personalmente, los retos que demandan de nosotros, de recursos humanos.

¿Recuerda algún momento sólo por el cual le merezca la pena trabajar en este sector?

Trabajar en recursos humanos, si lo llevas en tu interior, es gratificante siempre en cualquier sector. No olvidemos que estás trabajando para tus compañeros, con la inquietud e ilusión de aportarles el desarrollo profesional que ellos demandan. Lo cierto es que, en este sector, y parafraseando nuestro claim en responsabilidad social empresarial, estamos “distribuyendo salud” a la sociedad; y esto merece mucho la pena. Y sobre todo, que lo hagamos bien y en el plazo que nos demandan nuestros cooperativistas y clientes.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
Tengo dos principios: “Tratar a las personas como a ti te gusta que te traten” y “predicar con el ejemplo”.
Tres palabras que le definan como profesional
Transparente, ético y exigente.
Y tres que le definan como persona
Amistad, familia y nobleza.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi padre, mis hijos y mi abuelo.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Ver la Tierra desde el espacio…
¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Homo Deus”, de Yuval Noah Harari.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
Escuchar música.
¿Qué le apasiona?
El deporte (fútbol, golf y esquí).
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Disfrutar de mi familia y amigos.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Alcanzar las metas que te has marcado en la vida.

Trayectoria profesional

Ángel Javier Vicente cuenta con una extensa formación en el ámbito del Derecho y las Ciencias Políticas, donde es licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos; así como en la prevención de riesgos laborales, con un postgrado por la Universidad de Salamanca y un máster por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social; y en Recursos Humanos, donde cuenta con un master en dirección y organización de personas por Esic Business & Marketing School. Precisamente, en este último ámbito ha publicado varios libros, y colabora asiduamente como profesor en escuelas de negocio como Esic Business & Marketing School o el Centro de Estudios Garrigues, y universidades como la de Navarra, la Rey Juan Carlos y la Complutense de Madrid.

En cuanto a su carrera profesional, ha transcurrido en diferentes empresas nacionales de distintos sectores, tanto en el área de los recursos humanos como en la de negocio. Desde el año 2015 ocupa el puesto de director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Cofares.

Sectores | Febrero 2018
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2018-03-27' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();