David Rodríguez, Iberia Dealer Support Manager (Marketing) de BP

"Influenciar, dejando de lado la autoridad, es lo que hace que las organizaciones funcionen y que la gente responda"

Entre las diversas responsabilidades de David Rodríguez como Iberia Dealer Support Manager de BP se encuentra la formación en las 617 estaciones de servicio de BP repartidas por toda España, y el lograr que los cerca de 5.000 empleados indirectos que trabajan en ellas estén formados, principalmente, en operativa y seguridad. Un desafío que la rotación en este segmento no pone nada fácil, por lo que David hace mucho hincapié en hacer que estos trabajadores, sobre los que BP no tiene autoridad directa, entiendan la importancia de realizar la formación ofrecida por la compañía.

¿Cómo diseña BP el plan formativo de las estaciones de servicio?

Hacemos un plan de carrera para los diferentes cargos que tenemos en las estaciones de servicio, principalmente los encargados o jefes de estación y los cajeros. Definimos sus roles, primero, y sobre ello decidimos cuáles son los conocimientos  que tienen que tener para el negocio. Estos planes de carrera tienen una duración de cuatro años en los que se eligen cuáles son las necesidades mínimas de formación y cuáles son las que deberían ir cubriendo en ese periodo.

¿En qué consiste la formación ofrecida?

Normalmente es formación relacionada con las operativas internas de BP, como conocimiento de producto, operativas en una estación de servicio (descarga, control de stock, etc). Y a esto se añade la formación en seguridad y situaciones de emergencia, que para nosotros son clave, como qué hacer en caso de accidente o derrame, por poner dos ejemplos. Asimismo, realizamos formaciones concretas en atención al cliente, y los encargados también reciben formación en gestión de equipos y motivación de plantillas.

¿Cuál es el objetivo de esta formación a largo plazo? ¿Qué se espera del empleado después de esos cuatro años?

El objetivo es que operen según los estándares de la compañía, no tanto buscando la promoción, ya que raramente estos roles acceden a otros puestos en la organización.

¿Cómo ha evolucionado la formación que ofrecen en las estaciones de servicio en los últimos años?

Lo que ha cambiado, sobre todo, es el canal por el que se ofrece esta formación y el formato de las mismas. Por ejemplo, ahora podemos ofrecer formación online y, además, la formación que antes se realizaba presencialmente en una aula, últimamente las hacemos en las propias estaciones. A nivel de contenidos no ha cambiado demasiado, porque la parte de operación y seguridad sigue igual y los elementos de la estación de servicio siempre son los mismos.

¿Qué retos plantea la formación en este sector tan específico?

Para mí, el mayor reto, es el cumplimiento de la formación. Nos dirigimos a unas plantillas indirectas sobre las que nosotros, por así decirlo, no tenemos autoridad. Por ese motivo, lo que tenemos que hacer es influenciarles para que realicen esta formación, que no es obligatoria al no tratarse de plantillas de BP. Por eso, que la valoren aunque no forme parte de su actividad principal, a veces es complicado.

Y en esos cuatro años, además, estas personas se pueden marchar.

Exactamente, la rotación es bastante alta, aunque en los últimos años ha bajado un poco. Por eso, tratamos de reforzar la formación durante el primer año para intentar cubrir lo que consideramos que es el mínimo. Conseguir tener las plantillas completamente formadas es difícil, por esa rotación, por eso lo que nosotros establecemos son prioridades. Para nosotros la prioridad son la seguridad y la operativa. Después viene el resto.

¿Desde cuándo trabajan con Adecco Training y qué es lo que más valora de esta colaboración?

Trabajamos con Adecco desde el año pasado y lo que sobre todo nos aporta es su know how, su gran experiencia y sus recursos en formación. Y, además, su capilaridad, que nos ayuda a poder llegar a todos los puntos en los que se encuentran nuestras estaciones de servicio. Con otro tipo de empresa esto es mucho más difícil.

Usted lleva en BP desde el año 2000 y ha pasado por distintos puestos de responsabilidad. ¿Qué es lo que le parece más interesante de lo que hace ahora mismo?

Siempre he estado muy vinculado a la operación, porque es lo que más me motiva. Me gusta toda la parte de gestión y el ver cómo a través de la formación, de incentivos o de comunicación, se producen resultados inmediatos y cuantificables en negocio.

¿Cómo definiría su propio estilo de gestión?

Bastante poco directivo. De hecho, todo lo contrario. Me gusta mucho influir y motivar.

¿Qué lecciones diría que ha aprendido a lo largo de su trayectoria profesional?

En mi caso, creo que he aprendido, precisamente, a influenciar y a dejar de lado la autoridad. Como he dicho, me gusta más conseguir que la gente haga las cosas porque entienden que es lo mejor para ellos. Es la manera de que las organizaciones funcionen y de que la gente responda.

Compartir en:
¿Cuál sería su #hashtag en gestión de personas?
#motivación
Tres palabras que le definan como profesional
Detallista, accesible y team builder.
Y tres que le definan como persona
Sociable, accesible y cercano.
Nombre a las tres personas que más han influido en su vida
Mi mujer, mis padres y mi hermano.
Un sueño por cumplir (personal o profesional)
Vivir en el extranjero.
¿Qué libro está leyendo actualmente?
Actualmente, ninguno.
¿En qué redes sociales podemos encontrarle?
En LinkedIn. Y en Facebook, aunque es difícil que me encuentren porque lo tengo todo muy cerrado.
¿Cuál es su mejor receta para desconectar?
El deporte y la familia.
¿Qué le apasiona?
Mis hijos, mi familia y el ciclismo de montaña.
¿Qué hace cuando no está trabajando?
Disfrutar de las cosas que me apasionan.
En 140 caracteres defina qué es para usted el éxito
Sentirte a gusto con las personas que tienes alrededor. El éxito es solo una cuestión de actitud.

Trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, David Rodríguez entró en BP como Retail Business Manager en Baleares en el año 2000. Desde entonces ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad dentro de la compañía, entre ellos el de Procurement & Category Manager, cargo que ocupó durante más de siete años. Entre sus cualidades profesionales destacan su profundo conocimiento de la estrategia del negocio y su experiencia operativa, además de una gran capacidad para crear equipo e influir en sus colaboradores, un aspecto al que él le da mucha importancia. Desde 2014, como Iberia Dealer Support Manager de BP, se responsabiliza de todas las acciones de marketing interno, formación e incentivos a la red de estaciones de servicio, además de los programas de calidad de atención al cliente y de soporte a la red.   

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-07-21' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();