La gestión del conocimiento, el reto de las organizaciones

María Villaraviz, Departamento de Soluciones de Adecco Training

El conocimiento que acumulan las organizaciones y los individuos se puede convertir en la más poderosa herramienta de capacitación si se logra que cada persona transfiera a los demás su información, experiencias, motivaciones, contactos y buenas prácticas. La capacitación nos hace más competentes y el desarrollo de competencias nos lleva a ser más productivos. Primer motivo por el que la gestión del conocimiento gana peso e importancia en el entramado empresarial, la productividad eficiente y eficaz es vital para la sostenibilidad de cualquier empresa.

En la gestión de conocimiento está el poder de la inteligencia compartida, y es este concepto el que nos debe mover hacia el cambio y la mejora continua. Los departamentos de formación y comunicación interna deben poner el foco en este tema, invertir recursos en crear ecosistemas de aprendizaje, en entornos que permitan compartir de un modo constante y ágil todos los imputs que se dan en una organización. Un sistema se hace más inteligente, cuando crea mayor número de conexiones entre sí, la neuroplasticidad la podemos comparar con la plasticidad organizacional a la hora de enfrentarnos a nuevos retos, a la hora de ser innovadores, cuantas más conexiones internas podemos hacer más creativos seremos, más opciones de salirnos del círculo de confort. Así que la inteligencia compartida nos conduce a la innovación, segundo motivo por el que la gestión del conocimiento gana relevancia en las organizaciones.

¿Quiere decir esto que los mecanismos tradicionales de gestión del conocimiento no son válidos? No, lo que quiere decir es que no son suficientes, debemos trabajar por incorporar nuevas herramientas, formales e informales, pero sobre todo debemos esforzarnos en crear cultura, ya no nos interesan personas o departamentos que acumulan datos, nos interesan personas que comparten, que crean constantemente, que no tienen miedo a que les “roben” sus ideas o sus métodos, porque la gestión del conocimiento conlleva en su ADN la generosidad y el orgullo de pertenencia. La gestión del conocimiento nos conduce al engagement (y viceversa). Tercer motivo para consolidar la gestión del conocimiento como clave en nuestras estrategias, la generación de engagement.

En una sociedad global, versátil y rápida solo si compartimos podremos crecer, es responsabilidad de todos-as generar ecosistemas en los que el conocimiento se expanda, no es cuestión de almacenar datos, la clave está en que exista una cultura que permita a las personas estar en constante aprendizaje desde la experiencia de cada uno, el conocimiento es actitudinal, la importancia de los Big Data no es la cantidad de bites de información que almacenan si no el conocimiento que estos datos nos aportan, cómo se relacionan entre sí y qué información implícita conllevan. La gestión del conocimiento nos lleva la interrelación de datos, el pensamiento lateral y empresas más saludables y sostenibles. El talento deja de focalizarse en las personas para focalizarse en los ecosistemas.

En el 2015 este es el gran reto de las organizaciones, el llamado Cloud-K-Now (entornos virtuales en los que el conocimiento se comparte de un modo inmediato)

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();