“La formación de nuestros colaboradores es un pilar esencial para contribuir al crecimiento de DHL”

Begoña Rey, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de DHL Supply Chain

DHL Supply Chain es líder del mercado de logística contractual suministrando almacenaje, transporte gestionado y servicios de valor añadido. Forma parte del grupo internacional DHL, presente en más de 220 países y con más de 315.000 empleados a nivel global. DHL pone un gran énfasis en la formación de sus colaboradores y en España cuenta para ello con los servicios de Adecco Training desde hace más de cinco años.

¿Cuál es la cultura formativa en DHL Supply Chain?

DHL Supply Chain siempre ha apostado por el desarrollo de sus colaboradores. Actualmente la organización invierte más de 600.000 euros en formación y nos sentimos muy orgullosos porque pese a los años de crisis y de ajustes, DHL ha seguido apostando por la formación y el desarrollo de sus colaboradores,  seguimos siendo una de las compañías del sector que más invierte en formación.

La formación no solo la entendemos de forma tradicional (formación en aula), sino que nuestro  modelo de formación considera que formación es todo aquello que permita crecer a nuestros colaboradores, y por tanto a nuestra organización. Trabajamos la formación según un modelo 70-20-10.  Esto significa que la formación dentro del propio puesto de trabajo (learning by doing), así como todos los procesos de evaluación de desempeño y de feed-back que reciben nuestros colaboradores, contribuyen a su desarrollo y crecimiento.

¿Cómo diseñan su plan formativo?

Nuestro plan formativo se basa en la detección de necesidades, basada en tres pilares: por un lado, la estrategia y los objetivos de la compañía; en segundo lugar, las necesidades derivadas de cambios o necesidades específicas de cada centro de trabajo o departamento funcionales; y, finalmente, aquellas necesidades detectadas durante las entrevistas de evaluación individuales. Con todo esto diseñamos el plan de formación de la organización.

Por otro lado, dentro de nuestro Plan de formación se integran formaciones esenciales y básicas para crear entornos seguros y saludables para nuestros trabajadores como por ejemplo nuestra “Escuela de espalda”.

Por último, al ser una multinacional, hacemos una gran inversión en formación en idiomas, y formación estandarizada y global en función de tu posición, formación  que se replica en todos los países del mundo donde tenemos presencia. 

¿Qué peso tiene la formación de habilidades sobre la formación técnica?

Durante algunos años hemos trabajado un proceso de transformación y cambio cultural, donde nuestro foco principal ha sido reforzar el papel del mando intermedio en DHL. Durante estos años, un alto porcentaje de nuestra formación ha tenido como objetivo trabajar más en habilidades, diríamos un 70%, mientras que el 30% restante era formación más enfocada a la capacitación técnica y prevención de riesgos laborales.

Los dos últimos años la formación está cambiando ligeramente el enfoque, dirigiéndonos más a la formación técnica frente a la formación en habilidades, actualmente diríamos que un 50%-50%.  Las nuevas demandas del negocio en nuestro sector están haciendo que invirtamos más en formación técnica.

Por otro lado, DHL también hace una inversión importante en formación para garantizar entornos seguros a nuestros trabajadores, formación en el ámbito de Prevención de Relaciones Laborales y Calidad son básicos esenciales en nuestro Plan de formación.

¿Cuál es el programa que más impacto tuvo en DHL durante 2014?

Han sido principalmente dos. Por un lado, cerramos la última fase de un programa de formación de liderazgo donde integrábamos tres módulos formativos por el que pasaron todos los mandos intermedios de DHL. Por el otro, hemos realizado un programa denominado “Logística integral”. Se trata de una formación voluntaria de 30h. Esta formación estaba dirigida a nuestros colaboradores de base. No buscábamos una transferencia inmediata en el puesto, sino formarles en el conocimiento global del sector en el que trabajan y contribuir a incrementar su conocimiento en la Supply Chain.

¿En qué consistieron estos programas y qué resultados obtuvieron?

El programa de liderazgo se organizó en tres módulos: Plan Social (con el objetivo de cambiar el enfoque de la gestión de las relaciones laborales dentro de la organización), evaluación del desempeño y liderazgo integral (donde realizábamos sesiones de coaching con caballos). Todos los módulos estaban enfocados al cambio cultural y a reforzar el papel del mando intermedio en la organización. El resultado más objetivo de la eficacia de esta formación es que el KPI de liderazgo que medimos anualmente en nuestra encuesta de opinión interna del empleado ha crecido en los últimos años.

En el programa de “Logística integral” nuestro objetivo era que nuestros colaboradores de base tuvieran la oportunidad de acceder a una formación técnica del sector de la logística, dándoles una visión global de lo que es la Supply Chain y la importancia de la metodología lean en nuestras operaciones. Esta formación  fue diseñada con el objetivo de trabajar el desarrollo más a medio plazo de nuestros colaboradores.  

¿Qué es lo que más valora de Adecco Training?

Trabajar con un modelo implant nos ha permitido integrar a Adecco en el departamento de RRHH. Su proximidad, su cercanía y su conocimiento de nuestra compañía han hecho que Adecco entienda nuestro negocio, las necesidades y particularidades del mismo, dando respuestas mucho más ajustadas a nuestra realidad y, sobre todo, con la flexibilidad para adaptarse a DHL.

 

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();