“Pensando, acaban surgiendo ideas brillantes”

Iñigo de Ibarrondo, ganador del concurso “La Idea Joven más Brillante 2016”

Iñigo de Ibarrondo es un joven malagueño de 28 años que sufre de epidermólisis bullosa, un trastorno más conocido como “piel de cristal”, y que hace que necesite curas diarias, pues, al más mínimo roce, quienes lo padecen sufren ampollas o úlceras en la piel con frecuencia. Sin embargo, con mucho esfuerzo y tesón, ha creado “Segunda Piel”, un traje que minimiza las consecuencias de esta enfermedad, una idea que le ha valido el premio a “La Idea Joven más Brillante” de Adecco.

¿Cómo surgió la idea de crear el traje “Segunda piel”?

Hace seis años, me quería ir de viaje de Ecuador con mis compañeros de clase a Punta Cana. Como padezco epidermólisis bullosa, necesitaba los cuidados de una enfermera, sobre todo para curarme las heridas después de ducharme. Entonces, pensé en cómo simplificar al máximo ese proceso para no depender de una persona durante el viaje. No encontré ninguna solución; como mucho, unas medias para varices que llevaban una cremallera, y con eso me fui, aunque me hizo varias heridas. Fruto de esta situación, nació la idea. Me di cuenta de que, sumando todos los detalles que había pensado, podía crear un nuevo producto. Luego, por un conocido supe del concurso Mentes Brillantes de Adecco, miré las bases y decidí presentarme.

¿Qué aporta este traje a las personas que sufren esta patología? ¿Se podrá utilizar para otras enfermedades?

Mi cuerpo no fabrica colágeno 7 y, por eso, tengo la piel muy frágil. La epidermólisis bullosa provoca problemas que pueden llegar a poner tu vida en peligro. Con la herramienta que he creado, pretendo que esa fragilidad de la piel impida lo mínimo en el día a día de la persona afectada. Mi intención es que todos podamos llevar una vida normal, y que esta patología suponga el mínimo problema.

En estos momentos, estoy en el proceso de patentar el traje y no puedo dar información sobre su composición, pero, aparte de ser muy útil para la epidermólisis, tendrá muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, podrá utilizarse para personas con grandes quemaduras, con problemas linfáticos o con angioedemas.

¿Qué estudios tienes? ¿En qué te ha ayudado esta forma­ción en el desarrollo del proyecto?

Estudié ingeniería industrial, pero en este tiempo me he tenido que formar en muchos ámbitos que desconozco. En este proceso necesito conocimientos de I+D para saber si las ideas que tengo en mente pueden surtir el efecto que yo preveo y deseo, o hay que modificarlas. Ahora, por ejemplo, estoy estudiando biomecánica. Las personas con epidermólisis, por falta de actividad física o por ciertas heridas en la piel, acabamos teniendo problemas articulares derivados, como desgaste en la cadera o hiperlordosis. Ver cómo afecta esta patología al movimiento del cuerpo me ayuda a saber si la ropa va a hacer fricción en un sitio o en otro, para así prevenirlo. Por otro lado, también es importante la ayuda que te puedan proporcionar profesionales especializados.

¿Qué supone para ti ser la “mente más brillante”? ¿A qué dedicarás los 10.000 euros del premio?

Este premio me da la posibilidad de tener un presupuesto. El dinero lo dedicaré íntegramente al desarrollo del proyecto. Aunque lo más importante no es la cuantía, sino que la gente sepa que existe el proyecto, la legitimidad que te proporciona la gente que lo ha visto y lo ha considerado digno de llamarla la “idea joven más brillante de 2016”.

¿De dónde surge tu espíritu emprendedor?

Cuando tienes una patología tan rara y no tienes ningún otro ejemplo, vas abriendo camino tú mismo. Y en el momento en el que quieres hacer algo que sabes que no puedes, tienes que pensar en la forma de realizarlo sin hacerte daño. Y de eso acabas haciendo una forma de pensar. Entonces, en situaciones como el viaje a Punta Cana, te preguntas: “¿cómo soluciono esto?”. Así, pensando y dándole vueltas, acaban surgiendo ideas brillantes. Pero también hay que estar pendiente de las oportunidades que surgen.

¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran seguir tu ejem­plo y lanzar sus propios proyectos?

Principalmente, recomiendo tener paciencia y no dejar de buscar. En mi caso, han sido seis años de proceso, dando pasos poco a poco. La suerte también tiene mucho que ver, pero el no rendirme y seguir buscando es lo que me ha hecho llegar hasta aquí.

Compartir en:

Servicios

Suscribirse al newsletter

Si desea recibir las newsletters de Adecco Red, rellene el formulario indicando sus areas de interés.

Sectores | Junio 2017
SELECT articulos.*, newsletters.division FROM articulos INNER JOIN newsletters ON (articulos.newsletter=newsletters.id) WHERE newsletters.fecha>'2017-09-18' AND newsletters.publicar = 1 AND articulos.id NOT IN (0) AND articulos.seccion IN (1,2) ORDER BY RAND();