Sólo el 29% de los asalariados participa en acciones formativas

En España, 478.621 empresas realizaron formación con ayudas públicas en 2013 -último año del que hay cifras oficiales-. Esto supuso una penetración del 30% en el tejido productivo. Más del 60% de las pymes españolas realizó formación para sus trabajadores y el 93,4% de las empresas con más de 250 trabajadores participaron en actividades de formación de su capital humano, la tasa más alta en los últimos diez años.
 
Sin embargo, sólo el 29% de los asalariados participó en acciones formativas organizadas por las empresas. Los motivos de esta poca participación son la falta de tiempo, la necesidad de adaptar los horarios a la jornada laboral y la necesidad de conciliar, que hacen que las empresas o los trabajadores declinen la posibilidad de ofrecer y recibir cursos. Incluso una parte importante de los fondos públicos destinados a la formación en las empresas se deja sin consumir.

El tamaño medio de las empresas que realizan formación es de 17,8 empleados, y según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el 70% de las empresas no han podido acceder a formación para sus trabajadores debido a que sólo cuentan con cinco empleados de media. Así, aunque en 2013 aumentaron los recursos oficiales dedicados a formación respecto a otros años, éstos no llegan a las pymes ni a los autónomos.
 
La última Reforma Laboral estableció la obligatoriedad de dar 20 horas de permiso para formación a los trabajadores y de que las empresas definan un plan específico de formación para toda la plantilla, pero el grado de cumplimiento es escaso entre las compañías de mediano y pequeño tamaño.

La formación se ha convertido en uno de los elementos esenciales del salario emocional y es un elemento cada vez más valorado por los trabajadores, por lo que contribuye a su motivación y productividad. Según Adecco Training, 9 de cada 10 trabajadores que recibe formación se muestra satisfecho con ella.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-19' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();